jueves, julio 29, 2010

Mas fotos del desalojo del SITTGE en San Luis Potosí







A rastras desalojan plantón del SITTGE



Sindicalistas se quejan delgolpes y maltrato; una de ellas muestra derrame ocular

Desalojo contra el SITTGE provoca quejas por el maltrato y abuso de fuerza

NANCY LIZET HERNÁNDEZ

Con un operativo en el que participaron más de 50 elementos de la policía estatal, fue desalojado por cuarta ocasión el plantón que el SITTGE mantenía desde hace más de cuatro meses frente al palacio de gobierno. Las manifestantes sufrieron de jalones e inclusive dos fueron arrastradas por la plaza de Armas por los elementos de la policía que intentaban subirlas a las patrullas.
Minutos antes de las cinco de la tarde un operativo con más de 50 elementos entre hombres y mujeres de la policía estatal, sorprendieron a las cuatro manifestantes del sindicato independiente de trabajadores y trabajadoras de gobierno del estado, que permanecían en el plantón que estaba instalado frente al edificio sede del ejecutivo estatal.
Los agentes de ambos sexos afanados en cumplir con su cometido se dieron a la tarea de retirar el equipo de sonido, el toldo, lonas, sillas y todo lo que encontraron a su paso.
Los agentes de seguridad esta vez al parecer de algunos ciudadanos se excedieron en el uso de la fuerza pública, al grado de que lograron captar la atención de los transeuntes que paseaban por la plaza, pues las agremiadas además de sufrir de jaloneos, empujones y patadas, fueron arrastradas por más de cuatro efectivos por la plaza pública. Leer nota completa en

jueves, julio 22, 2010

PRESENTACIÓN LIBRO EN SAN LUIS POTOSÍ POR AMLO













Imágenes en San luis Potosí, S. L. P., durante la presentación del libro de Andrés Manuel López Obrador el día de hoy, con la participación de José Agustín Ortiz Pinchetti en la presentación y de Andrés Manuel López Obrador comentando su libro con mucha claridad.

Entrevista Carmen Aristegui a Juan Carlos Ruiz del Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier en San Luis Potosí

Hoy se manifiestan frente a las embajadas canadienses para exigir una moratoria a este tipo de técnicas en la minería



Presentación del Libro por Andrés Manuel López Obrador en San Luis Potosí, jueves 22 de julio 5 PM



Invitación a la Presentación del Libro

del Presidente Legítimo

"Andrés Manuel López Obrador,

"La Mafia que se Adueñó de

México ... y el 2012"

jueves 22 de julio de 2010 5:00 P.M.

Salón Real

del Hotel Real Plaza

Carranza No. 890

San Luis Potosí, S.L.P., Zona Centro

miércoles, julio 21, 2010

Presentación del Libro de AMLO en Querétaro, hoy 21 de Julio de 2010


EL MOVIMIENTO NACIONAL EN DEFENSA DE LA ECONOMÍA POPULAR Y LA CASA DEL MOVIMIENTO DEL GOBIERNO LEGÍTIMO EN QUERÉTARO, INVITAN A LA SOCIEDAD EN GENERAL A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
" LA MAFIA QUE SE ADUEÑÓ DE MÉXICO... Y EL 2012" (AUTOR: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR)

Comentan:


-Andrés Manuel López Obrador (Presidente Legítimo de México)
-Bernardo Bátiz (columnista del periódico La Jornada)

FECHA:
Miércoles 21 de julio de 2010


LUGAR:
Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (Av. 16 de Septiembre No 57, Centro Histórico de Santiago de Querétaro)


HORA:
6 de la tarde
NOTAS:
-Habrá venta del libro de AMLO, "La mafia..."

-Por período vacacional de la UAQ, la única entrada será por Av. 16 de Septiembre (a un lado del Templo de Santiago)


¿Quiénes son los responsables de la actual barbarie por la que pasa México? ¿Quiénes son los culpables de la violencia, el desempleo, las crisis, el auge del narcotráfico y demás? Ven a la presentación del libro y conoce de viva voz quiénes son los culpables de la decadencia de nuestro país.

martes, julio 20, 2010

Boletín Urgente del Frente Amplio Opositor a New Gold-Minera San Xavier Julio 19 2010


julio 19 del 2010

Les enviamos la nota de Matteo Dean de Proceso, con el caso de Enrique Rivera Sierra, opositor a la canadiense Minera San Xavier y actual miembro del FAO Montreal, que en el 2006 fue objeto de una violenta agresión en Cerro de San Pedro por parte de trabajadores de MSX. Posteriormente fue hostigado y perseguido por el gobierno del Marcelo de los Santos, aliado y protector de MSX. Estos delitos quedaron completamente impunes. Rivera ha sido declarado refugiado por Migración Canadá tras un largo juicio. Esta es otra faceta del grave problema que estamos viviendo a nivel local con la anulación de la justicia por parte de los poderes fácticos y la corrupción en México.

También les compartimos enlaces de La Jornada con información sobre la participación del FAO en el ayuno de 12 horas en solidaridad con los trabajadores del SME. Los invitamos a reflexionar sobre el significado que tiene un acto tan extremo y voluntario, en defensa de una causa colectiva y de los derechos laborales.

Les recordamos que el próximo jueves 22 de julio estaremos desde las 10 de la mañana a las puertas de Minera San Xavier, en Cerro de San Pedro, para efectuar un cierre de horas en el contexto del Día Mundial contra la minería de tajo a cielo abierto.

Simultáneamente, miembros del FAO y grupos adherentes a nuestra causa cerrarán por horas la embajada de Canadá en la ciudad de México. Este mismo grupo se unirá a la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador, para declarar frente a la embajada de Colombia como non grato al presidente electo de aquella nación hermana, responsable del ataque a Sucumbíos.

Estas acciones se harán sin alterar la circulación y actividades de los habitantes del Distrito Federal. Invitamos a todos los ciudadanos y activistas que puedan asistir, para unirse en esta jornada a nuestras acciones. Su apoyo e involucramiento es muy importante.

Les agradecemos infinitamente la difusión de este mensaje entre sus redes.

Kolektivoazul/FAO

Nota Proceso
Canadá: Rivera, el refugiado político mexicano
por
Matteo Dean


Nota La Jornada Nacional
El mitin, en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, que estuvo resguardado
Con un ayuno masivo, cientos de personas apoyaron
las demandas de los electricistas
por
Patricia Muñoz Ríos


Nota La Jornada San Luis
El 22 de julio se manifestarán frente a la embajada canadiense
FAO envía comisión de apoyo al SME y protesta contra
Minera San Xavier
por
Nancy Lizet Hernández

domingo, julio 18, 2010

BOLETÍN URGENTE FAO: ÚLTIMAS NOTICIAS CASO MINERA SAN XAVIER



A la opinión pública nacional e internacional

El Frente Amplio Opositor informa

La trasnacional canadiense New Gold-Minera San Xavier mantiene sus operaciones ilegales en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí. Lamentamos insistir en estas noticias, pero creemos necesario alertar a la sociedad sobre esta ilegal depredación a costa de nuestro patrimonio ambiental e histórico. Sabemos que lo nuestro es una de las tantas cosas que nos agobian como país, pero como ciudadanos no podemos rendirnos, no lo haremos. Los responsables son muchos, el dinero también. La onza de oro rebasó hace días el umbral de los 1,200 dólares, bajando hoy a 1,190. Van a exprimir el territorio nacional, al igual que han comenzado a hacerlo en muchos otros países.

Ante esta depredación generada por New Gold y el gobierno de Canadá, en México los gobiernos federal y estatal se mantienen en la pasividad sin razón alguna. Tienen plenas facultades para restaurar la legalidad y evitar que avance la destrucción ambiental, social y jurídica de nuestro entorno. Este ilegal negocio arrasa con todos los lazos sociales, estimula la corrupción y la complicidad en beneficio de empresarios locales y de políticos que han recibido favores. Es una de las muchas caras de la delincuencia organizada. Poder y negocios, ese es su objetivo. No pasarán.

Les enviamos una nota del pasado jueves aparecida en La Jornada nacional, donde se habla de la convocatoria de Concepción Calvillo y el obispo Samuel Ruiz para las acciones del próximo 22 de julio, Día Mundial contra la minería de tajo a cielo abierto. Les agradeceremos toda la solidaridad que puedan ofrecernos en estos momentos para informar y divulgar lo que sucede con este caso. No sólo es Minera San Xavier, son muchas más y ya están por todo el país (algunas en operación, como en Mazapil, la mayor mina de oro en el mundo en estos momentos, que en tan sólo unos años nos dejará dos mega tajos, incluido uno de 4 kilómetros de diámetro por 1.5 kms. de profundidad.

También les adjuntamos una nota muy interesante sobre una conferencia que impartiera nuestra compañera Jesusa Rodríguez. A nosotros nos dice muchísimas cosas, y esperamos que a ustedes también. Ojalá la puedan divulgar.

Asimismo, adjuntamos el cartel del FAO Montreal con el programa de actividades en Canadá para el próximo 22 de julio, y una vez más el manifiesto para quien pueda ayudarnos a difundirlo. En verdad que necesitamos el apoyo de todos. Gracias por su solidaridad.

Por último, les compartimos que el FAO se adhiere al ayuno de 12 horas que como gesto de enérgica protesta y en plena solidaridad con los trabajadores del SME en huelga de hambre, se realizará mañana domingo 18 de 9 a 21 horas. No nos quedaremos cruzados de brazos mientras Cayetano Cabrera está a punto de morir por defender a sus compañeros y exigir la restitución de su fuente de trabajo y el respeto a su sindicato. El ataque contra los trabajadores electricistas es un atropello. Es el manejo político de la justicia para favorecer negocios con los recursos de la nación. Estaremos en unas horas en el Ángel de la Independencia al lado del SME, de nuestros compañeros de la Familia Pasta de Conchos y con otros movimientos y organizaciones que luchan contra estos despojos e injusticias. Los mantendremos informados.

Kolektivoazul/FAO

Nota La Jornada viernes 16 de julio 2010

Acusan al gobierno mexicano por la "entrega irracional, cómplice y corrupta del territorio"

Demandan viuda de Salvador Nava y Samuel Ruiz cierre

definitivo de la Minera San Xavier

Convocan a reclamar a Canadá por la depredación que provocan sus empresas del ramo

http://www.jornada.unam.mx/2010/07/16/index.php?section=sociedad&article=042n1soc

Nota La Jornada sobre Jesusa Rodríguez sábado 17 de julio del 2010

La actriz dio una charla con Diana Taylor en el Festival de Cabaret

Jesusa cuestiona "la falta de eficacia de los artistas en un régimen autoritario

http://www.jornada.unam.mx/2010/07/17/index.php?section=espectaculos&article=a16n3esp

miércoles, julio 14, 2010

Viuda de Nava y Samuel Ruiz llaman a protesta nacional contra Minera San Xavier

Verónica Espinosa

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P., 11 de julio (APRO).- El Obispo Emérito de Chiapas, Samuel Ruiz García, se unió a la convocatoria que hizo Concepción Calvillo, viuda del doctor Salvador Nava, para exigir el cierre de operaciones de la Minera San Xavier –filial de la canadiense New Gold- en Cerro de San Pedro, mediante una protesta masiva el próximo 22 de julio.

En esa fecha se conmemora el Día mundial contra los tajos a cielo abierto.

La organización Pro San Luis Ecológico informó que Conchita de Nava invitó al Obispo Emérito de Chiapas a unirse a esta convocatoria, en un manifiesto que le fue entregado en Querétaro, donde reside Ruiz García, quien aceptó participar de esta causa. Leer nota completa

martes, julio 13, 2010

Cerro de San Pedro, SLP, Mexico.


Autores: Frente Amplio Opositor, Kolektivo Azul

'Fotografía: Tove Heiskel y Mauricio Palos


AGUAS, RIOS Y PUEBLOS - CERRO DE SAN PEDRO

Aunque las vetas de oro y plata del cerro de San Pedro están agotadas, en 1992 se reformó la ley para favorecer proyectos de minería a cielo abierto de compañías transnacionales. Cada día se usan 20 toneladas de explosivos para triturar literalmente las montañas; extendidos los materiales en inmensas terrazas de lixiviación, se riegan con 32 millones de litros de agua y 16 toneladas de cianuro para obtener medio gramo de oro por tonelada. El agua, cargada con tóxicos y metales pesados, se almacena en balsas que acaban contaminando arroyos y acuíferos. Así, en medio de un paisaje arrasado, crece la incidencia de enfermedades crónicas degenerativas.

Aunque en 2004 la justicia anuló los permisos en forma definitiva, en 2007 la empresa canadiense New Gold inició la explotación de dos montañas históricas, en el municipio de Cerro de San Pedro, dañando edificios históricos del siglo XVI, y poniendo en riesgo la salud de 1.300.000 personas en el valle de San Luis Potosí, a sólo 5 km. Recientemente, con una población dividida por mentiras, compra de voluntades y amenazas, los opositores han vuelto a triunfar en los tribunales con la ratificación de la sentencia de suspensión definitiva de permisos y de toda actividad de la empresa New Gold Minera San Xavier, ni siquiera en forma condicionada.


VER FOTOS

http://www.aguariosypueblos.org/cierre-de-san-pedro/

domingo, julio 11, 2010

Manifiesto de Concepción Calvillo y Samuel Ruiz: caso Minera San Xavier



AL PUEBLO DE MÉXICO
A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

“Los pueblos, en su esfuerzo constante porque triunfen los ideales de libertad y justicia, se ven precisados en determinados momentos históricos a realizar los mayores sacrificios. Nuestra querida patria ha llegado a uno de esos momentos...” Estas palabras escritas por Francisco I. Madero en 1910 desde San Luis Potosí, retratan con toda su fuerza el sentimiento que ahora nos oprime frente a la destrucción que ilegalmente ha realizado la canadiense New Gold-Minera San Xavier en Cerro de San Pedro. Los daños de esta minería a cielo abierto, de este saqueo vertiginoso, son enormes. A la destrucción de nuestro entorno y nuestros vestigios históricos, se suma la de nuestra dignidad como ciudadanos; se suma también la pérdida de nuestra soberanía como país.

El envilecimiento y anulación del derecho y la justicia han sido los efectos más lamentables de la presencia de Minera San Xavier en México. Esta trasnacional y sus aliados mexicanos, empeñados en su ilegal negocio, no han escatimado recursos para violar las leyes mexicanas. Tampoco han tenido escrúpulos para corromper funcionarios y dividir a la sociedad potosina, desinformándola con mentiras que ocultan los daños permanentes e irreversibles que a nuestro entorno ha dejado en un breve periodo su depredador y efímero negocio, y que serán diez veces mayores si no hacemos algo como sociedad afectada.

A pesar de haber sido anulado su proyecto de forma definitiva en el 2005 a través de una sentencia que estableció que ni de forma condicionada podía realizar un tajo a cielo abierto en Cerro de San Pedro, la Minera San Xavier, en alianza con políticos de todos los niveles y empresarios locales, decidió violar la ley e imponernos el desastre ambiental y social que ahora vivimos. El pasado septiembre del 2009, los ciudadanos lograron una vez más una sentencia que reiteró la anulación del proyecto y que, además, determinó que toda la operación que Minera San Xavier desarrolló desde el 2006 fue hecha al amparo de un ilegal permiso.

Sin embargo, New Gold-Minera San Xavier no se detiene y las autoridades, tanto estatales como federales, se muestran cómplices al no imponer la legalidad e investigar los delitos que han rodeado este triste episodio de nuestra maltratada historia reciente. Estamos ante una de las muestras más evidentes del manejo político de la justicia y del desapego a la ley que han caracterizado a los últimos gobiernos, llevándonos como país a una situación desesperada. De hecho, la ola de criminalidad que ahora nos domina está lejos de circunscribirse al ámbito del narcotráfico.

Como lo definió Carlos Montemayor, Minera San Xavier es la muestra de que la sociedad enfrenta una nueva forma de delincuencia organizada, en la cual participan trasnacionales que fomentan la corrupción en países vulnerables como el nuestro. Lo que sucede en San Luis con la canadiense New Gold es representativo de una situación que se extiende a lo largo y ancho del país con otras empresas mineras, las cuales ya se han asentado en diversas regiones para consumar nuevos ecocidios y aprovechar la actual fiebre del oro, a cambio de pérdidas irreversibles de patrimonio ambiental e histórico para los mexicanos presentes y futuros. Lo mismo sucede por todas las Américas y en diversos países de otros continentes.

Nos queda claro que New Gold-Minera San Xavier no tiene intención de acatar la ley. Esta empresa inventa recursos que extrañamente avalan jueces locales ligados a una red de abogados que le ha garantizado a New Gold su ilegal operación. También estamos ciertos que el poder político no se ha dado cuenta de que nunca habrá paz mientras prevalezca la injusticia, origen de la impunidad y estímulo de la delincuencia y el crimen en todos sus niveles. Tampoco habrá paz mientras la clase política desprecie los esfuerzos de la sociedad civil por detener el saqueo y destrucción de nuestro territorio y de nuestro futuro.

La situación de deterioro que padece nuestro país requiere de la participación profunda de la sociedad. En diversos frentes, grupos ciudadanos desarrollan resistencias pacíficas que buscan hacer realidad la idea del bien común y terminar con los privilegios y la corrupción que nos hieren como nación. Por tal motivo y en representación de los habitantes del valle de San Luis Potosí que se han opuesto pacífica y legalmente a la depredación de nuestro patrimonio ambiental e histórico, hacemos un llamado urgente a los ciudadanos del mundo para que el próximo 22 de julio, en el marco del Día Mundial contra los tajos a cielo abierto, manifestemos nuestro rechazo a esta práctica depredadora y exijamos el cierre inmediato y definitivo de la canadiense New Gold-Minera San Xavier en Cerro de San Pedro.

Levantemos nuestra voz y justos reclamos ante las embajadas de Canadá en todos los países, pues ha sido el gobierno canadiense uno de los principales promotores de la depredación que generan sus empresas mineras en todo el mundo. Levantemos nuestra indignación en contra del gobierno mexicano por la entrega irracional, cómplice y corrupta que ha hecho de nuestro territorio y de nuestro futuro. Acudamos ese día a Cerro de San Pedro para mostrar nuestro repudio a New Gold-Minera San Xavier.


CONCEPCIÓN CALVILLO VDA. DE NAVA

OBPO. SAMUEL RUIZ GARCÍA
Obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Desde el valle de San Luis Potosí, junio 28 del año 2010