EL GRAZNIDO DE LAS
CHACHALACAS 608
Acumula
pérdida por 10 mil 200 millones de pesos, casi la mitad de lo que invirtió en
2011
Pone en
venta Pemex su fallida inversión en Repsol
La
mayoría de los recursos para esta transacción provinieron de deuda, según
informes oficiales
Israel
Rodríguez J.- La Jornada.- 5 de mayo de 2013, Después de
20 meses y una inversión superior a los 20 mil 783 millones de pesos, Petróleos
Mexicanos (Pemex) clasificó
su participación accionaria de casi 10 por ciento en la propiedad de la
petrolera española Repsol como activos disponibles para su venta.
El gobierno
de Calderón calificó esta operación como una inversión estratégica y consideró que ese era el primer paso para la
internacionalización de la petrolera nacional.
Informes
oficiales precisan que Pemex acumula ya una pérdida de 10 mil 200 millones de
pesos (equivalente a casi 50 por ciento del valor inicial de la operación), por la adquisición, en agosto de 2011, de 57
millones 204 mil 240 acciones, con lo que Pemex incrementó el derecho económico
y de voto en Repsol a 9.49 por ciento.
Esta
operación realizada durante la administración de Calderón y reiteradamente
defendida por el entonces director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel,
fue financiada en su mayoría con deuda.
De acuerdo
con los informes emitidos en su momento por Suárez Coppel, el 30 por ciento de esa compra se hizo con recursos propios que
mantenía la paraestatal en caja y el monto restante con la contratación de
deuda.
No es
dinero tirado a la basura
En una
entrevista con La Jornada (11/10/11), el entonces director general de Pemex
justificó la compra de acciones de Repsol: La operación en Repsol
sirve para dar valor a Pemex. No es dinero tirado a la basura,
no es inversión para ver qué nos da. Estamos invirtiendo en un activo líquido,
que nos paga un dividendo que alcanza más que a cubrir el costo de la deuda.
Además de
la ganancia financiera, Suárez Coppel aseguró en aquella ocasión que existe un
beneficio adicional que no puede medirse en metálico. Hay un gran potencial de
colaboración, mencionó. Se trata, dijo, de ganar en ideas, tecnología,
capacidad de ejecución y de gestión.
Tantas
veces se han quejado de que deberíamos cambiar la Constitución para que
pudieran venir otras empresas a invertir con nosotros para hacernos de
tecnología. Bueno, cambiemos el lado de la moneda. Si lo que queremos es
coinvertir con otras empresas para hacernos de tecnología, capacidad de ejecución,
etcétera, pues hagámoslo donde sí podemos, que es fuera de México.
Todas estas explicaciones, por
parte de los Directivos de la Administración actual de PEMEX, huelen a PODRIDO,
puesto que MIENTEN en toda la extensión de la
palabra, quedando pendiente los porqués:
Por principio de cuentas, aunque
estas Acciones de Repsol se adquirieron con sobreprecio de E 1.97, cuyo valor era de E 17.95, en Bolsa, se pagaron a E 19.92.-
El precio estuvo incrementado en
más de 10%, (“TEN PER CENT”), ¿porque?, será una comisión?, como en el pasado
reciente que cobraba un tal “Salinas “.- Medido en pesos, ese sobre pecio
implican una “Pérdida” de 1,967,641.00.- (Pesos).-
Ahora nos salen con que estas
Acciones ya arrastran una pérdida en pesos de 10 mil 200 MILLONES DE PESOS (Que
dicen equivalente al 50% del valor inicial dela operación), cuando al día 8 DE
MAYO de 2013, esa Acción se cotizaba en la BOLSA DE MADRID a E18.30, precio
superior al que cotizaba cuando se adquirió, en otras palabras tiene una UTILIDAD
de 369 millones 557 mil PESOS, y después de haber recibido UN DIVIDENDO en
Acciones de 0.473 Bruto por Acción, que significaron 270,millones 546 mil Pesos
MÁS.-
PEMEX dice que estos ACTIVOS,
están disponibles para VENTA, en otras palabras se quiere esconder el MAYOR
FRAUDE CONOCIDO de recursos Públicos, sin que nadie lo objete, porque en
seguida quieren realizar la REFORMA ENERGÉTICA que al PAÍS solo le dará enormes
Costos, con muchas “Comisiones” a “Vendedores” principalmente Funcionarios
Públicos, permitiéndoles además
“ENTERRAR” toda una serie de Fraudes en la Paraestatal como el
consignado.-
SEÑORES SENADORES:
Hagan su trabajo que para eso se
“AUTOPAGAN” MUY BIEN, puesto que para
este caso, PEMEX no requiere de inversión PRIVADA Nacional o Extranjera, pues
tiene fondos suficientes para hacer “PENDEJADAS” o “ROBOS” en grande y le
sobra.- Recuerden que en 2010 PEMEX realizó cuantiosas inversiones por más de 1
billón 200, millones de pesos, (1,200,000,000,000,000,00) y nadie Chistó.-
El Pueblo de México, no tolerará
más robos a sus costillas, y no descansaremos hasta no verlos en BOTE o en un
BARRIL de Petróleo, ya de perdido, diría el POZOLERO.-
Tampoco se tolerará la
PRIVATIZACIÓN DE PEMEX, que muchos políticos ya se frotan las manos por los Dólares
que recibirán por Encubrimiento, Comisiones, Traición a la Patria y lo que se
acumule y a quien resulte responsable por esta Acción.-
Ahora, Pemex se apresta a cerrar
un nuevo negocio con la adquisición de un astillero en quiebra en Vigo, España.
Según Pemex el objetivo que persigue es transferir a mediano
plazo el conocimiento tecnológico de HJB para crear capacidad constructora de
buques especializados en México, a fin de poder atender la demanda de la
paraestatal.
Pemex,
al rescate de las navieras gallegas
ALEJANDRO GUTIÉRREZ.- 3 DE MAYO PRISMA
INTERNACIONAL.- MADRID
(apro).- En
una visita privada en julio de 2007 a Vigo, Galicia, donde residen sus padres,
Juan Camilo Mouriño, entonces jefe de la Oficina de Presidencia del gobierno de
Calderón, se reunió con los mandamases de los astilleros gallegos,
en un salón del Club Financiero del puerto.
Proceso
1627) dio cuenta de esa visita, en enero de 2008, cuando destapó el entramado
de negocios que Carlos Mouriño Atanes, padre de Juan Camilo, había forjado en
España, después de amasar fortuna en
México, al amparo de sus negocios con Pemex.-
La adquisición del Club Real Celta de Vigo, el
equipo de futbol emblema de esa región gallega, le ayudó a conseguir el “roce
social” con las elites, del que carecía luego de tantos años de haberse ido a
“hacer las Américas”.
Esa plataforma de relaciones de Mouriño Atanes
permitió al hombre que entonces era mano derecha de Calderón ser recibido con
gran beneplácito por las elites gallegas, en particular por el sector naviero,
entonces muy fuerte por la demanda de
proyectos en este rubro.
El acuerdo verbal ahí expresado, confirmó un
asistente a Apro, era que México trabaría acuerdos con esos astilleros para la
construcción de navíos para la marina mercante, y labores petroleras y para el
ramo pesquero de México.
El diario La Voz de Galicia publicó el 18 de
julio de 2007 que, durante su “fugaz estancia”, Mouriño, “de origen gallego,
ofreció a los dueños de varios astilleros un pedido masivo de buques pesqueros,
petroleros y de todo tipo de embarcaciones para renovar la flota marítima a
cargo del gobierno federal”.
Fue hasta mayo de 2012, en las postrimerías de
su gobierno, que Calderón dio contenido a la promesa de su hombre de confianza:
Un consultor bien informado relató que luego de meses de mantener una
comunicación distante con director de Pemex, Juan José Suárez, por escándalo
que estalló al interior de Repsol, cuando éste quiso aumentar la participación
de la paraestatal en la sociedad hispana, Calderón le mandó llamar para darle
la orden de que otorgara los contratos para construir 14 barcazas y dos
floteles a las empresas gallegas Navantia y Hermanos de J. Barreras (Proceso
1875).
El presidente español Rajoy declaró en España
que él había sido el artífice de ese acuerdo cuando se lo pidió a Calderón en
el encuentro privado que ambos mandatarios mantuvieron en abril pasado, durante
una visita oficial del español. Le pidió apoyo para que Pemex ayudara a
levantar al sector naval gallego, que en ese momento había despedido a 9 mil
trabajadores, cifra que hoy llega a 10 mil.
Comprometieron inversión de casi 310 millones de
dólares (250 millones de euros) para rescatar el sector naval de Galicia, para
construir 14 remolcadores y los dos floteles, lo que se traducirá en 2 mil 500
empleos directos e indirectos y en 2.6 millones de horas/ trabajo.
Peña y el
pacto gallego.- En
su visita de octubre pasado, como presidente electo, Enrique Peña Nieto emitió
un comunicado en el que ratificaba el acuerdo que ya había montado Calderón. Y,
en declaración en La Moncloa, tras reunirse con Mariano Rajoy, Peña declaró:
“He comprometido a que mi gobierno habrá de continuar con las gestiones
iniciadas por Pemex y los astilleros de Galicia para los barcos-hoteles que se
habrán de construir.
El 16 de abril pasado, el presidente de la Xunta
de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunció luego de reunirse en Los Pinos con
Peña Nieto que el acuerdo con Pemex no sólo se mantenía, sino que se ampliaba.
Finalmente, el miércoles 1, Pemex dio a conocer
la compra de 51% del astillero Hijos de J. Barreras, con lo cual podrá
construir hasta cinco floteles.
Esto resuelve el escollo legal de licitar las
operaciones, porque al ser propietaria del astillero, la paraestatal puede
ordenar los pedidos.
Se buscará que el sector naval mexicano adquiera
experiencia en la construcción de estas naves y en el mantenimiento de otros
barcos de la flota de Pemex en los astilleros gallegos.
El acuerdo prevé que el empresario vigués José
García Costas se mantenga en la presidencia del astillero. El comunicado de
Pemex no lo dice, pero este empresario naval es consejero de Mouriño Atanés en
la sociedad del Club Real Celta de Vigo.
Pemex se hará con uno de los barcos floteles por
monto de 180 millones de euros y además controlará el astillero. El precio de
cada buque de estas características es de 190, del que se le descontarán 10
millones de euros que permitan su acceso a la sociedad del astillero.
El presidente de la Comunidad Autónoma de
Galicia, Alberto Núñez Feijóo, dijo el día jueves 2: “Mi experiencia con Pemex,
tanto con los gobiernos del PAN como con gobiernos del PRI, es que la petrolera
mexicana cumple sus compromisos”.
“Balón de oxígeno”.- El nuevo acuerdo refrenda
que Pemex se convirtió en oxígeno a España, cuando pasa por momentos de crisis.
Primero fue durante el gobierno de José López
Portillo que, a petición del rey Juan Carlos, la paraestatal ayudó a España
durante una etapa de colapso petrolero, recién inaugurada la democracia.
Por designación de López Portillo, el secretario
de Patrimonio y Fomento Industrial, José Andrés de Oteyza –hoy presidente de la
constructora hispana OHL en México— llevó a cabo las negociaciones para que
Pemex invirtiera en la refinería de Petróleos del Norte (Petronor), en Muskiz,
Bilbao (Proceso 1877).
Este acuerdo se modificó años después, a
petición de España, para conformar los cimientos de lo que después sería
Repsol, a cambio de lo cual Pemex recibió una parte accionarial de la nueva
compañía.
A esa campaña se sumó casi toda la prensa
española, encabezada por el diario El País, y el propio expresidente Felipe
González. El entonces diputado del PP, Cristóbal Montoro, actual ministro de
Hacienda de Rajoy, receló de la operación de Pemex en Repsol: “No nos gustan las empresas públicas extranjeras invirtiendo
en nuestro país”.- A la fecha, Montoro no ha rectificado esa
declaración y ha mantenido el silencio sobre la nueva operación de Pemex en
Galicia.
“México
no puede permitir estos ataques, esta humillación increíble, sin reaccionar.
México no tuvo una posición digna ni a la altura de las circunstancias (…) Es
decir, dos humillaciones de Repsol a México en sólo seis meses, con reacción
cero; pero para Peña Nieto, al parecer, tampoco tiene importancia”, comentó.
No
se acaba de cerrar una CLOACA, cuando ya se abre otra, sin que nadie en este
País, Llámese SENADO, intervenga para realizar los Análisis necesarios para que
estas inversiones se realicen, si cumplen con las leyes mexicanas, pero lo más
importante si se contaban con facultades previas para realizarse.-
Y
lo que es MÁS IMPORTANTE, cuantos Funcionarios del Sector Público, reciben
regalías o Comisiones por estas Licitaciones (O Tranzas), para dar el Vo.Bo.,
así se llamen Presidentes o Espurios.-
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