miércoles, noviembre 07, 2007

EL GRAZNIDO DE LAS CHACHALACAS 308

TABASCO: DESPLIEGUES PARA NADA

(Resumen Editorial de la jornada)

La oficina de la Estrategia Internacional de reducción de Desastres (ISDR, por sus siglas en inglés) de la ONU confirmó ayer lo que todo mundo sabe: que habría podido evitarse la tragedia en la que se encuentran sumidos Tabasco y parte de Chiapas por las gravísimas inundaciones y las salidas de cauce de los ríos de la región.

La dependencia de la ONU ni siquiera se refería a la no realizada construcción de obras de regulación hidráulica para la que se destinaron presupuestos que ahora no aparecen por ningún lado: habló, simplemente, de la falta de un sistema de alerta temprana: “Las inundaciones son uno de los peligros naturales más anunciados, esperados y fáciles de predecir, y sin embargo no se hace lo suficiente para preparar y proteger a los pobres, los más afectados por esos fenómenos; los pobres tienen menos posibilidades de adaptar sus condiciones de vida antes y después de las inundaciones, y con frecuencia se ven obligados por las circunstancias a vivir en zonas de alto riesgo.”, señaló Salvador Briceño, director de la ISDR.- El deficiente sentido de responsabilidad de las autoridades federales –a las cuales corresponde la administración de los recursos hídricos y de las cuencas hidrológicas– y de las estatales es, pues, una causal directa de la catástrofe en la que se encuentran un millón de tabasqueños, por más que el discurso presidencial asegure que la culpa es del cambio climático.

Para ponderar la disfuncionalidad gubernamental, basta con recordar que cuando las calles de Villahermosa todavía estaban secas, el gerente de la hidroeléctrica Peñitas, Luis Martínez Ramírez, advirtió sobre la posibilidad de que el desfogue de la presa inundara la capital tabasqueña en un plazo de 20 horas. Tres días más tarde, el secretario de Gobernación, Ramírez Acuña, se limitó a observar, con su sintaxis peculiar, que “el evento nos rebasó a todo el mundo”.- A la ineptitud y a la presumible corrupción previas a la catástrofe se suma la manifiesta incapacidad de las autoridades para manejar una situación que, en efecto, desbordó a los tres niveles de gobierno y que ha degenerado en un caos.- La presencia en el sitio del jefe del Ejecutivo federal es percibida por muchos de los afectados como un mero aprovechamiento mediático de la desgracia, porque, lejos de poner orden, los viajes a Tabasco del Usurpador han servido para exhibir la descoordinación y hasta los encontronazos entre la Federación y el estado. Posiblemente a eso se refería el Espurio cuando pidió “dejar a un lado las discrepancias y los intereses parciales para (...) salvaguardar a la población de Tabasco”.

Del Astillero de Julio Hernández López

Cien formas distintas de confirmar la ausencia mediante la presencia. Físicamente allí está, para conjurar el recuerdo del fantasmal Miguel de la Madrid rebasado por la sociedad en los días aciagos del terremoto (y también por cálculos electorales y de forcejeo político, no a causa del políticamente difunto Madrazo, sino del insólitamente sobreviviente López Obrador), pero el Ururpador sólo demuestra con sus hechos y dichos que cada día hay menos presidente, gobierno y Estado.- Paleador solitario en la tumba de las instituciones, el ocupante precario de Los Pinos se hace difundir en cadena nacional electrónica como solicitante de donativos para el Tabascón, asumiéndose como mero portador oficial del cepo recolector de caridades privadas, cívicas y empresariales, porque el Estado mexicano no tiene rumbo ni fondos y se declara arrumbado y desfondado, aunque siga siendo guardián de riquezas presupuestales para rescates bancarios, carreteros o empresariales. Felipe no tiene quien le escriba, y por ello no tiene planes ni propuestas, y vaga por escenarios oficiales en espera de que del cielo le caigan despensas políticas, indispuesto a hacer en favor de los damnificados del sureste algo más que promesas y malabares fiscales tragicómicos, como la oferta de no cobrar a los tabasqueños por el consumo de electricidad en las casas que han perdido, o la propuesta tétrica de condonar adeudos de ese estado con la causante de buena parte de sus desgracias recientes, la CFE.

Y así pelea con quienes no le ayudan a palear, graba comerciales para pedir una ayudita para este pobre Estado ciego, sordo, mudo y paralítico (el Estado mexicano, no el estado de Tabasco; el Estado federal, no las entidades federadas).

En el colmo, el fiscal general de la nación trata de imponer la tesis de que las desgracias tabasqueñas se deben al cambio climático.

¿Quién lo mandaría?

Que por más que lo presionaba el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, Andrés Granier, gobernador de Tabasco, no se atrevió a comerse un taco en la cocina comunitaria que instaló el Ejército en el centro deportivo Atasta.- Si me lo como “me parten la madre”, secreteó Granier. Tal vez se refería a que en ese momento aún no se repartía la comida entre los damnificados. O tal vez quería decir otra cosa. (¿?¿?¿?)

La inundación de Tabasco, con independencia de la intensa lluvia per se, “huele” a un enorme cúmulo de corrupción e ineptitud, tanto de los Gobiernos Estatales anteriores (Madrazo, Andrade), como del Federal (Fox y actual).

Quizá por eso Granier no quiso comerse el taco.

Nos preguntamos; hasta cuando los ciudadanos de este País, vamos exigir cuentas a tales Gobiernos, exigir Cárcel a los defraudadores de los recursos de México, así como poner un alto a los corruptos y tener un Gobierno Legítimo?

DERRUMBE EN CHIAPAS SEPULTA DECENAS DE VIVIENDAS

El gobierno del estado informó que aún no se tiene el número exacto de las personas que resultaron heridas.- Tuxtla Gutiérrez, Chis. Decenas de viviendas del poblado San Juan del Grijalva del municipio Ostuacán –en la zona del embalse de la presa Peñitas- quedaron sepultadas por el deslave de un cerro ubicado a la orilla de la comunidad.- El cerro se derrumbó a causa de la excesiva humedad que persiste en la zona limítrofe con el estado de Tabasco, debido al desfogue de la presa Peñitas que ha causado estragos en ambas entidades. Parte de las toneladas de lodo y piedra del cerro cayeron en el embalse.- Autoridades federales y estatales encabezadas por el secretario de Gobernación, Ramírez Acuña, se encuentran en la zona para realizar una cuantificación de daños.

Reportan al menos 30 muertos por deslave

El deslave provocó que fueran sepultadas al menos un centenar de viviendas en la comunidad Juan Grijalva

El Universal.- Ciudad de México.- 05 de noviembre.- Unas 30 personas murieron a causa del derrumbe de un cerro en la comunidad Juan Grijalva, localizado en un tramo dela carretera Pichucalco-Ostuacán.- El deslave provocó que fueran sepultadas al menos un centenar de viviendas, y según autoridades, la tragedia habría dejado sepultadas a más de 30 personas, según reportó Joaquín López Dóriga para Radio Fórmula.- Con la caída del cerro sobre las aguas del río Grijalva ocurrieron inundaciones en el poblado que se asienta en las márgenes del afluente.

(Veamos una noticia previa)

Determina CFE reducir desalojo de presa Peñitas

Notimex / La Jornada On Line

(Noticia del día 31 de oct-2007)

La empresa señaló que la reducción será de dos mil metros cúbicos por segundo a mil 500.

México, DF. La CFE informó que se determinó reducir el desalojo de agua de la presa Peñitas, Chiapas, de dos mil metros cúbicos por segundo (m3/seg) a mil 500 m3/seg.- En un comunicado señaló que la decisión fue tomada en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CNA) y el gobierno de Tabasco, ante la disminución de las lluvias registradas las últimas horas, así como las aportaciones a la cuenca del río Grijalva.- La empresa reiteró que el manejo operativo de la presa Peñitas se ha realizado basado en criterios técnicos.- Aseguró que estará atenta a las condiciones climatológicas en el sureste del país, especialmente en los estados de Chiapas y Tabasco, para aplicar las medidas preventivas que garanticen la seguridad de la población y la integridad de la infraestructura eléctrica.

El manejo que se ha dado, con relación al procedimiento que siguieron en los anteriores y recientes días por parte de la CFE y Conagua, respecto de la Hidroeléctrica en la Presa “Peñitas” ha sido de lo más “oscuro” donde prácticamente se oculta la información a la opinión Pública, y lo que acaba de ocurrir, parece dar la razón o no?

No hay comentarios: