miércoles, febrero 10, 2010

"EL GRAZNIDO DE LAS CHACHALACAS 435"










El Graznido de las Chachalacas 435


CONGRESO SOCIAL


HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE


Que no se equivoquen los Poderes Fácticos, de la Unión y los medios cooptados, al soslayar e incluso querer tapar el sol con un dedo, no sólo el hecho de haberse celebrado este CONGRESO SOCIAL, si no de que de los acuerdos tomados entre los que se incluye un Plan de Acción para aplicarse en los próximos días, estos culminarán con el Nuevo Constituyente, que es de y apoyado por el Pueblo, pues cuenta con la capacidad organizativa y de Acción para llevarse a cabo, por así tener todo el apoyo de la clase Laboral, Campesina y Social del País.-


Con el CONGRESO SOCIAL, se dio inicio a la conmemoración, desde una perspectiva popular, del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, iniciándose los trabajos que habrán de desembocar en los próximos meses en un Nuevo Constituyente.


El Congreso Social, se llevó a cabo los días cinco y seis de febrero del 2010 en la ciudad de Querétaro, y el día siete en la capital del país.


El acto inaugural se realizó en el Simbólico Cerro de las Campanas el día 5 de febrero a las 11:00 de la mañana, contándose con la participación de representantes de varias agrupaciones ciudadanas como el Movimiento Nacional para la Unidad Progresista, Democrática y de Izquierda, el Comité Civil Nacional para la Revocación del Mandato, de Diálogo Nacional (DN), la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular (ANRP), la Asociación Servicios y Asesoría por la Paz, A.C. (SERAPAZ), el Grupo Paz con Democracia, de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (CONORP), la Unión Nacional de Trabajadores, el Frente Sindical Mexicano y el Frente Nacional Democrático de Organizaciones Sociales y Productivas (FNDOSP).


Además de la participación relevante del Sindicato de telefonistas de la República Mexicana y Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).-


Con la Convocatoria suscrita además por:


Movimiento Nacional Para la Unidad Progresista Democrática y de Izquierda en el Estado de Querétaro, integrado por:


La Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, el Movimiento Nacional por la Esperanza, el Frente Amplio de la Izquierda Queretana, el Partido del Trabajo, RESSSISTE, STUNAM Campus Juriquilla, Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Sección XXIV Querétaro, Grupo Plural de Querétaro y San Luis Potosí. Frente Estatal de Lucha de Querétaro, Asociación Civil "El Milagrito", "La Victoria con Nosotros",, A.C., Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), Sindicato de Académicos de la Universidad Autónoma de Querétaro, Consejo Mundial de Artes Visuales, COMAV región bajío entre otros.


Se instalaron cinco mesas de trabajo, que analizaron diversos temas.- Las mesas de trabajo que se integraron los días cinco y seis de febrero en esta ciudad de Querétaro, analizaron los siguientes temas:


1.- Proyecto de Nación.


2.- Ruta para la construcción del Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente.


3.- Conmemoración de los Centenarios desde la perspectiva popular.


4.- Democracia social participativa. Iniciativa ciudadana, referéndum, plebiscito, revocación de mandato, y control social de los medios de comunicación, entre otros,


5.- Plan de Acción.


El Obispo Samuel Ruiz, participando en la apertura.-


CONGRESO SOCIAL RUMBO A LA HUELGA POLÍTICA NACIONAL.-


Con este Congreso, se inicia una campaña de unidad y fortalecimiento de la izquierda. La tarea no es sencilla sobre todo si tomamos en cuenta que el monopolio de las herramientas del poder político, económico y cultural que ostenta la cúpula partidista.


El Congreso Social llevado a cabo en la Ciudad de Querétaro durante los días 5 y 6 de Febrero del año en curso sembró la expectativa en cuanto a la integración de las luchas aisladas que se libran por todo lo largo y ancho de muestro territorio.


Los resolutivos dieron la suma de problemáticas que habíamos estado postergando a solucionar, intrínseco es que pongamos en marcha la realización de un proyecto de nación alterno, plural e incluyente de manera que salgamos de la acción discursiva y concretemos en los hechos el modelo de vida que desde hace mas de un siglo esta inacabado.


Pues ya es impostergable, pasar de los QUE’s a los Comos del Proyecto de Nación que queremos todos los mexicanos.-


El enemigo tiene estratégicamente articulados sus flancos y sus objetivos son claros defiende un proyecto de nación en donde los de abajo están condenados a reproducir su condición de manera inalterable. Durante décadas el engaño y la manipulación han sido permitidos por la sociedad en general, permitimos además elecciones cuando de antemano sabemos quien va a ganar, participamos de manera directa e indirecta en la preservación el sistema político y económico a sabiendas de que quien maneja el país ignora cínicamente a la población que produce la riqueza pero que no disfruta de ella.-


La importancia del congreso radica entre otras muchas cosas en vincularnos y poner manos a la obra en un contra ataque que ha sido mas que declarado.



RESOLUTIVOS DEL CONGRESO SOCIAL

(Resumen)


Relatoría Mesa 1.- PROYECTO DE NACIÓN.-


Reconociendo que en la coyuntura de la Crisis Económica y Política Mundial, es necesario fijar la articulación y los acuerdos mínimos de los diferentes movimientos sociales para el cambio del Régimen actual por uno nuevo, acorde a las Demandas Sociales del Foro México.-


El medio para llegar al CONGRESO NACIONAL CONSTITUYENTE, es la movilización y organización de los diversos sectores en torno a la Huelga Nacional.-


Dentro de los acuerdos alcanzados, por esta mesa sobre la temática de un Nuevo Proyecto de Nación, se pronuncia por hacer concluir los distintos Proyectos de Nación Progresistas en Uno solo y de Todos y no pretende escoger uno entre todos.-


Se pronuncia por un respeto cabal a los Acuerdos de San Andrés Larraizar y por el impulso de aquellos programas permitan el desarrollo Económico, Político y Social de los Pueblos y Comunidades originarios.-


Para avanzar en la consecución de este Programa se requiere de la Organización e Implementación de medidas como La Huelga Política Nacional, así como la ampliación de nuestras Alianzas Estratégicas a fin de integrar en ellas a todos los oprimidos y excluidos por el injusto régimen Económico, Político y Social Actual.



Nos pronunciamos en solidaridad con los compañeros de la UAEIO en Huelga.-


Apoyo total a las Huelgas Mineras de Cananea, Sombrerete y Taxco.-


Rechazo al ilegal e Inconstitucional Decreto Promulgado por el Presidente Espurio Felipe Calderón de extinción de la empresa; Luz y Fuerza del Centro.-


En el Eje de materia económica, se pronunció por:


1.- No al Pago de la Deuda Externa e Interna.


2.- Anular, sin Indemnización, todas las Privatizaciones Fraudulentas de las empresas paraestatales y de actividades exclusivas del Estado Mexicano.- No más Privatizaciones, ni totales ni parciales, ni abiertas ni encubiertas.


3.- Fortalecer a la Banca de Desarrollo para apoyo a las Empresas Paraestatales y Obras de Infraestructura y a las Medianas y Pequeñas Empresas Privadas y Sociales.


4.- Con apoyo de la Banca de Desarrollo restaurar la Planta Productiva Nacional y Comercial.


5.- Nacionalización de las AFORES, como recuperación por parte de los trabajadores de los fondos y beneficios de su legítima pertenencia, recuperando el carácter solidario, para asegurarse una pensión universal y suficiente a sus necesidades. Extender las pensiones y jubilaciones a todos los trabajadores.


6.- Garantizar el empleo para toda la población económica activa y/o el seguro de desempleo.


7.- Establecer un desarrollo económico que privilegie el mercado interno sobre el mercado externo.-


8.- Revisar el sistema fiscal nacional en sus tres niveles de gobierno para recuperar, para los trabajadores, un nivel de vida decoroso, estableciendo tasas progresivas a los impuestos directos al ingreso y patrimonio, lo que obliga a la eliminación del secreto bancario; derogando los regímenes especiales fiscales y los subsidios que favorecen a la oligarquía financiera; derogando también los impuestos indirectos al consumo popular y elevando, finalmente, el impuesto al consumo de bienes suntuarios.


9.- Participación equitativa de la federación, estados y municipios en la recaudación de los impuestos, en su distribución y en su ejercicio.


10.- Limitar los sueldos de la alta burocracia equivalente al sueldo medio de un trabajador especializado.


11.- Elevar la proporción de los trabajadores en la distribución de la renta nacional.


12.- Control de divisas.


13.- Planeación de la economía.


14.- Reducción del IVA al 10%


15.- Impuestos sobre las inversiones especulativas, incluyendo las transacciones en la bolsa de valores.


16.- El Banco de México debe regular los márgenes de intermediación y garantizar el otorgamiento de crédito, barato y oportuno, a las actividades productivas.


17.- Defensa de la soberanía y la propiedad y usufructo pleno de los recursos naturales y energéticos, revirtiendo los procesos de las privatizaciones del petróleo, electricidad, agua, zonas marítimas y costeras, bosques y tierras.


18.- Garantizar la autosuficiencia y soberanía alimentaria.


19.- Nuevo impulso al reparto agrario, al ejido y a las cooperativas rurales, apoyo a la agricultura orgánica y nuestro rechazo rotundo al uso de semillas transgénicas.


En Materia de Seguridad social.


1.- Asegurar la alimentación de toda la población.


2.- Educación pública, gratuita, laica y universal desde elemental hasta superior para toda la población. Nacionalización de las instituciones educativas privadas.


3.- Servicios de salud publica integral y gratuita para toda la población.


4.- Garantizar vivienda digna y económica para toda la población.


5.- Asegurar el suministro de los servicios básicos (agua, electricidad, telefonía, internet, servicios postales, transporte publico, vialidades, gas y gasolina, etc). Asi como reducción de sus tarifas y precios.


6.- Dignificar los espacios deportivos y de recreación.


7.- Asegurar pensión universal suficiente, según los incrementos salariales de los trabajadores en activo.


8.- Preservar la ecología. Nacionalización de las empresas que atenten contra la ecología y el medio ambiente. Crear una consciencia ecológica social. Cancelación de todos los procesos productivos irreversiblemente dañinos a la ecología y a la salud.


En Materia Política.


1.- Instaurar un régimen democrático que asegure la soberanía popular y la participación del pueblo en la toma de decisiones y en la supervisión del funcionamiento gubernamental.


2.- reformar el sistema de seguridad pública con la participación activa, consciente y responsable de la población, para asegurar la protección de las garantías individuales consagradas en la constitución.


3.- Derogación de la ley de seguridad pública (arraigo, intervención de medios, allanamiento de morada, incautación de bienes).- No a la criminalización de la protesta social.


4.- Reformar el aparato de impartición de justicia paraasegurar su autonomía respecto a los otros poderes formales y fácticos garantizando la participación popular y asegurar la equidad y la imparcialidad en su ejercicio, independiente a los intereses económicos.


5.- Defender los derechos consagrados en la Constitución y derogar las leyes y reglamentos que de manera ilegal cancelan parcial o totalmente esos derechos.


6.- Asegurar la autonomía de los sindicatos y organizaciones sociales respecto al estado para garantizar la legítima defensa de los intereses de los trabajadores.


7.- Fortalecer y respetar la democracia interna de los sindicatos y organizaciones sociales.


8.- Es necesario darle prioridad a los instrumentos de participación directa de los ciudadanos, iniciativa ciudadana, referéndum, plebiscito, referéndum revocatorio.


9.- Una reforma de telecomunicaciones y medios de carácter público y social. Democratizando la oferta de contenidos, para terminar con el dúo polio TV azteca y televisa, apoyo directo a las radios comunitarias o de triple o cuádruple play.


10.- Reformar el sistema de partidos y los procesos electorales para asegurar y transparentar la democracia para asegurar que los candidatos tengan una representación real y participen en el proceso electoral en condiciones de igualdad.-


11.- Asegurar la autonomía de los partidos políticos respecto al estado para garantizar la libertad de opinión, organización y participación de la ciudadanía.


12.- La construcción de una nueva política de relaciones internacionales, basada en el reconocimiento de la libre determinación de los pueblos, el respeto y la solidaridad entre las naciones y la solución pacifica de los conflictos entre los países. Así mismo, en el impulso a la democratización de la ONU y por un nuevo orden mundial basado en la justicia, la paz, la democracia y el desarrollo sustentable.


13.- Organizar e incorporar el enorme descontento social de los sectores de la población que no están organizados.


14.- Exigimos la renuncia de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.


15.- Justicia YA a las familias de los compañeros mineros de Pasta de Conchos caídos en el homicidio industrial que cometió Grupo México en Febrero 2006.


16.- Enjuiciamiento de los malos servidores públicos y representantes populares por actos de represión, omisión, desfalco y robo a la Nación.-


17.- Supervisión de control social sobre las políticas sociales para controlar y transparentar el ejercicio de gasto publico.


18.- Democracia en todos los ámbitos de lo laboral, desaparición de la comisión de salarios mínimos, no a la injerencia del gobierno en la vida de los sindicatos, fortalecimiento del derecho de huelga y decisiones Autónomas de los trabajadores. Asi como el rechazo del apartado B del Art. 123 Constitucional.


19.- Pleno uso de nuestros recursos nacionales, salarios dignos y suficientes para los trabajadores y a largo plazo un régimen económico alterno al neoliberalismo, que haga imposible el enriquecimiento de unos hombres sobre de otros.


20.- Nos pronunciamos por echar abajo las reformas a la ley del IMSS de diciembre de 1995, de Diciembre de 2001, de Agosto de 2004 y la ley ISSSTE de Abril de 2008 que tienden al desmantelamiento de la seguridad social, y se rescate el sentido solidario intergeneracional y redistributivo de la riqueza con la que surge la seguridad social en este país, producto de la revolución de 1910.- No con la pretensión del gobierno de imponer el seguro popular, con un paquete básico elemental de atención medica que no resuelve las necesidades de salud de la población y que deja el segundo nivel y tercer nivel de la atención medica a las aseguradoras medicas privadas y solo quienes pueden acceder a estas aseguradoras podrán gozar de la salud plena en el ámbito individual y familiar.


21.- Manifestamos nuestra solidaridad en las revisiones salariales y contractuales de los sindicatos de la educación básica, media y superior del país.


22.- Solidaridad con la huelga de los trabajadores de la universidad Benito Juárez de Oaxaca.


Materia cultural y educativa


1.- Promover la elevación de la cultura científica y tecnológica para el desarrollo integral de la sociedad.


A) Cultura de la ciencia y de los conocimientos empíricos y de su interrelación y síntesis.


B) Cultura de la tecnología (equilibrio entre las tecnologías poco y muy desarrolladas; equilibrio de su aplicación ambiental)


2.- Cultura científica del desarrollo social. Sustituir sistemáticamente, en todo momento, en toda circunstancia y por todos los medios, los prejuicios y el sentido común actuales por la comprensión científica del mundo en los ámbitos económico, político y cultural.


3.- Cultura del trabajo. Construir, afianzar desarrollar y ejercer una cultura del trabajo encaminado a mantener, desarrollar y consolidar la naturaleza

humana y a satisfacer las necesidades naturales y culturales de una sociedad de trabajadores.-


4.- Cultura del arte. Desarrollar una nueva cultura artística que exprese los intereses y aspiraciones del pueblo, partiendo de la tradición cultural propia y asimilando las expresiones culturales de la humanidad, luchando contra la subordinación y suplantación artística de lo propio por lo ajeno.


5.- Cultura de los pueblos originarios. Para construir una sociedad pluri intercultural de los trabajadores, es necesario identificar, justipreciar y desarrollar las manifestaciones culturales, tradiciones y costumbres de los pueblos originarios, elevando, en primer lugar, sus lenguas para expresar con la mayor propiedad y riqueza las concepciones filosóficas, científicas, tecnológicas, estéticas, etc. Propias y de la cultura universal.- En total apoyo de la medicina tradicional.

6.- Cultura ecológica. Impulsar una cultura de respeto al medio ambiente urbano y rural.


7.- Cultura de las relaciones interpersonales comunitarias. Impulsar relaciones respetuosas y cordiales en la cotidianeidad comunitaria como expresión de su identidad de intereses sociales.


8.- Respetar, comprender y apreciar los grupos contraculturales (punks, darks, emos, grafiteros, etc), sus cuestionamientos a la concepción burguesa de la vida, su creatividad, sus esfuerzos identitarios y su organización y actividad en defensa de sus convicciones y destacar los intereses sociales que los unifica.


9.- Cultura física y del deporte. La cultura física y la cultura del deporte deben considerarse derecho universal y patrimonio de las grandes masas sociales y no solo de pequeñas elites, para el desarrollo integral de sus capacidades físicas e intelectuales y, asimilar y ejercer los principios morales deportivos que dignifican y hermanan a los seres humanos, y para, además, una sana y universal recreación.


10.- Cultura de la sexualidad. Todas las personas tenemos derecho a ejercer y disfrutar nuestra sexualidad de manera plena, sana, respetuosa y responsablemente, independientemente de preferencias sexuales, con propósitos reproductivos y/o de placer, bajo el principio de que este derecho corresponde a quienes entre si se prefieren, y de que las relaciones consecuentes deben cesar cuando cualquiera de las partes lo decida.


11.- Cultura de la igualdad. Todas las personas debemos tener los mismos derechos y oportunidades independientemente de su condición personal de cualquier índole, en consonancia con los intereses de la clase trabajadora, por lo que rechazamos radicalmente las discriminaciones por cualquier motivo.


12.- Rechazo total a la Alianza por la Calidad de la Educación llamada ACE.


13.- Impulso a los proyectos de desarrollo comunitario integral (agrícola, artesanal, industrial, tecnológico, ecológico y cultural) con la intención de recuperar nuestra identidad.


14.- Dar un mayor impulso al aprendizaje de las lenguas originarias en todos los niveles educativos, como asignatura obligatoria en sus planes y programas de estudio.


15.- Rechazo al programa “mexicanos primero” por que desprestigia a la educación publica y privilegia a la privada.


16.- Incremento al gasto en investigación, ciencia y tecnología.


17.- El Congreso Social saluda el PACTO POR LA VIDA, LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES, así mismo asume los compromisos de la defensa del derecho a decidir y por la libertad de las mujeres criminalizadas por ejercer su derecho a abortar, en defensa del estado laico y contra la injerencia de cualquier iglesia al tratar de imponer sus valores al conjunto de la ciudadanía, por denunciar públicamente a los políticos que votaron a favor de las mencionadas reformas en que criminalizan el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, por el derecho a la salud y la despenalización del aborto en todo el país.


18.- Combate a toda forma de discriminación y violencia de género: económica, patrimonial, psicológica, física y sexual en todos los ámbitos.


19.- Plena equidad de genero en los derechos y oportunidades, respetando la diversidad cultural, racial, sexual, y generacional.


20, Garantizar plenamente la participación de las mujeres en la vida social, económica, política y cultural del país.


21.- Por un enfoque que incentive a los jóvenes para que se involucren en la vida nacional de resistencia, con un sentimiento de generación de bienestar, apartándolos de la apatía generada por los gobiernos neoliberales, esto con el fin de que luchen por el bienestar de su comunidad.


Materia energética.


1.- Garantizar la soberanía y seguridad energética del país. Integrando la industria energética y orientándola hacia el desarrollo económico y social, con prioridad al interés nacional.


2.- Que se inicie ya la supresión paulatina de la exportación del crudo, hasta su eliminación, para aprovechar íntegramente ese valiosísimo activo nacional para nuestro desarrollo económico y social, priorizando su transformación sobre su quema.


3.- No más permisos de generación privada de electricidad para el servicio público y rescate para la nación de los activos estratégicos. Aprovechamiento integral de los recursos renovables (sol, viento, geotermia, agua, etc.) con sentido nacional y soberano.


4.-Que el suministro de recursos energéticos, materias primas, desarrollos tecnológicos y productos de la industria detonen y reconstruyan cadenas productivas para la obtención del máximo beneficio social y propicien el verdadero progreso del pueblo de México.


5.- Constituir industrias e institutos bajo administración pública, transparentes, seguros, eficientes, y respetuosos de los derechos humanos laborales, de las comunidades y del ambiente.


6.- Planear el sector energético mexicano con base en una prospectiva informada y verídica y un inventario exhaustivo de nuestros recursos energéticos (reservas de gas y petróleo, hídricos, eólicos, solares, geotérmicos, nucleares, etc.), de tal manera que las decisiones de explotación de estos, sean renovables o no, responda a una visión integral e interrelacionada entre todos los sectores involucrados, particularmente del sector público, que por mandato constitucional DEBEN SER LOS ACTORES SUSTANTIVOS del sector. De esta manera se garantiza la soberanía económica y política de la Nación sobre estos recursos


7.- Planear el sector de la energía con una visión de estado, de desarrollo energético e industrial integrado, de largo plazo y sustentable. Esto implica la complementariedad de sus empresas e institutos para la solución de la demanda nacional energética (combustibles, electricidad y petroquímicos); para garantizar la seguridad energética del país, con base en la diversificación y la transición hacia nuevas fuentes energéticas; así como para impulsar el desarrollo regional.


No más cortes de energía


8.- Retomar el impulso de la investigación científica aplicada al desarrollo tecnológico en la industria y garantizar el fortalecimiento de su infraestructura y el desarrollo de especialistas; ofreciendo particular atención a las aplicaciones de fuentes alternas de energía.


9.- Reorganizar todo el proceso de trabajo en el sector energético, con el compromiso social y nacional de los sindicatos y la participación efectiva de los trabajadores en la vigilancia y el desarrollo de las empresas del sector. Lo anterior solo será posible con la democratización de la vida sindical que libere el potencial técnico, solidario y creativo de decenas de miles de trabajadores de la industria energética mexicana.


10.- Dejar de explotar irracionalmente los campos petroleros.


11.- Exigir el suministro de crudo a las 6 refinerías existentes para que trabajen al 100 %, así como la

construcción de 3 nuevas refinerías para dejar de importar gasolinas.


Relatoría MESA 2.-


RUTA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONGRESO SOCIAL HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE.


Conclusiones:


1.- Mantener la unidad, respeto y la cohesión ética y política de todas las fuerzas, en el proceso de construcción del Congreso Social como un desarrollo de La unidad nacional y la acumulación de las fuerzas para articular las resistencias en contra de los neoliberales.- Con vocación de gobierno y conducción de país.


2.-La expansión territorial del congreso significa un conjunto de acciones concretas que desde todas las regiones del país se organice y movilice a los sectores del pueblo tanto los organizados como los no organizados.


Este proceso unitario construyendo el congreso social significa que todas las fuerzas se comprometen:


A construir las condiciones para impulsar un plan de acción común que entre otras cosas contemple:


La revocación de mandato de Felipe Calderón mediante consulta popular,


La construcción de la huelga política general desde las bases,


La solidaridad entre cada una de nuestras fuerzas y


La proyección estratégica hacia el nuevo Congreso Constituyente.


3.-La creación de una comisión nacional hacia el congreso social de carácter colegiado amplia, incluyente y horizontal que garantice el desarrollo del Congreso y los resolutivos y la ejecución de las acciones y actividades que se aprobaron en plan de acción.


Se propone la instalación del Congreso Social en alguno de los meses siguientes agosto, septiembre, noviembre, reivindicando el acto histórico de la convención de Aguascalientes.-


Relatoría MESA 3.-


Conmemoración de los Centenarios desde la perspectiva popular


Lema: “EL RESCATE DE LA MEMORIA HISTÓRICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PODER POPULAR”


Construir la ruta popular para conmemorar el Bicentenario y el Centenario desde la perspectiva popular, significa:


Refrendar la vigencia y necesidad de una Constitución a favor de los de abajo y que rescate la soberanía nacional.


Reivindicar nuestra historia, retomando las banderas de defensa de las demandas populares: empleo, salario, educación pública, científica, gratuita, laica y obligatoria, condiciones laborales, seguridad social, jubilaciones dignas, soberanía alimentaria, fomento y desarrollo al campo, etc.


Rescatar la historia y luchas libertarias, aprender de ellas y reconstruir la identidad cultural en nuestras comunidades.


Esa perspectiva propone convertir la conmemoración en un proceso de organización, de protesta popular masiva, de movilización y concientización ideológica y política a través del cual se impulse otro modelo económico que acabe con las desigualdades sociales.


Antorchas conmemorativa “instaladas” por el Gobierno Federal en las Plazas Públicas de la Ciudades en la Ruta de la Independencia, elaborada con papel “Celofán” y foquitos tipo Navidad (Ya fundidos en algunos casos).-


Lo anterior nos obliga a superar las actuales formas de convergencia del movimiento popular y construir una real unidad, con frentes generales, sectoriales, comunales, territoriales, de comunidades indígenas y campesinas y de formas de vocación social (ejidos), con una visión estratégica global y no gremialista.


Denunciar la falta de oportunidades para los jóvenes y sus necesidades laborales, educativas, culturales y de participación social, incorporando alternativas que recuperen su protagonismo en las transformaciones.


Para impulsar esta perspectiva se propone:


a) Integrar un Comité Organizador de la ruta popular de los Centenarios, con representantes de los distintos referentes políticos, con intelectuales que se comprometan con esta propuesta y con jóvenes.


b) Integrar Comités Regionales y/o locales para instrumentar, en la mayor parte del territorio nacional, la ruta popular de los Centenarios.


Dichos comités trabajarán de manera coordinada para evitar contradicciones en las propuestas.


Las tareas inmediatas a desarrollar son:


a) Establecer un calendario de fechas para la conmemoración popular


b) Estructurar propuestas de modalidades de la conmemoración


c) Utilizar diversos métodos y formas de difusión de nuestra conmemoración: Conferencias, Foros, Eventos Culturales, cobertura en medios de comunicación, tecnologías de la comunicación y la información (redes sociales), pintas, caravanas, folletos, periódicos, carteles, materiales didácticos de difusión y todas aquellas que las organizaciones crean convenientes.


d) Reconstruir desde la perspectiva social y popular de nuestra historia.


e) Utilización de consultas ciudadanas como herramientas para que la sociedad participe y determine sobre diversos temas.


f) Construir escuelas de formación política con herramientas de educación popular para recuperar y desarrollar la conciencia de clase.


g) Exhortar a las Universidades y centros educativos para que elaboren y publiquen material didáctico relacionado con los Centenarios y los resolutivos de este evento.


Algunas fechas que esta Mesa de trabajo resuelve conmemorar son:


8 de marzo.- Evento de reivindicación del papel de la mujer en la historia.


18 de marzo.- Nacionalización de la industria petrolera.


10 de abril.- Aniversario luctuoso de la muerte de Zapata en Chinameca, Mor.


1 de mayo.- Marcha multitudinaria.


10 de junio.- Jornada en defensa de la Educación pública, científica, gratuita y laica.


27 de septiembre.- Nacionalización de la industria eléctrica


Conmemorar dentro del programa de movilizaciones la muerte y natalicio del General Francisco Villa al igual que la del General Emiliano Zapata.


Propuestas para analizar


Que el 15 de septiembre se convierta en un evento latinoamericano contra el neoliberalismo.


Pronunciamientos especiales:


 Por la libertad incondicional de todas y todos los presos políticos de los movimientos activistas a nivel nacional e internacional y por la presentación con vida de las y los desaparecidos(as) políticos.


 Alto a la criminalización de las luchas sociales.


Relatoría Mesa 4


“Democracia Participativa: Iniciativa ciudadana, referéndum, plebiscito, revocación de mandato, control de los medios de comunicación”


EJES DE CONSTRUCCION (consensos)


1. Consulta nacional ciudadana para la salida de Felipe Calderón.


* Se propone la fecha de 22, 23 y 24 de mayo


2. Construcción de la huelga nacional.


* Que implica asumir las tareas, responsabilidades en cada uno de los sectores y espacios de lucha, así como la construcción de comités de huelga en los Estados, de asambleas locales y municipales, etc.


3. Construcción de un espacio nacional, plural e incluyente que debata, construya y difunda el Proyecto de Nación Popular que queremos.


¡NO! A la subordinación de MÉXICO a USA


4. Defender las conquistas históricas de los trabajadores y luchar en contra de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y demás artículos de garantías sociales que impulsan los neoliberales.


5. Convocar a la construcción de medios de comunicación alternativos en todos los espacios populares y convocar a un encuentro de comunicadores


6. Este Congreso acuerda luchar por una democracia auténticamente popular.


7. Luchar por la libertad de todos los Presos Políticos en el país y por la presentación con vida de los desaparecidos.


Hacemos nuestra la exigencia de que GABRIEL ALBERTO CRUZ SANCHEZ Y EDMUNDO REYES AMAYA sean presentados con vida; que sean liberados los presos políticos de San Salvador Atenco, así como JUAN MANUEL MARTINEZ MORENO, preso en Oaxaca. Exigimos libertad absoluta para el compañero SIMITRIO, así como para las indígenas de Amealco, Qro. TERESA Y ALBERTA, detenidas junto con Jacinta Francisco Marcial; retomamos la exigencia de libertad a RUBEN DIAZ OROZCO, dirigente del Barsón en Querétaro. Exigimos la libertad del compañero del SME, ALFREDO AGUILAR preso en el Reclusorio Norte; así como del Profr. JOSE LUIS BENITES, del Frente Nacional del Movimiento Urbano Popular, preso en Nayarit. Nos pronunciamos por la presentación con vida de Lauro Juárez desaparecido el 30 de diciembre del 2007 y por la libertad de Marno cruz, Fernando Cruz y Alejandro Salinas Cortés presos políticos de la región chatina en Oaxaca.


IDEAS QUE REFIEREN LA DISCUSIÓN EN LA MESA.


1. El pacto social histórico que se acuerda en 1917 hoy esta roto, lo que nos llama a la construcción de un nuevo pacto social.


2. En las condiciones actuales y sin un fuerte movimiento popular en el país, la lucha electoral no representa más que una ilusión para la transformación social que requiere la nación.


3. Los partidos políticos están alejados de la demanda social.


4. La trasformación del país solo será posible si logramos la movilización conciente y organizada de las distintas clases y sectores sociales del país.


5. Que se vallan todos los neoliberales.


6. Es fundamental impulsar la construcción del Poder Popular en todos los ámbitos de la vida social.


7. Es importante luchar por la salida de Calderón, pero es necesario responder colectivamente a la pregunta ¿Qué sigue?.


8. Urge trabajar por la unidad de todas las izquierdas y el movimiento popular a lo largo y ancho del país y este Congreso Social tiene la responsabilidad de promoverla.


9. Algunas voces consideraron insuficiente la movilización popular pacífica para alcanzar la transformación social.



10. Se condenan por esta mesa las alianzas de la izquierda con la derecha.


11. Se manifiesta la importancia de ligar las acciones coyunturales con una estrategia definida por el movimiento organizado.


12. Hay opiniones en el sentido de que no se debe caer en el juego de hacer contrapropuesta de reforma laboral sino rechazarla de manera contundente.


13. Se expresa la importancia de modificar los Artículos 35, 36, 40, 41, 71, 73, 89,99, 115, 116 y 122; para que las figuras para el ejercicio de la democracia directa se incluyan en el texto constitucional.



PRONUNCIAMIENTOS


1.-Este congreso se pronuncia contra la construcción de las presas hidroeléctricas y la privatización del agua.-


Apoyo total a las comunidades opositoras a la presa de la “Parota” en el estado de Guerrero.


2.-Apoyo al pueblo de Cerro San Pedro, San Luis Potosí en su lucha contra la minera Canadiense San Xavier.


3.-Apoyo a la lucha de san José del Progreso y la Coordinadora de los pueblos del Valle de Ocotlán, Oaxaca contra la minera canadiense Cusia Han así como la lucha contra la construcción de la presa “El paso de la Reyna”.


4.-Repudio a la represión y hostigamiento policíaco al magisterio democrático de la CETEG y a los luchadores sociales del estado de Guerrero.


5.-Contra la instalación de la planta de arsénico en San Antonio de la cal, municipio de Tolimán Qro.


6.-A favor de la libertad de expresión y contra los ataques a periodistas y medios de comunicación. Cese de los asesinatos a periodistas.



7.-Condenamos al imperialismo estadounidense por la ocupación militar en Haiti, quien bajo el pretexto de la ayuda humanitaria avanza en su objetivo de afirmar su hegemonía por el continente y el mundo.


CONGRESO SOCIAL


Plan de Acción.- Mesa 5


Consenso del Plan de Acción.-


El plan de acción del Congreso Social tiene como objetivo tomar en cuenta las condiciones actuales de ruptura de las grandes reformas constitucionales plasmadas en 1917, para organizar al pueblo en dos grandes actividades nacionales que se celebren el 16 de septiembre, y el 20 de noviembre que ser atendidas y realizadas por todos las organizaciones participantes en este congreso.


Además una actividad inmediata propuesta para el 16 de marzo a las 12 hrs, de emplazamiento a huelga por solidaridad con el SME, con el previo acuerdo de las asambleas correspondientes de las organizaciones sindicales.


La vinculación de las diversas actividades del periodo para dotar de contundencia a:


La ruta de construcción del Congreso Constituyente.


Movilizaciones y actividades de lucha frontal contra la reforma laboral, la carestía, las alzas de precios e impuestos y por aumento salarial de emergencia.


La ruta popular del bicentenario de la independencia y el centenario de la Revolución Mexicana.


Propuesta de salida o revocación de mandato de Calderón que se mantiene en contra de la voluntad popular, creando la comisión organizadora del proceso


Luchar hombro con hombro por la victoria del Sindicato Mexicano de Electricistas y del Sindicato Minero en las huelgas de Cananea, Taxco y Sombrerete.


Continuar con el impulso de la Huelga Nacional de pagos del consumo de energía eléctrica.



Elementos Organizativos.


Construir Asambleas de base, consejos populares y comités de huelga en todos los lugares donde sea posible: centro de trabajo y estudio, colonia, barrio, ejido, etc.


Articular expresiones del Congreso social en los estados y las regiones, vinculados a su vez con una coordinación nacional hacia el Congreso Social por la Nueva Constituyente.-


Actividades del Plan de acción.


Movilizaciones en contra de la Reforma Laboral durante marzo.


10 de abril, 1º de mayo, 15 de septiembre y 20 de noviembre, son las fechas nacionales que se consideran centrales, para la participación de todas las fuerzas en la capital del país y en movilizaciones estatales y Regionales en la Ruta de la Huelga Nacional.-


Necesaria vinculación efectiva con el ámbito internacional en la Actividad de recepción por la visita de Evo Morales.-


Caminata de ex braceros desde diferentes puntos del país, por el pago de la deuda del gobierno con ellos y el rechazo de los programas de trabajadores huéspedes.-


Febrero.


11 Foro de discusión en Colegio de Ciencias y Humanidades- Oriente. DF


15, 16 y 17 Jornada nacional de lucha, contra la carestía, contra la reforma laboral y por el cumplimiento de los derechos de los trabajadores.


17 Reunión de cantautores para organizar caravana nacional del norte al sur del país, visitando las comunidades indígenas.


19 Foro de discusión en la Universidad del EDOMEX.-


Marzo.


6 Convención Nacional de Trabajadores de Campo y la Ciudad para enfrentar la Reforma Laboral y cumplimiento a los derechos laborales.-


9 Convocar a una convención de los jubilados, pensionados y adultos mayores.


10 Marcha-caravana desde Chiapas al Distrito Federal, pasando por Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, y arribando al Distrito Federal el 11 de abril. Por una nueva ley agraria.-


16 Concierto de rock por los movimientos sociales (CECOP, la APPO, FPDT, etc.) deportivo Villacoapa del SME.


18 Jornada de lucha por la recuperación del petróleo y del patrimonio nacional. Cancelación de todos los contratos a empresas privadas, en las áreas estratégicas de la nación.


21 Protesta frente a la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, D, F.


Abril.


10 Jornada de lucha por la soberanía alimentaria, cancelación del TLCAN y prohibición de los transgénicos. Anulación de la contra reforma salinista al art. 27 constitucional. Impulso de la huelga nacional.


11 Toma de las oficinas por organizaciones campesinas participantes en la marcha caravana y las que se integren.


12 Mitin informativo en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.


12 de abril al 5 de junio Exposición y foros “agua, ríos y pueblos” Ciudad de México. Carcamode Chapultepec.


Mayo.


1° Movilización proletaria nacional, por el cumplimiento de los derechos laborales, empleo y salario constitucional. Llamado a la huelga nacional.


Promoción del movimiento de aspirantes rechazados de la educación pública y por la ampliación de la matricula en la educación media superior y superior, en Michoacán, Oaxaca y Distrito Federal.


2, 3 y 4 Foro Social Mundial ¡Otra salida a la crisis es posible! Jornada de lucha por la desmilitarización del país. Alto a la represión. Libertad a todos los luchadores sociales presos. Castigo a los responsables de la represión. Por una amnistía para los presos políticos.


Primer Congreso Nacional Popular de Educación y cultura.


29, 30 y 31 Consulta nacional para la revocación de mandato de Felipe Calderón.


Junio-septiembre.


Recorridos a nivel nacional y estatal, fortaleciendo y constituyendo las asambleas de resistencia popular, consejos y comités de huelga por estado, región, colonia, barrio, ejido, centro de trabajo, etc.- Y promoviendo la Huelga Política General.


Del 15 de septiembre al 20 de noviembre, periodos en los que se propone que desde ahora se convoque a jornadas de movilizaciones de masas.


Julio


16 Un congreso alternativo de medios de comunicación para todos, impulsar la desobediencia civil poniendo en práctica la huelga de pagos de impuestos y servicios.


20 Movilización en el marco del aniversario del asesinato de Francisco Villa. ¡Contra la oligarquía y el imperialismo, hacia una nueva revolución.-


Agosto.


Seguimiento al movimiento de aspirantes rechazados.


Septiembre.


15 de septiembre al 20 de noviembre Culminación de la ruta popular de los Centenarios.


15 de septiembre al 20 de noviembre Huelga Política General.-


27 Conmemoración del 50 Aniversario de la Nacionalización de la Industria Eléctrica


29 Día nacional de lucha por el maíz, actividades en varias regiones del país.


Congreso de educación alternativa en el mes de septiembre o noviembre.


Octubre.


1 al 7 III Encentro Mundial de afectados por las presas, Tecamacapulín, Jalisco.


2 Jornada nacional por la soberanía popular. Desmilitarización del país. Alto a la represión. Libertad a todos los luchadores sociales presos. Castigo a los responsables de la represión.


Noviembre.


2 al 6 Foro Global de Migración y Desarrollo Alternativo


20 Congreso Social por la Nueva Constituyente.


CONGRESO SOCIAL HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE

DECLARACIÓN POLÍTICA


Al Pueblo de México


Cientos de organizaciones sociales, ciudadanas y políticas de todo el país (agrupadas en su mayoría en los frentes unitarios convocantes), nos hemos reunido en la ciudad de Querétaro los días 5 y 6 de febrero para arrancar los trabajos de lo que está llamado a ser el mayor esfuerzo de unidad de todas las fuerzas transformadoras de nuestra nación y cumplir una cita con la historia en este 2010: la construcción de un Congreso Social verdaderamente representativo del pueblo de México, de su descontento y voluntad de cambio, que siente las bases para la instauración de un nuevo Constituyente y sea sustento de las acciones e iniciativas de la nueva insurgencia que busca rescatar lo mejor de nuestra historia y de nuestro pueblo, para terminar con la pesadilla neoliberal que corroe al país y echar de una vez por todas al régimen autoritario de las mafias que mal gobiernan a nuestra nación.


Hemos iniciado así la ruta de conmemoración popular del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, en una perspectiva diametralmente opuesta a la farsa de celebración que organiza el gobierno federal, usurpado hoy por los herederos del colonialismo, el porfirismo y el conservadurismo, celebración que constituye una burla y un agravio a nuestra historia y a nuestro pueblo; es el pueblo, que ha resistido a lo largo de estos 200 años, verdadero protagonista de estas gestas históricas, el que ha decidido conmemorarlas luchando, para retomar las aspiraciones de Soberanía Nacional, Democracia y Justicia Social.


Para ello, convocamos a la constitución de un Comité Organizador de la Conmemoración Independiente de los Centenarios, que rescate su sentido real desde la perspectiva popular.- Llamamos a la formación de comités en todo el país para la realización de esta conmemoración. Al recuperar el sentido popular de nuestra historia en estos centenarios, constatamos la grave pérdida de nuestra soberanía e independencia, y la traición a los ideales de justicia social, democracia y libertad que dieron origen a la Revolución.


Hoy es nuevamente necesario construir un proyecto de nación, que retome las aspiraciones históricas de nuestro pueblo e integre las reivindicaciones actuales de la amplia diversidad de nuestra nación.- Con este encuentro abrimos un amplio proceso de reflexión, discusión y elaboración de este proyecto de nación, al cual convocamos a toda la sociedad para hacerlo realidad y ponerlo en marcha. Con ese objetivo, iniciamos la ruta de organización de un Congreso Social ampliamente representativo de nuestro pueblo, que cree las condiciones para la realización de un nuevo Constituyente.


Llamamos a toda la ciudadanía, a todas las organizaciones, movimientos y luchas, al pueblo en general, a participar activamente en la construcción desde abajo; que nadie se quede afuera, todas y todos cabemos en el Congreso Social.- El Congreso Social es parte de la lucha por conquistar una verdadera democracia desde el pueblo que haga valer su voluntad. Esto significa impulsar todas las iniciativas y actividades que lo hagan posible, entre ellas, las que permitan la salida de Felipe Calderón. Como parte de este proceso acordamos un plan de lucha que integra actividades y reivindicaciones que realizaremos en todo el país, durante este año de los centenarios, cuyos ejes centrales son el estallamiento de la Huelga Nacional y las actividades nacionales del 16 de septiembre y del 20 de noviembre.


Llamamos a una actividad inmediata propuesta para el 16 de marzo a las 12:00 hrs, de emplazamiento a huelga por solidaridad con el SME y los Mineros, entre los que se encuentran los de la histórica mina de Cananea, con acuerdo de las asambleas correspondientes de las organizaciones sindicales. Hoy 7 de febrero, en la sede de la resistencia de nuestro pueblo contra el neoliberalismo y el autoritarismo; llamamos al pueblo de México, a la resistencia y la desobediencia civil; a organizarse en el Congreso Social, y sumarse a este esfuerzo unitario para cumplir esta cita con la historia; acabar con las calamidades que aquejan al país y alcanzar por fin un México independiente, soberano, libre, democrático y socialmente justo.



¡O SON ELLOS O SOMOS NOSOTROS! ¡LIBERTAD, REBELDÍA, DEMOCRACIA Y PODER POPULAR! ¡CON LOS TRABAJADORES TODO, SIN LOS TRABAJADORES NADA! ¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!



1 comentario:

José Alfredo Loredo dijo...

Registramos nuestro trabajo en el Acto Unitario de Querétaro Hacia un Nuevo Constituyente los días 5 y 6 de febrero de 2010 bajo los folios de expedientes 0056,0516,1032, 1677 y 2116.

Usted (es) lo (s) puede (n) ver su contenido en:

http://constituyentecivil-mexico2010.blogspot.com

http://gacetaconstituyente-mexico2010.blogspot.com

Saludos.

Alfredo Loredo.
San Luis Potosí. Mx.