EL GRAZNIDO DE LAS
CHACHALACAS 610
EL PLAN
NACIONAL DE DESARROLLO
Un México
donde cada
quien
pueda escribir
su propia
historia
de éxito y
sea feliz.
EPN
Házmela
buena
El Camino
al infierno está empedrado de
buenas
Intenciones.
Metas
Nacionales:
un México en Paz, un México Incluyente, un
México con Educación de Calidad, un México Próspero y un México con
Responsabilidad Global. Asimismo, se presentan Estrategias Transversales para
Democratizar la Productividad, para alcanzar un Gobierno Cercano y Moderno, y
para tener una Perspectiva de Género en todos los programas de la
Administración Pública Federal.
Contexto
internacional
No se puede desconocer el contexto global
particular que se vive en la actualidad y bajo el cual se ha diseñado el
presente Plan Nacional de Desarrollo. Este contexto enmarcará, sin duda, el
acontecer nacional durante los próximos años.
En la evolución económica global, basta recordar
que la economía mundial padeció, la llamada “Gran Recesión” de 2008/2009, una
de sus crisis más severas desde la Gran Depresión de 1930.
El principal provocador de esta
“Gran Recesión” fue la Economía Norteamericana, que efectivamente impactó a
nuestro País pero no en la importancia que se le quiere dar, la Debacle de
México, tiene mucho que ver con los Gobiernos Corruptos que lo han Saqueado con
mayor intensidad a partir de 1993 con Carlos Salinas, puesto que al vender las
Empresas Públicas por Instrucciones de USA, llevó mucha agua a su Molino $$$ y
de sus cuates o más bien Compinches, además de malbaratarlas.-
Los mercados financieros se colapsaron, la
actividad económica retrocedió a nivel global, el desempleo se incrementó a
valores históricos tanto en países industrializados como emergentes, y se
afectó el bienestar de millones de familias en el mundo.
Hoy todavía, la recuperación es incipiente y
continúan los ajustes en finanzas de familias, sectores y países a nivel
global. La recuperación económica mundial tomará varios años, e incluso
lustros.
Claro; por el simple hecho, de
seguir el
camino equivocado
Esta realidad insoslayable circunscribirá el
acontecer económico de países y regiones. Aún quedan por resolverse los
problemas fiscales de mediano plazo de Estados Unidos y Europa, la recuperación
del sector financiero en diversos países europeos, la reactivación de la
actividad económica mundial y el ajuste en los desbalances entre sectores
económicos y países.- El entorno internacional no está exento de riesgos para
nuestra economía y la planeación del desarrollo nacional debe considerar que,
quizá por primera vez en nuestra historia reciente, los factores que nos
podrían afectar macroeconómicamente son más de índole externa que interna.-
Eso es lo que se nos quiere hacer
creer, pero la Planeación del México que queremos, no es voltear hacia el
Exterior, puesto que de ahí no sacamos ¡NADA!, antes bien, el exterior se sirve
de nosotros, ejemplos hay muchos.- ¡Si tenemos DINERO y Recursos Humanos!, ¡Usémoslos!.- (Reservas Internacionales Enormes).-
En el ámbito político, destaca la consolidación
de una nueva ola democrática a nivel internacional, ejemplo de la cual es la
“Primavera Árabe” de 2010/2011, que demanda mayor transparencia y rendición de
cuentas de los gobiernos hacia sus gobernados.
EPN, que entiendes por “Primavera
árabe”, si no es, más que el Intervencionismo a Ultranza de USA, para
saquearles a esos Países sus Bienes y Recursos.- Libia tenía a 2010, reservas
internacionales por más de 100,000 millones de dólares, ¿¿¿Sabemos con cuantas
reservas cuentan ahora, si ya no lo publican???.-
Asimismo, las nuevas tecnologías de la
información han facilitado la comunicación y la coordinación de esfuerzos, y muestran un camino irreversible hacia una renovada
relación entre ciudadanía y gobierno que deberá caracterizarse por la eficacia,
eficiencia y transparencia.
Por otro lado, el cambio en la arquitectura geopolítica
representa una oportunidad para países como el nuestro. Las nuevas dinámicas de
crecimiento económico y las transformaciones de política interna, que afectan a
diversas naciones desarrolladas, abren una ventana en escenario internacional
para que países emergentes jueguen un papel más destacado.
Ya sabemos de que lado masca la
iguana, o todo parte de suposiciones.-
¿¿¿O no sabemos a cuales economías EMERGENTES, vale la pena seguir su ejemplo ???.-
Llámese BRIC, Brasil, Rusia, India y China, y no andar dando “Palos de ciego”.-
Por su parte, en el periodo 1982/1994 se llevó a
cabo un complicado proceso de modernización de la economía mexicana en un
contexto económico adverso. La crisis de la deuda a principio de los años ochenta
llevó a una caída en el PIB per cápita, en los salarios reales y en la
productividad.
Sin embargo, a partir de ésta se comenzó a
reemplazar de manera decidida el modelo de sustitución de importaciones, para
dar paso a una política económica que contempló la desestatización de la
economía y una apertura comercial que tuvo como primer paso el ingreso de
México al Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus
siglas en inglés), e incluyó a la postre la firma del Tratado de Libre Comercio
de América del Norte (TLCAN). Durante este periodo, también se lograron avances
institucionales importantes encaminados a alcanzar la estabilidad macroeconómica.
No obstante, este periodo culminó con una crisis que afectó el bienestar,
patrimonio y poder adquisitivo de las familias mexicanas.
Porqué se da por sentado, que el
contexto Internacional en que, en el hoy se desenvuelve México, (Que no por
decisión propia si no Impuesta por nuestro Vecino), es lo mejor para nuestro
País, si estamos
viendo el gran
fracaso de las Economías que han adoptada tal sistema Neoliberal, el que
resultó totalmente fallido.-
Y por otro lado, no hay Memoria
Histórica de esta Administración que Irrumpió con alevosía y ventaja al Poder
sin contar con transparencia en su ascenso, y no querer reconocer que la etapa
señalada; 1982/1994 fue el peor saqueo de bienes de la Nación de toda su
Historia.- Y reinó la IMPUNIDAD, hasta la fecha.-
Fortaleza
institucional para un México en Paz
Un México en Paz requiere la consolidación de la
fortaleza institucional. A pesar de los amplios avances que hemos logrado, el
marco institucional de la democracia mexicana actual debe perfeccionarse para
representar adecuadamente los intereses de toda la población.- La evidencia muestra
con claridad que los países que se desarrollan exitosamente son aquellos con instituciones
sólidas e incluyentes. - Cuando éstas no existen o son insuficientes, se limita
la capacidad de la ciudadanía para demandar sus derechos y se debilita la
legitimidad del Estado.
Asimismo, con
instituciones no incluyentes disminuye la fuerza de los ciudadanos para hacer frente
a distorsiones en la economía que afectan sus bolsillos, y permiten la
subsistencia de bienes y servicios poco productivos y comercializados con prácticas
anticompetitivas.
Por otro lado, las
instituciones de seguridad del país deben tener como fin prioritario garantizar
la integridad física de la población.
Este pronunciamiento, parte de una
GRAN MENTIRA, puesto que al hablar de
Fortaleza Institucional a la que hay que consolidar (?), pero es el caso que
los Ciudadanos no vemos tales Instituciones “Fuertes”, por TRES RAZONES;
Primero.- En cada cambio Sexenal
de Administración, se sustituye a la mayoría de los cuadros de mando y
Administración, con Personal del Partido, Amigos, Parientes y Compinches, como
“TODOLOGOS”, que brincan de una actividad a otra;
Segundo.- La mayoría de los
“Nuevos Administradores”, se dedican más a saquear que a su función por la enorme Impunidad que
existe; Y
Tercero.- A el ciudadano común, como es que lo van a integrar a las
Instituciones “Incluyentes?”.-
Es como si dijéramos que hay un
Partido Revolucionario Institucional, que ni es Revolucionario pues lo
integraron los “Asesinos” de los Verdaderos Lideres Revolucionarios y no es
Institucional, más bien es todo lo contrario, Una Agencia de colocaciones,
porque lo que cuenta para ellos es el PODER y como añadido; la Demagogia.-
Por otra parte, equivocadamente
citan que las Instituciones de Seguridad del País deben tener como fin
prioritario garantizar la integridad física de la población, preguntándoles ¿EL
COMO?. Si normalmente nos convierten en “Daños Colaterales” y por la otra, en
nuestro País el crimen organizado y desorganizado ya sentó sus reales, ¿que no
debía ser UNA GRANDE PRIORIDAD el combatirlo empezando por los Funcionarios
Públicos que hasta se burlan de los Mexicanos al acumular Fortunas y exhibir su
Impunidad?
México ha enfrentado en los últimos años una
problemática sin precedentes en términos de seguridad pública. La falta de
seguridad genera un alto costo social y humano, ya que atenta contra la
tranquilidad de los ciudadanos. Asimismo, esta carencia incide en el potencial
de desarrollo nacional, inhibiendo la inversión de largo plazo en el país y
reduciendo la eficiencia operativa de las empresas.
Desarrollo
social para un México Incluyente
El desarrollo social debe ser la prioridad de un México Incluyente. Muchos
mexicanos se enfrentan
a una serie
de factores que los mantienen en círculos viciosos de desarrollo donde las oportunidades de progreso
son escasas. El 46.2% de la población vive en
condiciones de pobreza y el 10.4% vive en condiciones de pobreza extrema. Los indicadores tampoco permiten ser
complacientes con
respecto a
la desigualdad del ingreso, la violación de los derechos humanos, la discriminación y el limitado acceso a servicios de
salud y a una vivienda digna.
Lo anterior no sólo es inaceptable en términos de justicia social, sino
que también representa
una barrera
importante para la productividad y el crecimiento del país. Existe un amplio sector de la población
que por diversos motivos
se mantiene
al margen de la economía formal, en sectores donde no se invierte en tecnología, donde hay poca o nula
inversión en capital humano, donde
no hay capacitación y por tanto la productividad se ve limitada.
El hecho de que la productividad promedio en el sector informal es 45% menor a la del sector formal, muestra el amplio
potencial de una política
pública
orientada a incrementar la formalidad.
Otra vez, dinos EPN “El Como”, le
harás, a pesar de lo que ya dice la Constitución en su ARTICULO 25 De que; Corresponde al Estado la Rectoría del
Desarrollo Nacional para garantizar que este sea integral y sustentable, que
fortalezca la Soberanía de la Nación y su Régimen Democrático y que, mediante el fomento del Crecimiento
Económico y el Empleo y una más JUSTA DISTRIBUCION DEL INGRESO Y
LA RIQUEZA, permita el pleno ejercicio de la Libertad y
la Dignidad de los Individuos, Grupos y Clases Sociales, cuya seguridad protege
la Constitución.-
Capital
humano para un México con Educación de Calidad
Un México con Educación de Calidad requiere robustecer
el capital humano y formar mujeres y hombres comprometidos con una sociedad más
justa y más próspera.
El Sistema Educativo Mexicano debe fortalecerse
para estar a la altura de las necesidades que un mundo globalizado demanda. Los
resultados de las pruebas estandarizadas de logro académico muestran avances
que, sin embargo, no son suficientes.
La falta de educación es una barrera para el
desarrollo productivo del país ya que limita la capacidad de la población para comunicarse
de una manera eficiente, trabajar en equipo, resolver problemas, usar
efectivamente las tecnologías de la información para adoptar procesos y
tecnologías superiores, así como para comprender el entorno en el que vivimos y
poder innovar.-
La falta de capital humano no es sólo un reflejo
de un sistema de educación deficiente, también es el resultado de una
vinculación inadecuada entre los sectores educativo, empresarial y social. Los trabajadores
mexicanos en el extranjero pueden y alcanzan niveles de productividad
sobresalientes bajo cualquier medida. Por ello, en México se debe proveer a
nuestra población con la más alta plataforma para el desarrollo de sus
habilidades.
Como se ha planteado y modificado
a la fecha el Sistema Educativo del País, creemos no es la solución a los
requerimientos actuales y más bien a lo que tiende es hacia UNA PRIVATIZACIÓN,
al igual que el Sistema Evaluación que
se pretende realizar con los maestros del Sistema Educativo Nacional es
tendencioso y tal parece dirigido a “depurar”
el número de miembros, dado que no es equitativo, pues no habla de
evaluación de Maestros de Escuelas Privadas, y a maestros de niveles de
Educación Superiores, específicamente se les releva de tal evaluación.- Nuestro
País es de iguales, no hay mexicanos de Primera y de Segunda.- Senadores y
Diputados en vez de estar levantando el dedo a lo p…..Torpe, hagan su trabajo,
que para eso los elegimos.-
Igualdad
de oportunidades para un México Próspero
La igualdad de oportunidades es fundamental para
impulsar un México Próspero. Existen factores geográficos e históricos que
limitan el desarrollo de algunas regiones del país y existen factores
regulatorios que en ocasiones han privilegiado a empresas establecidas sobre
nuevos emprendedores.
Los factores geográficos son relevantes para el
desarrollo de una nación, ya que se pueden traducir en una barrera para la
difusión de la productividad, así como para el flujo de bienes y servicios
entre regiones. Las comunidades aisladas geográficamente en México son también
aquellas con un mayor índice de marginación y pobreza.
En el mismo sentido, en ocasiones el crecimiento
desordenado de algunas zonas metropolitanas en México se ha traducido en
ciudades donde las distancias
representan una barrera para el flujo de personas y bienes hacia los puestos de
trabajo y mercados en los que se puede generar el mayor beneficio.- En México,
las empresas e individuos deben tener pleno acceso a insumos estratégicos,
tales como financiamiento, energía y las telecomunicaciones. Cuando existen
problemas de acceso a estos insumos, con calidad y precios competitivos, se limita
el desarrollo ya que se incrementan los costos de operación y se reduce la
inversión en proyectos productivos.
México requiere una nueva política de fomento económico
de cara a los retos que se nos presentan en el siglo XXI. En el pasado,
diversos países, incluido México, siguieron políticas industriales que tenían como
objeto fortalecer el aparato productivo interno, sustituir importaciones y
proteger a la industria nacional frente a la competencia. Sin embargo, con el
paso del tiempo las políticas industriales acabaron por traducirse en una mayor
intervención del Estado en el aparato productivo, una menor libertad y
competencia, y un desplazamiento de la iniciativa privada en la provisión de
bienes y servicios en la economía.
De esta forma, se crearon distorsiones en los
mercados, excesos de regulación e ineficiencias que acabaron por mermar el
dinamismo de diversas economías y, en última instancia, disminuyeron el nivel
de vida de sus habitantes. Así, la política industrial cayó en desprestigio y gran
parte de los países se orientaron a una menor intervención del Estado en la
economía. - No obstante, diversas naciones han decidido apoyar ampliamente a
sus sectores productivos –incluido el
industrial–, no a través del otorgamiento de subsidios o por medio de la
participación expresa del Estado en la actividad como se hacía antes, sino a partir
del rol que juegan los gobiernos para eliminar obstáculos, fomentar la
orientación hacia mercados o sectores estratégicos, la desregulación, y la coordinación
entre diversos agentes y órdenes de gobierno.
Hoy se precisa de una política moderna de
fomento en sectores estratégicos. Lo anterior no significa un retorno a un
Estado interventor o a las distorsiones hacia un nuevo paradigma donde el
gobierno provee los bienes públicos que se requieren para coordinar a los
sectores productivos en trayectorias de amplia productividad y crecimiento (es
el caso de la información para la identificación y adopción de tecnologías, o
de la infraestructura necesaria).
Respetar y entender la delineación entre
actividad privada y gobierno no significa eludir el papel fundamental que el
Estado debe desempeñar en crear las condiciones propicias para que florezcan la
creatividad y la innovación en la economía, y se fortalezcan las libertades y
los derechos de los mexicanos.
Aplicar una sola receta, sobre
todo la impulsada por Estados Unidos, (Consenso de Washington), no es la
solución para México, pues hemos visto que los que la han seguido, en el hoy
están con graves problemas Financieros y por el contrario, los Países
Emergentes como el BRIC, sus economías van en ascenso y no necesariamente
siguen la línea de USA.-
Y esto es obvio, pues las Empresas
muy Capitalizadas, quienes tienen el DINERO (Aunque sea de “Papel”), ante un
Mercado liberalizado, hacen su mayor negocio, con aquellos que no lo tienen.-
Todas las economías, requieren de CAPITAL (DINERO) $$$, pero también de CAPITAL
TRABAJO, el equilibrio de ambos capitales, deben permitirnos crear el México
que queremos, no el que nos quieran imponer.-
Proyección
internacional para un México con Responsabilidad Global
La proyección internacional es la piedra angular
de un México con Responsabilidad Global. La privilegiada ubicación geográfica
del país es una de las grandes ventajas comparativas de la nación. México tiene
un vasto acceso al comercio internacional a través de sus litorales y comparte
una amplia frontera con la economía más grande del mundo. Asimismo, el país ha
sido capaz de establecer un gran número de acuerdos comerciales que facilitan
la entrada de nuestros productos a un amplio mercado y que han sido
catalizadores de una mayor eficiencia y bienestar en la economía.
No obstante, las oportunidades de comercio en ocasiones
están limitadas a algunos sectores y regiones
del país. Existen costos fijos en el comercio exterior que representan barreras
importantes para un amplio sector productivo. La presencia de costos fijos
iniciales, por la necesidad de contar con capacidad técnica y administrativa,
acceso al financiamiento y asesoría, limita la diversificación del comercio
exterior.
El gobierno debe proveer bienes y servicios
públicos de calidad para disminuir costos y facilitar el acceso de individuos y
empresas al mercado global. Adicionalmente, México requiere fortalecer su presencia
en el extranjero para permitir al Estado velar por intereses nacionales e
incrementar proyección de los mexicanos en el exterior.
México, no tiene porque echar en
su espaldas una responsabilidad Global que le es ajena, e impuesta desde USA,
en cuyo caso, si su economía anda tan jodida (La de Usa), buscando quien se la
Pague, no quien se la hizo, Las Autoridades Mexicanas están ahí, “aunque haiga
sido como haiga sido”, para SERVIR a los Mexicanos, no para SERVIRSE de los
Mexicanos, beneficiando a extranjeros.-
Oportunidades
para el desarrollo
Si bien el país enfrenta retos importantes,
también existen grandes oportunidades para detonar un desarrollo sostenido del
país que sirva para llevar a México a su máximo potencial. A lo largo de los últimos
20 años, la nación ha logrado avances importantes. Hemos construido, con
esfuerzo, dos profundos cimientos que hoy distinguen al país en el mundo y que
nos posicionan como un destino atractivo para el comercio y la inversión.
Estos dos factores son condición necesaria para
el desarrollo y hoy son punto de acuerdo de toda la sociedad. El primer
elemento es la estabilidad macroeconómica, que es el resultado de un manejo
responsable y consistente de nuestra política económica.- México es hoy no sólo
una economía estable y con sólidos fundamentos, es también un país donde existe
un consenso a favor de la estabilidad.
l segundo cimiento con el que México cuenta es
la gobernabilidad democrática. Nuestra transición hacia la democracia ha tomado
tiempo y no ha sido fácil, sin embargo presenta avances
importantes. El país ha adquirido la madurez necesaria para generar, de manera
plural y democrática, los acuerdos y las transformaciones que México demanda.
EPN,
hablando de estabilidad Macroeconómica, sin señalar a que COSTO, ya que más de
la mitad de los connacionales deambulan en la Pobreza y no queremos en un
Futuro obtener nuestra Comida de los Botes de Basura.- También habla en su
segundo señalamiento de “Acuerdos Democráticos” a través del PACTO CONTRA
MÉXICO, que no tiene nada de Democrático, pues fue firmado por el y TRES
Presidentes de Partido (NINGUNO ELECTO), cuando esto debió hacerse a través del
Congreso de la Unión, cuyos miembros si fueron Electos.-
Por si
no lo sabía, hay TRES PODERES DE LA UNIÓN; El LEGISLATIVO, Quien hace las leyes,
EL EJECUTVO, Que Ejecuta las Leyes y EL JUDICIAL Que vela por que se cumplan
las Leyes.
¡Este
es el México que queremos!
Las cinco
Metas Nacionales
1.-Un
México en Paz
que garantice el avance de la democracia, la gobernabilidad y la seguridad de
su población. Esta meta busca fortalecer las instituciones mediante el diálogo
y la construcción de acuerdos con actores políticos y sociales, la formación de
ciudadanía y corresponsabilidad social, el respeto y la protección de los
derechos
humanos, la erradicación de la violencia de
género, el combate a la corrupción y el fomento de una mayor rendición de
cuentas, todo ello orientado a la consolidación de una democracia plena.
Queremos la Paz, pero no la Paz de
los Sepulcros.-
2. Un
México Incluyente
para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales de todos los
mexicanos, que vaya más allá del asistencialismo y que conecte el capital
humano con las oportunidades que genera la economía en el marco de una nueva
productividad social, que disminuya las brechas de desigualdad y que promueva
la más amplia participación social en las políticas públicas como factor de
cohesión y ciudadanía.
Queremos tener Derechos Sociales
Iguales, pero el rezago lo impide, y se requiere del asistencialismo para alcanzarlos, lo demás es Demagogia Engañosa.-
3. Un
México con Educación de Calidad para garantizar un desarrollo integral de todos
los mexicanos y así contar con un capital humano preparado, que sea fuente de
innovación y lleve a todos los estudiantes a su mayor potencial humano. Esta
meta busca incrementar la calidad de la educación para que la población tenga
las herramientas y escriba su propia historia de éxito.- El enfoque, en este
sentido, será promover políticas que cierren la brecha entre lo que se enseña
en las escuelas y las habilidades que el mundo de hoy demanda desarrollar para
un aprendizaje a lo largo de la vida. En la misma línea, se buscará incentivar una
mayor y más efectiva inversión en ciencia y tecnología que alimente el
desarrollo del capital humano nacional, así como nuestra capacidad para generar
productos y servicios con un alto valor agregado.-
Queremos la Educación Libre y
Gratuita y no con el sacrificio de los Maestros, al modificar su derecho
laboral
4. Un
México Próspero
que promueva el crecimiento sostenido de la productividad en un clima de
estabilidad económica y mediante la generación de igualdad de oportunidades. Lo
anterior considerando que una infraestructura adecuada y el acceso a insumos
estratégicos fomentan la competencia y permiten mayores flujos de capital y
conocimiento hacia individuos y empresas con el mayor potencial para
aprovecharlo. Asimismo, esta meta busca proveer condiciones favorables para el
desarrollo económico, a través de una regulación que permita una sana
competencia entre las empresas y el diseño de una política moderna de fomento
económico para generar innovación y crecimiento en sectores estratégicos.
Queremos regulación y también
proteccionismo, pues nuestro desarrollo requiere tiempo para ser competitivo, A
PESAR DE LO QUE DIGA WASHINGTON.-
5. Un
México con Responsabilidad Global que sea una fuerza positiva y propositiva en el
mundo, una nación al servicio de las mejores causas de la humanidad. Nuestra actuación
global debe incorporar la realidad nacional y las prioridades internas,
enmarcadas en las otras cuatro Metas Nacionales, para que éstas sean un agente definitorio
de la política exterior. Aspiramos a que nuestra nación fortalezca su voz y su
presencia en la comunidad internacional, recobrando el liderazgo en beneficio
de las grandes causas globales. Reafirmaremos nuestro compromiso con el libre
comercio, la movilidad de capitales, la integración productiva, la movilidad
segura de personas y la atracción de
talento e inversión al país. Ante los desafíos que enfrentamos tenemos la
responsabilidad de trazar una ruta acorde con las nuevas realidades globales.
Queremos ser esa Nación al
Servicio de las Mejores Causas de la Humanidad, no a las causas de WASHINGTON,
con Inversión Regulada no como venta de Garaje de nuestros Bienes.-
Queremos un
México Grande porque lo amamos y por ello lo
defenderemos hasta la IGNOMINIA.-
Saludos Cordiales
Armando Arreguín Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario