EXTRA, LA EXTRA DEL GRAZNIDO
DE LAS CHACHALACAS
En el Interés Nacional Perdido,
por la apabullante entrega de Iniciativas de Reformas Constitucionales sobre
Leyes vigentes, enviadas al Congreso por un Ilegal “Acuerdo por México”,
(dorada de píldora), cuya intención es la de concluir la; Entrega del País a un
Consenso de Washington (Fracasado), pero que a nuestros Dirigentes políticos les
ha dado “pingües” ganancias (Empezando por Salinas de Gortari), valiéndoles M.
de México.-
-
Es un hecho, que las “Mentadas”
Iniciativas no aguantan un verdadero análisis desde el punto de vista; “Futuro
para nuestros hijos”, sin embargo a los Legisladores esto los tiene sin
cuidado, al grado de que en la Iniciativa de Reforma en materia de
Telecomunicaciones al 13 de marzo ya la habían suscrito 315 Diputados; SIN
HABERLA LEIDO Y MUCHO MENOS ANALIZADO, por
la gran cantidad de cuestionamientos que la misma contiene y que son en
contra de la Nación.-
Presentamos enseguida, Escrito de
Genaro Villamil que realiza un grupo de preguntas que desnudan las intenciones
de esta “Reforma Histórica” a medios y Telecom:
Medios y
Telecom, preguntas incómodas a una Reforma
Escrito por
Jenaro Villamil el 14 marzo 2013 a las 11:02 am en Destacadas,
Telecomunicaciones
Ser aguafiestas en el reino de
Copetelandia es incómodo. La recién proclamada “reforma histórica” en
materia constitucional para determinar un nuevo marco
institucional en el sector de telecomunicaciones y de radiodifusión (radio y
televisión) está sobrevendida.
Lo más impresionante es que todos
los actores y sectores involucrados parecen estar extrañamente felices y de
acuerdo en un terreno minado por intereses, presiones políticas y
manipulaciones
Ahora resulta que criticar lo faltante en una
reforma puede colocar a quien lo haga en el terreno de los monopolios o en el
de los “enemigos” a la democratización de los medios. Se
construye una falacia para que esta reforma sea aprobada fast track, sin debate
ni deliberación pública.
Sin duda, se trata de una de las
iniciativas más ambiciosas en materia de telecomunicaciones y radiodifusión. Reforma los artículos 6,
7, 27, 28, 73, 78 y 94 de la Constitución. Además, incluye una serie de 17
artículos transitorios, crea un nuevo órgano regulador, el IFETEL,
y ordena la desagregación de activos para monopolios, pero no
para todos ni de igual forma,
abre hasta el 100 por ciento la inversión extranjera en
telecomunicaciones (pero no en radio y televisión) y crea la
figura de la “concesión única” que permitirá a todos los involucrados en este
mercado dar servicios Convergentes de telefonía móvil y fija, televisión
abierta y restringida e internet (cuádruple play).
Precisamente por ser una reforma en materia
constitucional es necesario hacer un análisis más ponderado. No es posible que más de 300 diputados hayan firmado el aval
a estos cambios sin conocer el texto. La última vez que esto sucedió, en diciembre de 2005,
resultó ser una contrarreforma que dio origen a un litigio en la Suprema Corte
de Justicia. Se
trató de la Ley Televisa.
Por estas razones, es necesario un
mínimo ejercicio crítico, a partir de la iniciativa presentada. Aquí algunas
preguntas incómodas para sus promotores.
1.-El texto de la reforma al artículo 6 constitucional,
tal como se presentó ante la Cámara de Diputados, fue borrada la frase: “El Estado
garantizará el derecho de las audiencias”. ¿Por qué se borró este
postulado si ya se había incorporado en uno de los borradores? ¿Fue cierto que
las presiones de Grupo Televisa llevaron a eliminar este postulado? ¿Acaso no
quieren establecer ningún candado que beneficien a las audiencias?
2.-En el texto de la reforma al artículo 7 constitucional
se establece que “es inviolable la libertad de difundir opiniones,
informaciones o ideas a través de cualquier medio. No se puede restringir este
derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles
oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias
radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o
por cualesquiera otros medios y tecnologías”.
La
técnica jurídica en la redacción es muy lamentable o hay gato encerrado. ¿Qué significa el “abuso de
controles oficiales”? ¿Acaso se permitirán los controles oficiales,
pero no sus “abusos”? ¿A qué se refieren con “controles oficiales”?
3.-En discurso del 11 de marzo, Peña Nieto
presumió que será el primer titular del Ejecutivo que renunciará a su facultad
de entregar, refrendar o revocar las concesiones en radio, televisión y
telecomunicaciones. Presumió esta frase como si se tratara del fin
del control presidencial sobre este sector.
Sin
embargo, el texto de la reforma al artículo 27 constitucional se establece que
el nuevo órgano regulador, el IFETEL, le corresponderá “previa opinión no
vinculante del Ejecutivo Federal, el otorgamiento, la revocación, así como la
autorización de cesiones o cambios de control accionario, titularidad u
operación de sociedades relacionadas con concesiones en materia de
radiodifusión y telecomunicaciones”.
¿Por
qué el Ejecutivo Federal debe tener una “opinión previa”? ¿No se trata de una
presión política innegable para los integrantes del IFETEL? ¿Por qué crear una trampa
para volver a abrir la llamada “doble ventanilla” en un sector tan litigioso?
¿Imaginemos que el IFE deba tener una “opinión previa no vinculante” del
Ejecutivo Federal para calificar y organizar las elecciones? ¿Por qué este “chipote”
presidencialista, calificó el senador Javier Corral?
4.-Para
la elección de los integrantes del poderoso IFETEL se establece que existirá
un Comité de
Evaluación que será la primera “aduana” para los aspirantes a este
cargo. Dicho Comité de Evaluación estará integrado por los titulares del Banco de México,
el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Instituto
Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). ¿Por qué sólo estos
sectores serán los integrantes de una “aduana” tan importantes? ¿Quiénes son
los integrantes del INEE que aún no existe? ¿Por qué el Banco de México tiene
que determinar a los integrantes del órgano regulador?
5.-El tema del must carry y del must offer, entre otros, se
ha convertido en uno de los termómetros de la capacidad de presión de Grupo
Televisa y sus aliados (TV Azteca, principalmente). Desde la redacción del
texto del Pacto por México se mutiló la frase de “ofrecerán estos servicios de
manera gratuita”.
Ahora, en la reforma constitucional se establece
un enorme candado: quienes tengan una dominancia mayor al 50 por ciento en el
mercado de telecomunicaciones no recibirán la gratuidad del must carry y must
offer. ¿Por qué este criterio? ¿No que los nuevos servicios de
telecomunicaciones son de interés público y “no deben ser discriminatorios?
¿Por qué se crean “dedicatorias” en el texto constitucional con una obvia
referencia hacia Telmex?
Estas son
algunas preguntas incómodas de una reforma constitucional que se puede y debe
mejorar.
Y como a todo mundo se nos va la “Lectura
de la Letra pequeña”, faltaría agregar lo que puede convertirse en algo gravísimo para todos los mexicanos y
es lo siguiente:
El Articulo 6º modificado, habla
de “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición
judicial o administrativa, si no en el caso de ataque a la moral, la vida
privada o a los derechos de terceros”,
……. etc., etc.-
Y que pasa con no incluir “LA
IDEOLOGÍA” de quien te quiere o te controla (Caso Televisa y TV Azteca), o de cualquier otro ángulo, igual que el
“Lavado de Coco”.-
Lo anterior por lo siguiente:
Aún y cuando cierra por un lado la
participación extranjera al 49%, por otro lado la abre al 100% mediante
Autorización/resolución favorable
de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras para que la participación
sea mayor, y ya desde este ángulo se nos “implanten” “nuevas” IDEOLOGÍAS:-
Y vean Ustedes como se las están
gastando para aprobar la Reforma Energética, que incluye la Privatización,
aunque Cínicamente y con desfachatez digan que no.-
Avala cámara
alta plan energético; va a San lázaro
política@eluniversal.com.mx
.- El
pleno del Senado de la República avaló por 83
votos a favor, 17 en contra y siete abstenciones la Estrategia Nacional de
Energía 2013-2027 que envió Peña Nieto el pasado martes 5 de marzo.
Por mayoría
de votos, la cámara alta dio el aval para que el documento se envíe a la Cámara
de Diputados para su ratificación.
La
Estrategia Nacional de Energía sólo obtuvo el voto en contra de los integrantes
de la izquierda -PRD-PT y Movimiento Ciudadano- por considerar que no es
una estrategia, es incompleta y tienen tintes privatizadores.
La Estrategia Nacional de Energía
no puede ser modificada por las cámaras, y solamente puede ser avalada o
rechazada, por eso, ahora se enviará a San Lázaro.
El documento de 154 páginas, gobierno Federal
propone a legisladores ruta a 15 años que ayudará a “fortalecer al
sector energético” y señala áreas que urge impulsar para mejorar sector.
Además,
expone que el sistema tarifario aplicable a los energéticos enfrenta un doble
reto: el de la producción y el consumo, pero también el del impacto a la
canasta básica.
Dice que es necesario que el sistema tarifario
“dé las señales adecuadas respecto al costo real de los energéticos”, por lo que “es inevitable que el costo final de la energía
pueda incrementarse al consumidor”.
El presidente dela Comisión de Energía, David
Penchyna, (PRI) dijo que con este plan se garantiza el abastecimiento de
productos energéticos y dijo que es un buen punto de partida para el
intercambio de argumentos.- Pidió analizarla
con racionalidad, frialdad, pues dijo que la modernización del sector
energético está en el documento.
El priísta, Manuel Cavazos dijo que no es un
plan, ni un programa y no es una reforma energética, sino una estrategia para
mejorar el sector, ni se tiene pensado privatizar Pemex. En el
diccionario del PRI no existe la palabra “privatización”, dijo.
El coordinador de la bancada del PT, Manuel Bartlett rechazó el
documento y dijo que no constituye una estrategia, pues carece de diagnóstico y
tiene la intención de ampliar la inversión privada extranjera.
Se ha inaugurado una nueva forma
de LEGISLAR:
Tu Legislador No puedes Modificar esta Iniciativa.
Y la Apruebas tal cual, o la
Rechazas.
Y porque yo lo digo PRI, esto no es un Plan, y no es una Reforma
Energética, ni se privatizara PEMEX, etc., etc.
¡ES UNA MENTADA DE MADRE A LOS
MEXICANOS!
Saludos Cordiales
Armando Arreguín Rodríguez
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