viernes, febrero 24, 2012

Presentación del libro "Estamos Hasta la Madre" de Javier Sicilia








Esta noche el poeta Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, presentó en la Ciudad de San Luis Potosí, su libro “Estamos Hasta la Madre” el evento tuvo lugar en la Galería del Centro de las Artes. Estuvo acompañado de La Sra. Concepción Calvillo Vda. de Nava, integrantes y dirigentes de dicho movimiento en esta localidad, entre ellos el escritor y poeta Ignacio Betancourt y David Madrigal .


lunes, febrero 20, 2012

EL GRAZNIDO DE LAS CHACHALACAS 544

El graznido de las chachalacas 544 b
View more documents from brujo2006.

El Graznido de las Chachalacas 544

Las “Intercampañas” según el IFE

Aprueba Consejo General del IFE normas para intercampañas

Los partidos no podrán exponer por sí mismos ni a través de sus precandidatos y candidatos sus plataformas electorales ante los ciudadanos

Notimex.- Publicado: 16/02.- México, DF. El Consejo General del IFE aprobó el acuerdo por el que se emiten normas derivadas del Cofipe sobre actos anticipados de campaña durante el periodo intercampaña, que inicia hoy y termina el 29 de marzo de 2012.

Luego de que concesionarios y permisionarios de radio y televisión, así como partidos y precandidatos presidenciales demandaron al IFE precisar qué se pude hacer y qué no durante la “veda electoral”, el colegiado abordó el tema y precisó diversos lineamientos al respecto.

Pese a los cuestionamientos, el colegiado aprobó por unanimidad el acuerdo que establece que en el lapso que dura la “intercampaña”, los partidos no podrán exponer por sí mismos ni a través de sus precandidatos y candidatos plataformas electorales ante los ciudadanos.

El consejero presidente, Leonardo Valdés, dijo que el acuerdo es la interpretación que hace el IFE respecto de los actos anticipados de campaña, lo que es una legislación novedosa y no estuvo vigente en elección 2006.

Comentó que las sanciones para quién incurra en violaciones a esta normatividad va de la amonestación pública a sanciones económicas, que dependerán de la capacidad financiera de cada partido político.

Indicó que para el caso de los precandidatos, el Código establece un catálogo de sanciones que incluyen la amonestación pública, sanciones económicas e incluso el no otorgamiento del registro de una candidatura

También restringir el acceso a los partidos, coaliciones, precandidatos y candidatos a los tiempos del Estado en radio y televisión, y no realizarse actos anticipados de campaña como reuniones públicas, asambleas y marchas.

El documento aprobado establece que los precandidatos y candidatos registrados por los institutos políticos tampoco podrán promoverse y llamar al voto en actos proselitistas.

Precisa que serán actos anticipados de campaña aquellos que se lleven a cabo por precandidatos, precandidatos electos o postulados, partidos, coaliciones o agrupaciones políticas nacionales, o cualquier otra que promueva el voto o tenga mensajes alusivos al proceso electoral federal.

Visto lo anterior, y como no estamos a favor o en contra, sino todo lo contrario, hemos decidido instrumentar, para este periodo, nuestra propia:

“ANTICAMPAÑA”

Y tratando de interpretar; “Las intenciones”, “Los Objetivos”, “Las Pretensiones”, “Los arreglos en lo oscurito”, “Lo conceptual de sus Ideas”, “lo hueco de su ética” o cualquier otra acción atrás de su Precandidatura o Candidatura, analizaremos a los existentes, Desnudándolos ante sus hechos, virtudes o incapacidades exhibidas.- Puesto que no queremos nos gobierne el menos “Malo” si no “EL MEJOR”.-

Josefina Vázquez Mota

Al referirse a AMLO, dijo, que los ciudadanos están distinguiendo ya los perfiles de los aspirantes y aseguró que ella realizará “la campaña electoral más ciudadana que jamás se haya construido, antes de reunirse con cerca de mil simpatizantes.-

El Informador.com.mx, publicó:

CIUDAD DE MÉXICO (08/FEB/2012).- El fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, acusó a la virtual candidata presidencial de Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, de haber plagiado la frase "un México para todos", que la panista utilizó para titular un libro con su ideario político.

Vázquez Mota presentó en diciembre pasado su libro "Nuestra Oportunidad, un México para todos", que coincide con el nombre del proyecto de gobierno presentado el martes por Cárdenas, "Un México para todos", y en el que estuvo presente el aspirante único a la candidatura presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con Carmen Aristegui, en MVS Radio, Cárdenas expresó su extrañamiento por el uso que le ha dado Josefina Vázquez Mota al lema "Un México para todos", y argumentó que éste lo ha utilizado desde 1999, y públicamente desde el 2004.

Josefina Vázquez Mota esconde a su hija gorda

Avatar of Álvaro López 13 de febrero.- Y tal vez por eso la candidata del PAN, sus asesores o en su defecto los directivos de la revista Quién vieron como un problema que una de las hijas apareciera en la portada.

Josefina Vázquez Mota esconde a su hija gorda, ¿para qué? Supongo que pensaron que la presencia de la hija con sobrepeso en la afamada revista podría afectar la imagen de la candidata o de la revista.

Las manos sucias del PAN: Vázquez Mota desvió recursos de Tarahuamaras

El prestigiado periodista e investigador José Reveles señaló que cuando menos durante el año 2005 se desviaron y malversaron mil 800 millones de pesos de programas sociales que manejó la Sedesol a cargo de la hoy precandidata del PAN, Josefina Vázquez Mota. Puntualizó que en el caso del fondo para la vivienda rural tanto tarahumaras como otras etnias fueron utilizados solo como membrete para sus burdos fraudes.

Arremete Cordero contra Josefina durante debate

(Previo a declararla Precandidata)

31 de enero.- Ciudad de México.- Mientras los precandidatos panistas exponían sus propuestas, Cordero arremetió contra Josefina Vázquez Mota al criticar su labor cuando fue diputada. Le cuestionó a Josefina sus inasistencias a la Cámara de Diputados en la actual Legislatura.

"La diputada Vázquez Mota fue la que menos asistencia tuvo en la Cámara de Diputados", la acusó, y cuestionó por su ausentismo en votaciones legislativas en el primer periodo del 2011. "De 500 diputados es la que más se ausentó a la hora de votar iniciativas", dijo Cordero.

La Precandidata Vazquez Mota, con este “Ridiculum” (digo; Currículum), par que quiere opositores, solita se descarta para alcanzar una buena votación que la haga competir por la Presidencia, pues vean si no por lo siguiente:

- Habla de Campaña Ciudadana, preguntándole si las otras no lo son también ciudadanas o que es lo que entiende por ciudadanos, o pensará que los que no están con ella, son “Jamelgos”?.-

- Que su falta de ideas, no le permiten esbozar una propuesta de Campaña y tiene que recurrir al “PLAGIO”, como los señaló Cárdenas a quien le usurpó su concepto de; UN MÉXICO PARA TODOS.

- Su falta de congruencia se denota con su presencia donde tal parece que “Finge”, pues lo que dice o cita, no corresponde a su semblante, (Por traer “Portación de Cara” = Doblez), al grado según se dice; de esconder a una de sus hijas.-

- Uso indebido de recursos de Sedesol, al grado de reconocer haber apoyado también con ellos a Calderón durante su paso por esa Secretaría en los tiempos de FOX.-

- El propio contrincante en las primarias del PAN Cordero, le reclamó su inasistencia a las Sesiones de la Cámara de Diputados, siendo ella una de las que más se ausentó, faltándole citar a Cordero, que cobró su DIETA respectiva completa, por tener el justificante a su inasistencia firmado por su coordinador Parlamentario; “ELLA MISMA”

- Su cierre como Precandidato en el último Mitin en Pachuca contó con la “GRAN” asistencia de mil participantes, un verdadero logro.-

Enrique Peña Nieto

Según los artífices de la Candidatura de Enrique Peña Nieto; TELEVISA y sus “Padrino” Carlos Salinas de Gortari Arturo Montiel Rojas, este representa la Alternancia o el Regreso del PRI “Renovado”, mismo que no resiste la prueba del ácido o severa, ya que representa “LA CONTINUIDAD” de una degradación de nuestro México al Suscribir con nuestros Verdugos Económicos los tratados y acuerdos que tienen postrado al País; (TLCAN y CONSENSO DE WASHINGTON o NEOLIBERALISMO.-) Esta BURBUJA Política, que no resiste un “Pinchazo” pequeño, para terminar totalmente desinflado e inaceptable para Gobernarnos con más de lo mismo, según se analiza a continuación:

Visión empresarial Peña Nieto y sus propuestas

Enviado por iflores el 16 Feb 2012.- Principal.- Luis Alberto M. Echeverría.- Opinión.- Visión Empresarial.- Oaxaca.- Toca el turno al señor Peña Nieto; Sus propuestas en materia económica son en su gran mayoría retomadas de su partido, no hay nada nuevo de su autoría y dice lo que hará pero no explica cómo.

Su misión es convencer a millones de mexicanos de que ellos son la mejor propuesta, obtener su simpatía y sobre todo su voto; ellos dicen que mejorarán las condiciones de vida de los mexicanos, cacarear lo mismo de siempre es lo de menos, los hechos son los que cuentan.

Peña Nieto cuenta con 45 años de edad, nació en Atlacomulco en 1966, su padrino político siempre lo ha sido el nefasto y corrupto Arturo Montiel Rojas, quien a su vez es uno de los amigos cercanos del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Peña Nieto ha definido sus estrategias en materia social, política y económica, en el caso particular nos avocaremos al aspecto económico.- Los retos dice, son reducir el desempleo, combatir la pobreza y blindar al país ante la volatilidad de los mercados externos.

Sus propuestas son las siguientes:

1.- Construir un sistema integral de innovación para aumentar el valor agregado de la producción nacional y los salarios de los trabajadores.

2.- Fomentar la competencia económica y el desarrollo regional para reducir la desigualdad y aumentar la competitividad.

3.- Crear un nuevo sistema de seguridad social que garantice el acceso a la salud y las pensiones y así erradicar la pobreza alimentaria.-

4.- Abrir Pemex a la iniciativa privada

5.- Combatir los monopolios

6.- Gravar algunos alimentos con la tasa general del IVA del 16%, excluyendo los que forman la canasta básica

7.- Fortalecer el mercado interno

Actualmente su arma más poderosa es la popularidad que ha alcanzado desde 2007 a través de los contratos millonarios con los medios de comunicación, para ello tuvo que invertir cerca de 270 millones de pesos, de los cuales cerca del 70% fue a parar a las televisoras, a pesar de que su propuesta cinco habla de combatir los monopolios, tal vez lo olvidó.

Su errores también lo han bajado de dicha popularidad y ha caído del gusto de la ciudadanía, reconoció a principios de año que tuvo relaciones extramaritales cuando estuvo casado con Mónica Pretelini y que tuvo hijos fuera de ese matrimonio, desconoció las causas de la muerte de su ex esposa, tartamudear cuando lo cuestionaron en la Feria Internacional del Libro en la ciudad de Guadalajara en relación a los libros que han marcado su vida, la actitud grosera y déspota de su hija Paulina en Twitter llamando "proles" a los mexicanos (¿no sabrá esta señorita que de estos "proles" necesita su padre los votos?), no sabe a cuánto asciende el salario mínimo, desconoce el precio de la tortilla (muchos hombres lo desconocen, eso es cierto, pero el aspira a la Presidencia de la República, debe estar muy bien informado), etc.

Sus propuestas son muy generales, no sabe cómo se implementarán, ninguna de sus propuestas refleja el método con el que podrían realizarse, por ejemplo, abrir Pemex a la iniciativa privada es una falsedad, pues actualmente Pemex ya maneja contratos con particulares en la extracción de crudo o exploración en yacimientos, maneja acuerdos internacionales, además de que ha sido ya una propuesta de Acción Nacional.

En relación a los monopolios hace falta que diga a que sectores se enfocará, pues en el sector de las telecomunicaciones hay muchos problemas a tratar, como el de la competencia, en lo que respecta a su reforma fiscal de aumentar el IVA, esta propuesta ya la ha manejado el PRI, aunque en esta ocasión no será su bandera de campaña.

Hay que tomar en cuenta que muchos de los cambios económicos que proponen los candidatos, deberán pasar por el Congreso para su respectiva autorización

Consultor independiente echeverriamex@gmail.com

Poco hay que agregar a este análisis, pues en el fondo nos está diciendo que Peña Nieto, “solito” se ventanea, y como al principio dijimos, esta “BURBUJA POLÍTICA” en el camino (Campaña) se desinfla, puesto que su propuesta de País, corresponde a Refritos Priístas ya caducos, sin que además mencione; Los COMO lo hará.- Cacarear un Huevo Huero conocido coloquialmente como “Gûero” cuando estaba por empollar y se le quiere usar; acaba pudriéndose.- Esto es lo que hace Peña Nieto con sus ponencias.-

Habla de Valor agregado a la Producción y no aclara si esto al final, significaría incrementos en los precios (Inflación).-

También dice fomentará la Competencia para el Desarrollo Regional, cuando previamente se requiere de una infraestructura, que no la hay actualmente.-

Dice Creará un nuevo sistema de seguridad social que garantice el acceso a la salud y las pensiones y así como erradicar la pobreza alimentaria.- Pero si ya hay un IMSS, un ISSSTE, un Seguro Universal, (No sabemos en que Galaxia pero se dice lo hay),etc., para que otro más?, y porque revuelve Salud con Pensiones y pobreza alimentaria, que aunque tienen similitudes o relación, son cosas diferentes?

Lo de PEMEX se lo ha de haber secreteado Carlos Salinas.

En lo que dijo de combatir Monopolios:

¡Nombres! ¡Nombres! ¡ Nombres!

En lo de Gravar alimentos, se está pegando un

“Balazo en el Pie”

Y en lo fortalecer el Mercado Interno,

ahora si que nos diga COMO.-

En otras palabras, con estas propuestas, ni quien lo ayude.-

Andrés Manuel López Obrador

Lo dijo Carlos Fuentes, ante los Grandes problemas de México, los Candidatos o Precandidatos son pequeños, pero hizo la excepción con AMLO, al citar que con buenos asesores el podría con “El paquete”.-

También es un hecho, el que los “MEDIOS” sobretodo Televisivos y en lo particular TELEVISA y sus cadenas de transmisión, diariamente están denostando a López Obrador, un día si y otro también, preguntándonos el porqué, o será porque realmente es un peligro, pero no para México, si no para sus particulares intereses de “DUOPOLIO” junto con TV Azteca?.- O son facturas que cobrarán a futuro a su Candidato, que no “ levanta” y que les permitirá seguir monopolizando las Comunicaciones?

En razón a lo anterior, y para no caer en ese juego mediático, seremos prudentes al analizar sus acciones y propuestas:

Iniciaremos por lo que está en esos medios, y que a todas luces han magnificado, cuanto que; “Para que tanto brinco, estando el suelo tan parejo” y que dice así:

www.terra.com.- En una reunión a puerta cerrada con empresarios inmobiliarios, López Obrador expuso:

“Tengo menos vigor, eso sí. Porque ya estoy muy cansado. ¿Te acuerdas en tu casa que te dije que:

Si la elección era limpia y libre, si perdía, me iba yo a ir a

La Chingada?

¿Te acuerdas? Y ahora sí. Es que yo tengo una quinta que me dejaron mis padres”.

“La Chingada”

“La Chingada”, quinta rústica de López Obrador, está en Palenque, Chiapas

Isaín Mandujano.- 16 de febrero.- TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Hasta ahora nadie sabía en Palenque que la quinta rústica donde el precandidato de las izquierdas pasa sus días de asueto se llama “La Chingada”, como se supo hoy después que los reporteros que cubren sus actividades escucharon parte de las confidencias que hizo el tabasqueño a un grupo de empresarios inmobiliarios con quienes se reunió ayer en la Ciudad de México.

Tenemos entonces, por parte de la Prensa Nacional vocero de la Oligarquía, el linchamiento mediático de AMLO, que Quien menos ataca a AMLO, no lo baja de pesimista, que se siente que pierde, y que ya piensa en el retiro, y todo esto a partir de un Audio al que ni siquiera le pusieron una real atención puesto que no se refiere a la “chingada”, como “Frustrarse” o “Joderse”, si no que se REFIERE A LUGAR y en este caso, la quinta rustica que el Padre de AMLO le heredó.-

También es un hecho que en el País existen más lugares; Ranchos, Quintas Rústicas, Predios, etc., con ese nombre y nadie se rasga las vestiduras.-

Tal es el caso del Rancho que se encuentra entre San Luis Potosí y Guadalajara (Antigûa Carretera), según foto.-

Tampoco es el caso del Rancho “La Gorda Atorada” que FOX se agandalló y donde tiene un Rancho.- Y que esta siendo investigado.- León, Gto. • La Procuraduría General de la República confirmó que agentes de la dependencia realizaron peritajes y cateos la semana pasada, en propiedades del ex presidente de México Vicente Fox Quesada. Dos Ranchos; el legado familiar y el de “La Gorda Atorada”.- Igualmente, tampoco se trata de “La Colina del Perro” de José López Portillo, con también oscuros antecedentes de propiedad.-

Los ataques a López Obrador, no amainan y no cesarán pues lo más seguro es que saben que cuenta con muchos seguidores y los que votaron por el en 2006 y que le dieron el TRIUNFO, también lo harán en 2012, (CINCO AÑOS EN OPOSICIÓN, crean LEALTAD), más los nuevos seguidores que se han incorporado, por eso les decimos que; “El Miedo no anda en Burro”.-

Así mismo y hablando de sus Estrategias, es el ÜNICO Candidato o Precandidato a la Presidencia que tiene los QUES y los COMOS, para sacar adelante el PAÍS.-

PROYECTO ALTERNATIVO DE NACIÓN

Y

50 PUNTOS INDISPENSABLES PARA LA REGENERACIÓN NACIONAL.-

Gabriel Quadri, candidato del PANAL,

tampoco sabe de tortillas

Dice que quiere impulsar su candidatura presidencial por el Partido Nueva Alianza con las distancias bien marcadas entre él y el orden establecido.-

Dulce Ramos (@WikiRamos) /Animal Político.- 7 febrero.- Foto: Cuartoscuro.- Gabriel Quadri quiere impulsar su candidatura presidencial por el Partido Nueva Alianza con las distancias bien marcadas entre él y el orden establecido. En contraste, el partido que lo postula fue forjado en grupo de poder vigente desde 1943. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

¿Se puede construir una candidatura alejada de los vicios políticos —como desea Quadri— cuando se representa a un partido con la impronta de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo? El virtual candidato del PANAL cree que posible.

Se le preguntó: —¿Cuánto cuesta un kilo de tortilla?

Quadri, indiferente, responde. —No sé. No me acuerdo.

De las Encuestas:

Es un hecho, que las encuestas de opinión que se realizan en el País, tienen un alto grado de inconsistencia, que no hace sospechar que a veces las mismas son sobre pedido y a la orden.-

Baste decir que algunas carecen de Lógica elemental, o de lo más simple; la combinación estadística /matemática.- Si señalamos que el total de la Lista Nominal del IFE es igual a 100

Y en las elecciones de 2006, votó el 58.9%, el primer escenario de de la combinación presentada por la encuestadora está ALTERADA, dado que el universo a distribuir entre los tres candidatos, sin considerar Votos Nulos o indecisos, no sería más allá del 60%, y la suma presentada es de 82%, a alguien, se le está Inflando (Más de 20 puntos).-

En cuanto a la encuesta de Enero 2012, de entrada SUMA 110% (29+31+50), y de entrada también están inflando a alguien.- No MIENTA Sr. Mentirosky

Y tiene también la misma reflexión anterior, NUNCA, PERO NUNCA, a votado el CIEN POR CIENTO del Padrón.-

Y como están de moda las “malas palabras”, diríamos:

“ NI QUE NO FUERAMOS TAN PENDEJOS”

E Mail.- arreguin.armando@gmail.com


jueves, febrero 09, 2012

Visita del Lic. Andrés Manuel López Obrador en Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí 9 de febrero 2012





















Discurso del Lic. Andrés Manuel López Obrador en Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, grabado por @radioamlo www.radioamlo.org www.radioamlo.mx



Mensaje del Kolektivoazul: Cambio de régimen

Saludos dondequiera que se encuentren

Les compartimos el video del discurso pronunciado por Cuauhtémoc Cárdenas el día de ayer, titulado Un México para todos, durante el acto de presentación de Andrés Manuel López Obrador como candidato de las izquierdas en México. Se trata, desde nuestra perspectiva, de una importante síntesis en torno a la situación desesperada que se vive en nuestro país, y de una agenda de cambios y transformaciones en todos los ámbitos de nuestra realidad social dirigida, sobre todo, a la recuperación de nuestra soberanía, al restablecimiento de la justicia, a la supresión de la impunidad, al fortalecimiento del estado laico y al logro de nuestra independencia económica, entre otros aspectos que en última instancia significan un urgente cambio de régimen.

Se trata también de un mensaje de unidad, de un acto político que dignifica nuevamente al ingeniero Cárdenas y al mismo Andrés Manuel, quien también ha planteado un diagnóstico y soluciones similares.

Les enviamos este mensaje con todo respeto para quienes no comparten esta alternativa política, y con la invitación para que la consideren en sus reflexiones como ciudadanos que participarán en el proceso electoral de julio.

Para muchos de nosotros este acto representa la sincronía de 1988 con 2006, y coincidimos en que el futuro de nuestra nación se definirá dentro de algunos meses.

Tal como lo hemos hecho con AMLO, saludamos la determinación del ingeniero Cárdenas para apoyar la lucha contra la depredadora, ilegal e impune operación de New Gold-Minera San Xavier en Cerro de San Pedro. Sabemos que la única manera de detener la destrucción y el saqueo que se extiende por todo el país con la megaminería a cielo abierto se encuentra en el retiro de concesiones, en la reforma a la ley minera que impuso Salinas, en la investigación y castigo de todos aquellos empresarios y políticos que se han coludido para violar la ley y dañar irreversiblemente a México, en el castigo a los jueces corruptos que han apoyado el saqueo, etc.

El cambio de régimen es el objetivo, les proponemos luchar juntos para lograrlo, es la última oportunidad que tenemos para detener pacíficamente la entrega del país; deseamos una revolución social pacífica, una revolución de las conciencias, sin armas, sin disparos, sin muertos, sin víctimas, pero con justicia y sin impunidad...

Les pedimos su solidaridad para circular este mensaje entre sus redes, y les compartimos unas palabras de Carlos Montemayor, quien peleó a nuestro lado hasta el final de su vida.

¡FUERA NEW GOLD-MINERA SAN XAVIER DE CERRO DE SAN PEDRO!
¡ALTO A LA IMPUNIDAD!
Kolektivoazul/FAO

"El futuro de Cerro de San Pedro y de los habitantes del valle de San Luis no es un caso aislado en el México actual. Procesos semejantes, conflictos similares, despojos y desaparición inminente de comunidades y poblados están teniendo lugar en otras zonas de Guerrero y Oaxaca, también por la expansión de trasnacionales mineras. Como ocurre con Cerro de San Pedro, las voces de esas comunidades aún no llegan con nitidez a los oídos del México de hoy. Pero debemos escuchar esas voces, porque así defenderemos lo poco que nos está quedando para el México de mañana."
Carlos Montemayor


Discurso del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas en la presentación de "Un México para todos":

"...cancelar la concesión de la explotación minera de San Xavier, en San Luis Potosí, así como de todas aquellas que atropellen los derechos y tradiciones de las comunidades originarias y/o no cumplan cabalmente con la legislación ambiental..."
Cuauhtémoc Cárdenas, Un México para todos


PARTE 1

PARTE 2

PARTE 3

miércoles, febrero 08, 2012

EL GRAZNIDO DE LAS CHACHALACAS 542

El graznido de las chachalacas 542b
View more documents from brujo2006.

El Graznido de las Chachalacas 542

Crisis Económica Mundial

Un enfoque diferente que trata de identificar la Verdad en dicha crisis.-

Lo veo y no lo creo.

Si hay un estigma que persigue a los países latinoamericanos y a algunos otros en particular, incluidos también otros de la Unión Europea; es la Deuda Externa.

Es un estigma porque no sólo cumple el papel de pseudoadjetivo, puesto que decir deuda externa es como decir país subdesarrollado, y que también en nombre de ella y por la necesidad de afrontar su pago se avalaron medidas económicas contraproducentes para el desarrollo, como es el caso de recortes en inversiones y de gastos y salarios de empleados estatales con el fin de conseguir ‘déficit cero’ en gasto público, medida por recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI).

No obstante ¿constituye un argumento sólido la existencia de la Deuda Externa como para justificar la estigmatización de un país y la inferencia en su economía a fin de que afronte los compromisos contraídos?

Esta pregunta surge cuando se observa la nómina de países con las Deudas Externas más altas del mundo. Observarán, no con poco asombro, que los países con las mayores deudas no son estigmatizados y menos aún organismos internacionales como el FMI se sienten con la autoridad de revisar sus economías para dictar fórmulas económicas.

La deuda pública es la suma de las deudas que tiene un estado, y puede expresarse como cuantía (en millones de dólares) o como porcentaje sobre el PIB, en cuyo caso se expresa como: (Deuda Publica)/(PIB) Y es el porcentaje que se debe sobre el PIB, es decir, el porcentaje del PIB que debería gastar el país para pagar su deuda.

La Deuda externa es el conjunto de obligaciones que tiene un país (tanto su sector público como el privado) con respecto a otros países o instituciones.

Crisis de deuda

En economía se entiende por crisis de deuda, también conocida como crisis de deuda pública o crisis de deuda soberana, aquella situación de tensiones y dificultades que surgen en la financiación de la Hacienda pública de un país. Los problemas se pueden manifestar en la imposibilidad de pago de los compromisos asumidos por el Estado, la dificultad para encontrar inversores dispuestos a realizar nuevos préstamos, en la elevación del tipo de interés a pagar por la emisión de nueva deuda.

El origen de estas crisis se produce por una acumulación creciente de deuda pública emitida para financiar el déficit presupuestario acumulado de un país. La crisis se desencadena cuando el importe total de la deuda es de una cuantía en la que el Estado no puede atender el pago de los intereses o la devolución de los capitales prestados, porque éstos alcanzan un porcentaje considerable de los recursos públicos. Se habla de crisis de deuda externa en aquellos casos en que la Hacienda pública tenga una excesiva deuda frente al resto del mundo y carezca de divisas para satisfacer sus intereses y amortizaciones.

La magnitud de la crisis

Para calcular la magnitud del problema de deuda pública, se tienen en cuenta tres ratios fundamentales:

- la relación entre deuda pública y PIB

- la relación entre déficit público y PIB

- la asequibilidad de la deuda que es el porcentaje que

suponen los costes por intereses de la deuda en los

ingresos fiscales del Estado.

La quiebra de la deuda soberana

Ante la imposibilidad del Estado de seguir pagando los intereses de la deuda o de amortizarla, no queda otra solución a los gobiernos que la declaración de la bancarrota, impago o default. A lo largo de la historia estas declaraciones de bancarrotas han adquirido diversas manifestaciones, en unas ocasiones se produjeron:

Los repudios, que significan el no reconocimiento por un gobierno de la deuda emitida por otros gobiernos previos. Los repudios encubiertos que fueron las reestructuraciones de deuda decididos unilateralmente por los gobiernos.

Los arreglos de la deuda que implicaban la reducción del nominal de los títulos, la rebaja del tipo de interés nominal, el recorte del rendimiento neto o el alargamiento del vencimiento de los títulos. Estos arreglos fueron pactados muchas veces con los inversores extranjeros.

En otros momentos del tiempo, sobre todo cuando la deuda es de carácter interno, se ha recurrido a una distinta forma de solucionar estas crisis, mediante el recurso a la emisión de moneda lo que significaba un impuesto inflacionista, ya que el crecimiento de los precios rebajaba el valor real de la deuda y del tipo de interés real.

No obstante lo antes señalado, hemos encontrado que la crisis Económica Mundial, se dice iniciada a partir de las siguientes consideraciones y cuya solución, creemos no descansa en las acciones actuales emprendidas, como las de incrementar más aún las Deudas Externas o la reestructuración de las mismas:

PRIMERO.- En los Años Setentas y debido a la crisis por la que pasaba la Economía Estadounidense el Presidente de dicho País; (Nixon), decide UNILATERALMENTE, quitar el respaldo que el DÓLAR, tenía como moneda de uso internacional para las transacciones económicas del Mundo, derivado de los acuerdos celebrados y suscritos en Bretton Woods en 1945, con ORO al precio de 35.00 Uscy, la Onza Troy.- A su vez, aplicando en esos años, una devaluación de dicha moneda (dólar) del 30%.-

Esta modificación sin consensuarse de acuerdos Internacionales, y que ninguna Nación avaló, ya que solo se concretaron a aceptarlo “muy a regañadientes”.-

Por ser la moneda estadounidense aceptada por la mayoría de los Países, esta acción equivale a incrementar la EMISIÓN DE MONEDA, significando un impuesto inflacionista, rebajando el valor real de la Deuda de USA, afectando a los Países tenedores de tal Divisa.-

SEGUNDO.- No obstante este Primer Intento Norteamericano para evitar la crisis económica en su País, sólo contuvo momentáneamente la crisis, misma que volvió a resurgir en los Años Noventas, y a través del llamado “Consenso de Washington”, inició bajo la tutela del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial la penetración del Neoliberalismo, corriente iniciada por M. Friedman como solución a todas las Economías del Mundo, iniciando acciones a nivel Latinoamericano, lo cual no ha sido así, pues antes bien se fomentó un CAPITALISMO SALVAJE, creando un brecha, que se ha agrandado a través del tiempo entre Ricos y Pobres, aumentando las Crisis Económicas en casi todos los Países del Mundo.-

TERCERO.- Como ya se dejó señalado, surge la pregunta de; Que cuando se analiza la nómina de países con las Deudas Externas más altas del mundo. Observarán, no con poco asombro, que los países con las mayores deudas no son estigmatizados y lo más grave, Estados Unidos de Norteamérica, ostenta la Deuda Externa más alta del mundo, seguido de Inglaterra, Alemania y Francia, siendo estos CUATRO PAÍSES el 51% de la Deuda Externa Mundial, y lo más relevante en todas estas Economías, es que su Deuda Externa es superior a su Producto Interno Bruto (PIB), y en algunas casos como el de Inglaterra es hasta de CUATRO VECES SU PIB.-

“Debo no niego, pago no tengo”

Ver cuadro anexo.-

Es necesario señalar también que; Tan sólo DOCE NACIONES tienen el 76% de la Deuda Externa Mundial y que además su Producto Interno Bruto (PIB) no podrá cubrir tal Deuda, pues en todos los casos esa deuda es superior al 50% del PIB, de cada una de ellas.

Ver cuadro anexo.-

Por el contrario, tan sólo CUATRO PAÍSES; China, Japón, Rusia y Brasil tienen Reservas Internacionales por el 51% del total mundial, por lo cual, cualquier movimiento conjunto de esas Naciones, colapsarían toda la economía Mundial, y por el contrario si no actúan, corren el riesgo, como ya se dijo, del que; a algunos Gobiernos no les quede otra solución que la declaración de la bancarrota, impago o default., con las consecuencias parecidas o similares a un efecto Dominó.-

Ver cuadro anexo.-

CUARTO.- Algunos Analistas Financieros hablan de una grave recesión Mundial en 2017, sin embargo por la situación que se vive actualmente, esta llegará antes, debido a que lejos de disminuir la Deuda Externa de los Países con problemas, esta se verá incrementada por lo antes señalado, dado que fluirán principalmente más dólares del Fondo Monetario Internacional y del Banco mundial, o de Euros de la Comunidad Europea, naciendo la pregunta de; ¿Que País los aportará si no es con cargo a su propia liquidez, o simplemente dinero si ningún respaldo en PIB o en Reservas Internacionales, como es el caso de Norteamérica, Reino Unido, Francia y Alemania?.-

QUINTO.- Y las monedas que?

- Primero.- Cuantas de ellas tienen un verdadero respaldo en PIB, Reservas Internacionales, en ORO, o cualquier otro recurso financiero?

- Segundo.- Si el Fondo Monetario Internacional, como se dice es manejado en base Accionaria, pero que la distribución del porcentaje entre las Naciones, no guarda proporción con sus Reservas Internacionales, sus decisiones son cuestionadas.

- Tercero.- Dado el fracaso del Sistema Económico, desde la eliminación unilateral de los acuerdos de Bretton Woods, (USA se los pasó por salva sea la parte), en los Setentas, el también fracaso del Sistema Neoliberal y el “Consenso de Washington” iniciado en los Noventas, la actual Crisis a partir de 2008 iniciada en USA, se requiere de otra moneda de uso internacional, la que pudiera llevarse a cabo, mediante una “Canasta” de divisas de los Países con mayores Reservas Internacionales y con el Producto Interno Bruto más alto.-

SEXTO.- En aval a lo señalado, enseguida incluimos algunos datos Financieros, que pintan el Panorama actual de la Crisis y la No solución real a la misma, ¡veamos si no!

A).- La crisis de la “Burbuja Hipotecaria” ocurrida en Estados Unidos de Norteamérica en 2008.-

Las dos más grandes Hipotecarias Inmobiliarias de USA

Fannie Mae y Freddie Mac obligaciones excluidos

Toma de control federal de Fannie Mae y Freddie Mac

Aunque no se incluye en las cifras de deuda declarados por el gobierno, el gobierno de EE.UU. se ha movido para apoyar de manera más explícita la solidez de las obligaciones de Freddie Mac y Fannie Mae, comenzando en julio de 2008 a través de la Ley de Vivienda y Recuperación Económica de 2008, y el 07 de septiembre, 2008 Federal Housing Finance Agency (FHFA) la tutela de ambas empresas patrocinadas por el gobierno (GSE).

El sobre o fuera de balance obligaciones hoja de las dos GSE independiente era más de $ 5 billones de dólares en el momento de poner la tutela en su lugar, que consiste principalmente de las garantías de pago de la hipoteca.-

La medida en que será el gobierno debe pagar estas obligaciones depende de una variedad de factores económicos y del mercado de la vivienda. El gobierno federal proporcionó más de $ 110 millones de dólares para Fannie y Freddie en 2010.-

Con estas acciones, el Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, NACIONALIZÓ a estas Financieras Hipotecarias, y nadie se alarmó, “Ni se rasgó las vestiduras”

B).- La larga sombra del dólar.-

Dentro de los Estados Unidos, la importancia internacional del dólar es ampliamente visto como servir a los intereses nacionales del país.

Debido a este papel global y la moneda extranjera que atrae a los Estados Unidos, el dólar le permite a los estadounidenses a vivir más allá de sus medios, como se ejemplifica en los productos baratos chinos en las tiendas Wal-Mart, las vacaciones asequibles en la Riviera francesa, y el déficit presupuestario financiado EE.UU. por países de Oriente Medio.

Muchos extranjeros comparten la opinión expresada por las autoridades francesas en la década de 1960 que el dominio del dólar confiere un "privilegio exorbitante" de los Estados Unidos.

Argumentan que este financiamiento automático de los EE.UU., ya que el déficit externo mayoría de las transacciones internacionales están financiadas en dólares que significa que los Estados Unidos tiene poca necesidad de tomar las consideraciones globales en cuenta en la formulación de sus políticas económicas.

Estas voces extranjeras en cuenta la inestabilidad financiera causada por fluctuaciones en el valor del dólar, como el balanceo en un 30-50 por ciento contra el euro durante la última década. Periódicos descensos considerables en el tipo de cambio han reducido drásticamente, a veces, el valor de las tenencias de dólares de inversores privados y las autoridades monetarias de todo el mundo.

Por lo tanto, muchas voces internacionales creen que el sistema monetario basado en el dólar no es de su interés, y son cada vez más pidiendo una reforma.

Efectivamente el dólar bajo el esquema actual a nivel Internacional, sirve más a los intereses de USA que a los del Mundo, como aquí se comenta por ese “privilegio exorbitante” del que disfruta dicha Economía.-

La otra razón de peso para modificar el Sistema Monetario Internacional, es que las devaluaciones del dólar como la ocurrida con respecto al “Euro” monedas que inicialmente tenían una convertibilidad a la par, afectó más a la economía Europea que a la Estadounidense por lo ya señalado.-

Tocando un poco “de lado” por lo que se refiere a nuestro País, respecto de esta crisis económica, hay quien equivocadamente cree que la solución a tal crisis radica en las decisiones que tome Estados Unidos y que supuestamente han de favorecernos, y esto no es nada cercano a la realidad, incluida aquella “Utopía” de que se iba a tener una moneda que cubriera a; USA, Canadá y México:

Lo que en la practica sería; “Querer llevarnos al Baile”.-

C).- Resurgimiento

En la cumbre de G20 de 2009, el FMI cuadriplicó su capacidad financiera a un billón de dólares. Además se le encargó supervisar si los países están estimulando suficientemente a sus economías y si están reformando sus sistemas regulatorios, además de alertar sobre problemas financieros.-

Cerca de 500.000 millones de dólares serán destinados para rescatar a las economías en problemas y el organismo dispone de una línea de crédito que no les exige a los deudores llevar a cabo reformas económicas no populares, como la reducción del gasto fiscal, aunque sólo algunos países califican para ese tipo de crédito.-

Para los otros países, el fondo obligará a que se reduzcan los gastos fiscales o se eleven las tasas de interés aunque se tratará de proteger los programas para los más pobres.- En marzo de 2008 las acciones con derecho a voto de los países en desarrollo en el FMI crecieron 5,4 puntos porcentuales.-

Para Brasil eso significa un 1,7%. La participación de China es de 3,8%.

Estos aumentos marginales aún no entran en efecto.- Durante la reunión del FMI en abril, los países le encargaron la misión de combatir la actual recesión global e impedir que se produzcan nuevas recesiones.- Para esto último, está llevando a cabo una prueba del sistema de advertencia temprana, dando advertencias y dictando políticas a los países de manera privada.-

El 5 de septiembre de 2011 la directora Christine Lagarde advierte del riesgo inminente de una recesión global, arrastrando ese mismo día a las bolsas a graves caídas por todo el mundo.

Si la capacidad de otorgamiento de Crédito por parte del Fondo monetario Internacional, radica en los recursos aportados por sus ASOCIADOS, y como hemos dejado señalado a lo largo de este análisis, las economías supuestamente más fuertes como; USA, Inglaterra, Alemania y Francia son las más endeudas, sus aportaciones en vez de beneficiar a los Deudores, servirá de desfogue de los Acreedores.-

La Directora del FMI, ya señaló una Alerta Roja, pero tal parece que habló en el Desierto.-

Los Países con una “Chequera Gorda” tienen la Palabra.

Correo electrónico; arreguin.armando@gmail.com