miércoles, agosto 10, 2011

"EL GRAZNIDO DE LAS CHACHALACAS 516"

El graznido de las chachalacas 516
View more documents from brujo2006.


El Graznido de las Chachalacas 516

Guerra antinarco

Washington asume un papel directo en la lucha contra cárteles

Operan en México agentes de la CIA y la DEA, señala NYT

De la Redacción.- La Jornada.- 8 de agosto.- Nuevos agentes de la CIA (Agencia Central de Inteligancia de Estados Unidos), civiles del Pentágono, militares retirados y agentes de la DEA (agencia antidrogas) se están desplegando en México, al ampliar Washington su papel directo en la guerra antinarcóticos en el país vecino.

De hecho hasta está considerando emplear contratistas de seguridad privados, con iniciativas diseñadas para evadir leyes mexicanas que limitan la presencia de fuerzas de seguridad extranjeras en el país, reportó el periódico The New York Times.

En las semanas recientes un pequeño número de agentes de la CIA y civiles del Departamento de Defensa de Estados Unidos comenzaron a trabajar en una base militar en el norte de México, donde por primera vez oficiales de seguridad de ambos países trabajan conjuntamente en recaudar información y planear operaciones.

Así se contempla insertar un equipo estadounidense de contratistas privados dentro de una unidad policíaca antinarcóticos mexicana, informó el rotativo.

Funcionarios de ambos países indicaron al NYT que estas nuevas iniciativas han sido elaboradas de tal manera que evadirán las restricciones de las leyes mexicanas que prohíben a militares y policías extranjeros operar en territorio nacional.

En la base militar mexicana, un equipo integrado por menos de 24 agentes de la DEA y la CIA, junto con militares retirados del Comando Norte del Pentágono, instala un centro de inteligencia basado en el modelo de los "centros de fusión" que Estados Unidos opera en Afganistán e Irak “para vigilar a grupos insurgentes”.

La iniciativa se desarrolló después de que se intensificó la violencia en Monterrey, NL, y de que el gobierno de Calderón solicitó a sus contrapartes estadounidenses mayor acceso a tecnología sofisticada de vigilancia y a expertos. Después de meses de negociaciones, USA estableció en las semanas recientes el centro de inteligencia en la base militar mexicana, cuya ubicación no fue revelada por el NYT, a solicitud de sus autoridades.-

El reportaje del diario, firmado por Ginger Thompson y publicado en la primera plana de su edición dominical, afirma que, con esta iniciativa, "Washington cambia su papel tradicional de compartir información a estar más directamente involucrado en recaudarla".

Los oficiales estadounidenses enfatizaron que jugarán un papel exclusivamente de apoyo a las autoridades mexicanas. Un oficial militar estadounidense declaró al rotativo que “los mexicanos están a cargo. Es su show. Sólo somos de apoyo técnico”.

Por otro lado, ex oficiales de la DEA informaron al NYT que ambos países evalúan una propuesta para insertar a un grupo de contratistas de seguridad privados –conformado, entre otros, por ex agentes de la DEA y ex integrantes de grupos especiales de las fuerzas armadas estadounidenses– en una unidad de policía antinarcóticos mexicana especializada, la misma que llevó a cabo el operativo en coordinación con la DEA para detener al capo José Antonio Hernández Acosta la semana pasada.

Aunque el periódico informa que esta medida aún no se ha aprobado, indicó que la labor del grupo estadounidense sería tener una especie de academia de capacitación dentro de la misma unidad, para ayudar a guiar operaciones a fin de que concluyan en procesos judiciales exitosos. De hecho, fiscales mexicanos también trabajarían con la unidad, según las fuentes estadounidenses.

Entre Afganistán y Colombia

Varios analistas de seguridad de ambos países comparan los desafíos de ayudar a México a reconstruir sus fuerzas de seguridad y sus instituciones civiles con retos parecidos a los de Afganistán, reporta Thompson, en los que Washington "lucha junto a un socio al que necesita, pero en el que no confía del todo". Recuerda que el nuevo embajador estadounidense en México llega desde un puesto diplomático en Kabul.

El NYT indica que, a través de la Iniciativa Mérida, Estados Unidos ha otorgado capacitación a casi 4 mil 500 nuevos agentes de Policía Federal; ha ayudado a realizar intervenciones de telecomunicaciones, en el manejo de informantes y en el interrogatorio de sospechosos, como también en la entrega de helicópteros Blackawk. Además, en meses recientes ha realizado sobrevuelos de territorio mexicano con naves no tripuladas manejadas a control remoto (drones) para detectar narcotraficantes.

Dentro de la Ley, el respaldo: Poiré

8 de agosto.- Redacción/ El universal.- El Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, afirmó que la relación bilateral en materia de seguridad entre México y USA respeta la soberanía de ambos países y que el personal extranjero “no lleva a cabo ninguna labor operativa ni porta armas”.-

En respuesta a la información publicada este domingo por The New York Times en donde en donde se dice que personal de la CIA realiza labores operativas en México, Poiré expuso que entre México y USA hay un intercambio constante de información en materia de seguridad, pero “en estos intercambios participan exclusivamente autoridades federal de ambos países”.-

“La cooperación bilateral ha contribuido al fortalecimiento de las capacidades operativas de las dependencias mexicanas. Prueba de ello es que importantes lideres delictivos han sido detenidos o abatidos por autoridades mexicanas y que se han asestado importantes golpes a las estructuras de la delincuencia organizada.-

Respeto entre países

En el comunicado emitido por el Consejo de Seguridad, Poiré asegura que “por consideraciones de seguridad nacional, el gobierno federal no se pronunciará sobre la veracidad o el contexto de la información publicada sobre estos esfuerzos”.-

El vocero Poiré afirma además que el intercambio de información “se rige por el pleno respeto a las normas y jurisdicción nacional de cada país”.-

Poiré omiso, pues dice la nota que; Funcionarios de ambos países indicaron al NYT, que estas iniciativas son elaboradas para evadir las restricciones de las leyes mexicanas…. Y sobre esto Poiré no menciona nada, talvez porque el NYT le ha dicho:

…… ¡Tu te callas, pero yo no! …….

¿¿¿Alguien en este País representa los intereses de los mexicanos??? ….

.

¿¿¿Como los aquí señalados por la Constitución???

ARTICULO 32.- LA LEY REGULARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS QUE LA LEGISLACION MEXICANA OTORGA A LOS MEXICANOS.-

EN TIEMPO DE PAZ, NINGUN EXTRANJERO PODRA SERVIR EN EL EJERCITO, NI EN LAS FUERZAS DE POLICIA O SEGURIDAD PUBLICA. PARA PERTENECER AL ACTIVO DEL EJERCITO EN TIEMPO DE PAZ Y AL DE LA ARMADA O AL DE LA FUERZA AEREA EN TODO MOMENTO, O DESEMPEÑAR CUALQUIER CARGO O COMISION EN ELLOS, SE REQUIERE SER MEXICANO POR NACIMIENTO.

ARTICULO 33. SON PERSONAS EXTRANJERAS LAS QUE NO POSEAN LAS CALIDADES DETERMINADAS EN EL ARTICULO 30 CONSTITUCIONAL ……

LOS EXTRANJEROS NO PODRAN DE NINGUNA MANERA INMISCUIRSE EN LOS ASUNTOS POLITICOS DEL PAIS.

ARTICULO 37…. C) LA CIUDADANIA MEXICANA SE PIERDE: …… II.- POR PRESTAR VOLUNTARIAMENTE SERVICIOS OFICIALES A UN GOBIERNO EXTRANJERO SIN PERMISO DEL CONGRESO FEDERAL O DE SU COMISION PERMANENTE;

ARTICULO 129. EN TIEMPO DE PAZ, NINGUNA AUTORIDAD MILITAR PUEDE EJERCER MAS FUNCIONES QUE LAS QUE TENGAN EXACTA CONEXION CON LA DISCIPLINA MILITAR. SOLAMENTE HABRA COMANDANCIAS MILITARES FIJAS Y PERMANENTES EN LOS CASTILLOS, FORTALEZAS Y ALMACENES QUE DEPENDAN INMEDIATAMENTE DEL GOBIERNO DE LA UNION; O EN LOS CAMPAMENTOS, CUARTELES O DEPOSITOS QUE, FUERA DE LAS POBLACIONES, ESTABLECIERE PARA LA ESTACION DE LAS TROPAS.

ARTICULO 136. ESTA CONSTITUCION NO PERDERA SU FUERZA Y VIGOR, AUN CUANDO POR ALGUNA REBELION SE INTERRUMPA SU OBSERVANCIA. EN CASO DE QUE POR CUALQUIER TRASTORNO PUBLICO SE ESTABLEZCA UN GOBIERNO CONTRARIO A LOS PRINCIPIOS QUE ELLA SANCIONA, TAN LUEGO COMO EL PUEBLO RECOBRE SU LIBERTAD, SE RESTABLECERA SU OBSERVANCIA, Y CON ARREGLO A ELLA Y A LAS LEYES QUE EN SU VIRTUD SE HUBIEREN EXPEDIDO, SERAN JUZGADOS, ASI LOS QUE HUBIEREN FIGURADO EN EL GOBIERNO EMANADO DE LA REBELION, COMO LOS QUE HUBIEREN COOPERADO A ESTA.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, por analogía es el; ”Custodio, tutela y Salvaguarda” de dicha Constitución y si no hay denuncias, por suplencia de queja debería juzgar los actos de este Gobierno Federal y sus Instituciones, que simple y llanamente viola las Leyes y la Constitución como si se tratara de una vil Dictadura, sin que la Suprema Corte hagan valer sus atribuciones, dando a entender, que este “Poder” está supeditado al “Poder Ejecutivo”.-

En igual forma, el Congreso de la Unión debería actuar en consecuencia…., sin embargo, parece que también se supedita al “Poder Ejecutivo”.-

Y vemos a Poiré justificar la Inconstitucionalidad de la medida aprobada por Calderón y permitir pisotear la Soberanía Nacional, con argumentos por demás anodinos, mencionando que por “Seguridad Nacional”, no se pronuncia el Gobierno Federal, deteniéndonos en esta manifestación, tratando de interpretarla, habiendo sólo DOS rutas:

A) Temor a que se moleste “El Patrón” (USA) por ventilar los acuerdos hechos en lo oscurito?

B) Que el Pueblo de México les reclame (Con justa razón), por estas si flagrantes violaciones a la Constitución…Y,

C) Las dos anteriores?

D)

Podrían agregarse otras, tales como; atole con el dedo, me pillaron y ahora como le hago, el NYT menciona a mexicanos y norteamericanos en su nota y nadie dice esta boca es mía, ya se les olvidará el asunto y todos contentos, etc., etc.-

Dentro de las aclaraciones a la nota del NYT y la ¿Respuesta? Del Gobierno mexicano, conviene hacer algunas precisiones, como sigue:

Política = Asuntos que interesan al Estado.-

Analogía = Similitud, Afinidad, Relación; Juzgar por Analogía.

Guardián = Custodio, Tutelar, Salvaguarda.-

Guerra antinarco

"Si esa cooperación ha dado buenos resultados, ¿por qué no desciende el trasiego de droga?"

"Silenciosa invasión a la soberanía": juristas

Alfredo Méndez y José Antonio Román.- La Jornada.- 8 de agosto.- La revelación que hizo el diario The New York Times respecto de que México se convirtió en la "zona cero" de la lucha contra el narcotráfico provocó reacciones de molestia y preocupación entre juristas y especialistas en seguridad y justicia mexicanos.

Los presidentes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y de la Unión Nacional de Juristas de México, Manuel Fuentes Muñiz y Eduardo Miranda Esquivel, respectivamente, coincidieron en que estos convenios binacionales de cooperación, enfocados a la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, como el que mantienen México y USA, violan la Constitución mexicana.

Ambas organizaciones agrupan a juristas de corte progresista a escala nacional.

Entrega de soberanía.- Fuentes Muñiz sostuvo que "no es únicamente una muestra de incapacidad gubernamental de las autoridades mexicanas en la lucha contra el crimen organizado trasnacional, sino también es una entrega de soberanía y una violación descarada a la Constitución".

Destacó que la Carta Magna "establece en su artículo 21 que la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las que actuarán bajo la conducción y mando de aquel en ejercicio de esta función".

El penalista Heraclio Bonilla consideró que “el señalamiento de que los cárteles mexicanos son responsables de ingresar 80% de la droga demandada por estadounidenses es una evidencia de que quienes integran el gobierno de Obama piensan que estamos igual de dañados que su pueblo y no tenemos capacidad para analizar los datos que ellos mismos generan.

“Si el intercambio de información y la suma de inteligencias han dado tan buenos resultados en capturas y ejecuciones, ¿por qué no ha descendido el nivel de ingreso de drogas al vecino del norte? ¿A quién le están haciendo el trabajo?”, se cuestionó el ex abogado de Luis Echeverría.

Este punto es el que causó mayor extrañeza a los especialistas consultados por este diario. "La información revela una alta dependencia del calderonismo respecto del gobierno de USA en materia de investigación de delitos, es decir, un colonialismo en materia de investigación y justicia penal", opinó el presidente de la ANAD.

Fuentes Muñiz exhortó al Congreso de la Unión para que, mediante una investigación, determine si hay responsabilidades de Calderón o de algún miembro de su gabinete encargado de la política internacional.

En el mismo sentido, el presidente de la Unión de Juristas de México, Eduardo Miranda Esquivel, consideró que lo revelado por el rotativo demuestra que hay "una silenciosa invasión a la soberanía nacional por parte de USA".

"No es porque estemos en contra de que se combata al crimen trasnacional, que no se confunda. Señalamos el error de cálculo del gobierno calderonista, que al avalar esta política intervencionista permite que se refuerce la penetración e intervención económica, política, cultural y ahora policiaco-militar de Estados Unidos en México", sostuvo Miranda Esquivel.

Colaboración "hipócrita" La colaboración del gobierno de USA en la lucha contra el narcotráfico "resulta hipócrita", pues no hay un compromiso de frenar el consumo, que es el motor principal de este negocio ilícito, aseguró Cortez, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.-

Incluso, dijo, pareciera que el diseño de estas políticas y estrategias responden más a los intereses del país vecino que a los de México.

En entrevista, Cortez señaló que hasta ahora ha sido México el que ha pagado los costos sociales de esta lucha, el activista agregó que la capacitación de cuerpos policíacos, dentro de un marco regulatorio transparente, resulta razonable, pero es "inadmisible" que agentes de Estados Unidos participen en interrogatorios de presuntos responsables vinculados con el crimen organizado en territorio nacional, pues esa es una tarea exclusiva de autoridades mexicanas.

Además advirtió contra la obtención ilegal de documentos o pruebas para inculpar a alguien, producto de intervención de comunicaciones sin la previa solicitud y autorización de los jueces.- De acuerdo con versiones periodísticas, fuerzas estadounidenses han entrenado más de 4 mil agentes federales mexicanos y han realizado grabaciones de conversaciones e interrogado a sospechosos.

Esta preocupación de los Juristas Democráticos de México, avala la necesidad de llevar a cabo, un análisis exhaustivo de esta grave violación Constitucional, volviendo a señalar a los PODERES DE LA UNIÓN, su propia responsabilidad o posible contubernio o confabulación de un entreguismo sin igual en la historia de nuestro País, si tal investigación no se efectúa.-

Por otra parte, el señalamiento de que el Gobierno Estadounidense NO HACE NADA, para parar el flujo de la DROGA a su País, cerrando todas sus fronteras para frenar el trasiego, cayendo en que la supuesta lucha para eliminarlo se haga solo en nuestro País;

En la que “Nosotros ponemos los muertos (50,000) y ellos, sólo ponen la nariz.-

Pérdidas en mercados bursátiles por 2.7 billones de dólares en las pasadas dos semanas

Respiran las bolsas de Europa y América; continúa volatilidad y bajo precio de títulos

Roberto González Amador y agencias.- La Jornada.- 10 de agosto.- Los mercados accionarios de Europa y el continente americano recibieron este martes una bocanada de oxígeno.

El banco central estadounidense anunció que mantendrá bajas las tasas de interés por lo menos un par de años más, medida que busca atajar una nueva recesión que ya comienza a ser descontada a ambos lados del Atlántico.

Las bolsas de valores, con excepción de las asiáticas, detuvieron las pérdidas en una jornada que no estuvo exenta de volatilidad y en la que cazadores de oportunidades salieron de compras para aprovechar los bajos precios después de 2 semanas de caída de los precios.

Con todo y el alza de ayer, el respiro es visto como algo temporal.

En estas dos semanas, las caídas se cobraron pérdidas por alrededor de 2.7 billones de dólares, monto que, en términos comparativos, equivale a dos veces el producto interno bruto de un país como México, la duodécima economía del mundo.-

La bolsa mexicana repuntó este martes, después que el lunes registró caída de 5.88%, la más pronunciada desde octubre de 2008, cuando el mundo entraba de lleno a la recesión más pronunciada en ocho décadas.-

En el último año, el mercado mexicano acumula una pérdida de 1.39%.

Estados Unidos, S&P y la crisis

Alejandro Nadal.- Según Obama, USA siempre será una nación AAA. Suena un poco ingenuo su desplante, pero en cierto sentido, tiene razón. En los 2 días que siguieron el anuncio de calificadora Standard & Poor’s, los inversionistas del mundo entero parecen haber enloquecido. Los índices de cotizaciones en el mercado bursátil de todas las plazas importantes se desplomaron.

Los inversionistas huyeron de los mercados accionarios y se refugiaron en lo que tradicionalmente han sido las inversiones más seguras, entre ellas; bonos del Tesoro de USA.

Es como si los inversionistas se hubieran puesto de acuerdo para enviar a S&P un mensaje claro: no nos importa su calificación.

La búsqueda de abrigo seguro en bonos del Tesoro parecería ser exactamente el comportamiento opuesto al que se hubiera esperado después de evaluación a la baja de la deuda de USA.

¿Cómo explicar este desplome de los mercados accionarios y la demanda de bonos?

Wall Street tira bolsas de Europa y caen más de 6%

Las plazas bursátiles del Viejo Continente se ven afectadas por el mal inicio de sesión del Dow Jones.

10 de agosto Redacción | El Universal.-

A pesar de que la mayor parte de la jornada bursátil mantenían una tendencia alcista, sólo bastaron los primeros minutos del inicio de la Bolsa de Nueva York para que las plazas Europeas revirtieran tendencia y terminaran la sesión con pérdidas significativas, siendo la más afectada la de Milán con un descalabro del 6.65 por ciento. hasta situarse en los 14 mil 676.04 puntos. Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share perdió 6.07% y terminó en 5 mil 398.42 puntos.

La plaza bursátil española registró la mayor caída desde mayo de 2010, al bajar 5.49% y perder el nivel de 8 mil puntos. –

La Bolsa de París se hundió impulsada por la caída de los valores bancarios y su principal indicador, el CAC-40, cedió un 5.45%, hasta quedar en 3 mil 002. puntos.- El índice DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort se derrumbó un 5.13%, o 303.66 enteros, hasta los 5 mil 613.42 puntos.-

La Bolsa de Valores de Zúrich terminó con una baja de 205.96 puntos, un 4.12%, y su índice SMI (Swiss Market Index) concluyó en 4 mil 791.96 puntos.-

El mercado de Londres sufrió una fuerte caída y su índice principal, el FTSE-100, cedió 157.76 puntos, el 3.05%, hasta las 5 mil 007.16 unidades. El índice intermedio FTSE-250 perdió 199.54 puntos, el 1.98%, hasta los 9 mil 890.96 enteros.

A las 11:15 horas, el índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York pierde el 3.27 por ciento; el Nasdaq, el 2.58 por ciento, y el selectivo S&P 500, 2.88 por ciento.

La Bolsa Mexicana de Valores retrocede 5%, afectada por las datos negativos del parqué estadounidense.

Esta turbulencia Financiera que está moviendo al Mundo hacia la “Esperanza de Salvación” en que se pretenden aferrar todas las economías, creemos no tienen otro origen, que en lo preconcebido por el Neoliberalismo que asoma sus deficiencias, cuyo principal baluarte es Estados Unidos en el cual se depositó toda la confianza, sin contarse con un plan secundario que frenara el impacto negativo que se avizora.-

Pues no es entendible que los inversionistas Institucionales acudan presurosos a refugiarse en Bonos del Tesoro de USA, cuando su fortaleza está en entredicho, con la posibilidad de terminar siendo declarados en moratoria de pagos y con tasas congeladas de menos de un punto porcentual, a menos que intencionalmente el Gobierno Norteamericano este moviendo el tablero en ese sentido.-

La propia China a declarado como tenedor de un volumen muy importante de Bonos del Tesoro; 2.4 billones de dólares, la intención y petición al Mundo de buscar otra Divisa (Moneda) que sustituya al Dólar.-

Por otra parte; Porqué esa fragilidad de las Bolsas de Valores?.... Será porque sólo venden expectativas de Mercados Imaginarios, de resultados no alcanzables, sin hacerlo por un Futuro tangible?.- Es un hecho que la mayoría de las empresas al colocar “parte” de sus acciones en Bolsa, agregan al valor en libros “Un Plus” que a veces no es alcanzable y da pie a la especulación.-

Entonces cual es la solución? ORO, PLATA, OTRA MONEDA, o finalmente reestructurar toda la economía Mundial?.-

En el plano local, nuestras Instituciones no dan pie con bola, puesto que se ufanan de tener más de 130, mil millones de dólares de reservas internacionales y 70, mil millones de dólares disponibles en crédito, preguntándoles si la suma de todos esos recursos es necesario tenerlos sin USAR ayudando a la economía de USA y con la posibilidad de que nos los congelen y nos quedemos nomás mirando como destruir el País??


No hay comentarios: