martes, mayo 08, 2012

El Graznido de las Chachalacas 554

El graznido de las chachalacas 554
View more documents from brujo2006.

EL GRAZNIDO DE LAS CHACHALACAS 554

EPN dice estar dispuesto a debatir con sus adversarios

Abril 22, Notimex.- El candidato a la Presidencia por el PRI, Peña Nieto, dijo ser "el más interesado" en comparar ideas y propuestas políticas en los debates presidenciales.- "Estoy dispuesto a contrastar las ideas, la propuesta que vengo haciendo y el compromiso que estoy haciendo con los mexicanos, el más interesado en generar este contraste de ideas es tu servidor", afirmó en entrevista con la cadena Univisión.

Indicó que un eventual triunfo suyo en las elecciones del 1 de julio próximo y una también eventual reelección del presidente Obama sería "sin duda" una gran oportunidad para realizar la reforma migratoria y profundizar la relación comercial con Estados Unidos.

Se mostró asimismo optimista si el aspirante presidencial republicano Mitt Romney llegara a la Casa Blanca, porque señaló como su objetivo personal lograr una relación "constructiva y de mayor alcance de lo que se ha logrado hasta ahora con Estados Unidos" .

Peña Nieto expresó su intención de mantener la cooperación con el gobierno estadunidenses en materia de seguridad. "Dos países que compartimos una frontera de tres mil kilómetros, estamos moralmente comprometidos a generar una colaboración que en respeto a nuestra soberanía permita dar resultados en temas (...) que son coincidentes, uno de ellos es la seguridad", remarcó.

Dijo estar dispuesto a ampliar la colaboración en seguridad con el vecino país porque -anotó- "es un compromiso prioritario devolverle a los mexicanos seguridad, paz y orden".

En los temas sociales, Peña Nieto se mostró a favor de despenalizar el aborto y reconoció el derecho de las mujeres para decidir sobre el término del embarazo, aunque de manera personal se dijo a favor de la vida. Sobre el matrimonio homosexual, opinó que está por el respeto a la diversidad sexual y dejó la decisión a las legislaturas locales. Peña Nieto, asimismo, manifestó su rechazo total a una eventual legalización de las drogas

NUEVOS DISLATES DE EPN (IV)

EPN Habla de estar interesado en comparar Ideas y Propuestas en los Debates Presidenciales, pero es el caso que los rehúye, por fin si o no ¡Pero Ya!

También se refiere a su interlocutor como; “Tu Servidor” (De Univisión? O de los mexicanos?).-

En la entrevista a Univisión dice que si OBAMA se reelige y el gana la Presidencia de México, será la oportunidad para realizar la Reforma Migratoria, por lo cual le preguntaríamos de cual País o la de los DOS, o si está pensando en uno sólo con frontera en el Suchiate, porque de otra manera, USA tiene sus prioridades y no necesita de “Guajes para nadar”.-

Agrega además que se dará la oportunidad de profundizar la relación Comercial con ese País (USA), sin pensar o saber que los mexicanos por experiencia ya no queremos más de lo mismo, donde ellos son los “TENDEROS” y nosotros los compradores.- (Al diablo con el TLCAN).-

También se dice optimista de que si llega a la Casa Blanca el Republicano Romney, se logrará mayor alcance de lo que se ha logrado hasta ahora con USA, como que está diciendo que con Obama no funciona, pero el como lo sabe si no tiene la experiencia?.-

EPN, expresa su intención de mantener la cooperación con USA en materia de Seguridad e inclusive ampliar el compromiso, “sin ver más allá de sus narices”, puesto que; Toda esta Guerra al Narcotráfico y al Crimen Organizado, parte de un USA “Ultraconsumidor”, un México “Intermediario”, y una Colombia “Productora” de toda clase de drogas, sin que la parte esencial, el consumismo lo frene USA, desde su propia frontera, y cómodamente nos deje “La parte Sucia” como sus empleados, aunque aportemos también los muertos, más de 60,000.-

Aquí vemos de Cuerpo entero, a un EPN, sumiso, agachado hasta la ignominia, desconocedor del pensamiento del mexicano; totalmente “Chimoltrufio” (Como dice una cosa dice la otra), sus constantes desatinos, y lo que es peor, sin tener conciencia de que es o significa México y adonde queremos llevarlo los que amamos a este País.-

Rechaza Peña Nieto participar en debate con Aristegui

LA REDACCIÓN.- 23 de abril.- MÉXICO, D.F., (apro).- El candidato del PRI a la presidencia de la República, EPN, se negó a participar en el debate convocado por la periodista Carmen Aristegui en la cadena MVS.

El coordinador de campaña del priista, Luis Videgaray, envió una escueta carta a la periodista donde informa que “se ha determinado declinar esta invitación”.

Equipo de campaña de EPN no ofrece explicaciones del por qué su negativa a participar en el debate.- MVS Noticias y Aristegui invitaron a los cuatro candidatos presidenciales reconocidos por el IFE a debatir el próximo miércoles 25 de abril. Aceptaron Quadri, de Nueva Alianza, y AMLO, de la coalición Movimiento Progresista.- La panista JVM ofreció participar con la condición de que también asistiera EPN.

EPN rehúye los debates, y con ello, da la razón a los que lo identifican como alguien sin capacidad para Gobernar el País, no solo por lo impreparado si no porque forma parte de una mafia de Traficantes del Poder.- Y su gestión, solo sería más de lo mismo, con el agravante de que México ya no soporta un minuto más a esas mafias, aunque tengan los Medios de Información como sus cómplices, quienes los defienden al Ultranza, para tampoco perder privilegios.-

López Obrador: ética y pensamiento crítico

Víctor Flores Olea

Hemos sostenido que para López Obrador resultan centrales las cualidades éticas del político y del gobernante, quienes además han de poner en práctica una visión crítica de la realidad. AMLO lleva su campaña dentro de estos criterios, por ello resulta un candidato excepcional frente a los otros que lo flanquean.

En contraste, la campaña presidencial de EPN se sitúa en las antípodas de los criterios éticos y del pensamiento crítico, fundamentales en un político moderno de calidad. Y es que su visión del país se sitúa en la perspectiva de los intereses oligopólicos y oligárquicos de México.

Está archiprobado que el candidato priísta, por sus palabras y actitudes, no sólo ignora las tendencias destructivas de los últimos gobiernos del PRI, y desde luego de los más recientes del PAN, sino que además no le ha interesado considerar las exigencias reales y las esperanzas de la mayor parte de la población, aferrado como está a las perspectivas e intereses de los que más tienen.

En este candidato por ningún lado encontramos los reflejos de una genuina elaboración ética, y menos rastro alguno del pensamiento crítico. Su campaña está colmada de oportunismo, cinismo y negación de los principios por los que ha luchado el pueblo de México. Con el agravante de fundar sus campañas en los acarreos y en los controles corporativos característicos del PRI de siempre.

Todavía más: EPN ha mostrado su sólido partidarismo en favor del statu quo, que no se modifique un ápice el estado actual de los intereses y de la sociedad de la explotación que vivimos, sino que continuemos con lo ya conocido, como si fuera el mejor de los mundos. Este es el carácter profundamente conservador de EPN, a diferencia de AMLO, que ha planteado el cambio como eje y fundamento de su campaña política.

Lo más grave es que EPN no percibe, o no quiere percibir, que el control económico y las políticas aplicadas en los últimos sexenios por los gobiernos de PRI y PAN han erosionado gravemente al país, empobrecido a las grandes mayorías y enriquecido desmesuradamente a los más ricos, negando además las posibilidades de un desarrollo nacional en beneficio de todos.

Como ejemplo tenemos la reacción de los candidatos de PRI y PAN ante la expropiación del gobierno argentino de los activos de la petrolera española Repsol, que los exhiben como fieles herederos del colonialismo.

EPN defendió de inmediato a los inversionistas privados, lo cual revela, una vez más, que para él la única posibilidad del desarrollo se encuentra en esas inversiones, reiterando su fidelidad al neoliberalismo, obsoleto y superado por los problemas mundiales, que obviamente no conoce ni tiene interés en conocer. Otra vez la vocación a la ignorancia aflora en este candidato del PRI sin lecturas y dejado atrás por la historia.

En cambio, AMLO declaró inmediatamente su apoyo al gobierno argentino, al tiempo que exigió que Pemex explique los privilegios que se han otorgado a Repsol, como en la cuenca de Burgos, en que hizo un gran negocio la firma española y en que Pemex quedó prácticamente marginado.-

Así es, y por tal razón luchamos por un cambio de política y de horizonte en el criterio de los políticos conservadores.

Pero veamos una novedad extraordinariamente preocupante: los 160 mil millones de dólares a que ha llegado la reserva internacional del país. Esa enorme cifra se ha convertido sin duda en uno de los atractivos más poderosos de los candidatos neoliberales a la Presidencia, encabezados por EPN y JVM.

Para ambos candidatos neoliberales tal hecho constituye hoy uno de los atractivos irresistibles de su participación en la justa electoral. Y es que EPN y JVM, en sus anteriores responsabilidades de gobierno, y los últimos presidentes del PRI y del PAN, no se han distinguido por su contención o moderación en los gastos, sino más bien por sus abusos sin freno en ese aspecto. Tal cantidad de las actuales reservas internacionales de México ¿para qué servirá?, ¿se aplicará con buenos criterios para el desarrollo y para remediar carencias de los más necesitados? La obra en infraestructura, de todos modos necesaria, ¿se realizará con inmensas ganancias colaterales no controladas?

El gasto de esa respetable cifra levanta las más graves dudas respecto a las actuales candidaturas de PRI y PAN. En contraste, AMLO, en sus responsabilidades de gobierno, ha mostrado siempre una contención y un compromiso social a toda prueba, y una indudable sólida moral respecto a la utilización de los fondos públicos, lo cual le otorga una sólida confianza ciudadana.

Tal es un caso más de la desconfianza que suscitan los candidatos de PRI y PAN, a quienes le son ajenos los criterios de ética y pensamiento crítico que, en cambio, son centrales para AMLO. Así lo creemos e invitamos a la ciudadanía a que considere con objetividad y serenidad sus decisiones electorales del próximo julio, tomando en cuenta que su voto sí contará para trascender un sistema anquilosado y sin futuro, y para que el pueblo de México tome en sus manos nuevamente los destinos de la nación.

Lo citado por Víctor Flores Olea, no tiene desperdicio, ya que sus conceptos definen perfectamente lo que es y significa el Movimiento de Regeneración Nacional MoReNa encabezado por AMLO, y de que se trata realmente de un Cambio Verdadero, no los conceptos vacuos y sin sentido a que nos tienen acostumbrados la mayoría de los Políticos de este país, pues baste contrastar lo que están promoviendo sus oponentes con muchos razonamientos sin sentido o contradictorios, los que finalmente gira en torno seguir la misma tónica que nos fue impuesta desde 1993 “El llamado consenso de Washington” (Neoliberalismo) que prácticamente nos convirtió en esclavos de un Sistema a favor de las Oligarquías Trasnacionales.-

Por lo que respecta a los recursos con que cuenta México como reservas Internacionales, desde luego que deberán usarse en beneficio de la Nación, en forma por demás cautelosa, y sólo para crecimiento de Inversión Publica necesaria que a su vez dinamice la Economía Nacional.-

Pero, siempre hay “Un pelo en la sopa”, esos recursos por los acuerdos establecidos bajo el “Consenso de Washington”, no pueden invertirse si no en lo que a su vez, el Banco Central tiene establecido; Bonos del Tesoro de los Estados Unidos de América, bajo el supuesto de dársele el tratamiento de un “Seguro Nacional” para la protección de la economía Nacional.- (Pareciera más bien para la de USA).-

También vale la pena señalar que el Banco de México y la Ley que lo regula, está colgada de alfileres, pues el Decreto que la modificó es Ilegal, puesto que se aprobó sin contar con el Quórum necesario y Legal para Decretarla, a lo que todo mundo se hace como que la virgen le habla y no se toman las medidas legales y necesarias para cancelar dicha Ley y si es el caso modificarla o volver a presentar al Congreso de la Unión para Decretarla.-

De la contienda Electoral

En mi entrega anterior (El enigma electoral, La Jornada, 10/4/12) comparé los resultados de siete encuestas levantadas por empresas con los de 11 sondeos de grupos sociales, instituciones, académicos y medios, casi todos por medio de Internet. En las primeras resultaba ganador EPN, con bastante ventaja sobre JVM y AMLO.

En los segundos siempre quedaba AMLO en primer sitio, a veces con ventajas desproporcionadas. ¿Cuál es la explicación a esta aparente contradicción? Para entender esto es necesario sumergirnos en dos procesos políticos y de comunicación que han ocurrido en los últimos seis o siete años. Uno realizado a distancia, de forma aérea, a través de las ondas televisivas y radiofónicas, y usando fundamentalmente sonido e imagen. El otro, desarrollado sobre el terreno, cara a cara, y teniendo como medio la información y el diálogo.-

Ambos tienen un rasgo común: sus prácticas se realizan por fuera de los partidos, no obstante que éstos inciden de alguna forma en cada proceso. Y ambos se ven hoy expresados en esos dos conjuntos de muestras electorales. Se trata, de un lado, de la fabricación de un candidato realizado a fuego lento por Televisa y seguidores y, por el otro, de la creación, crecimiento y multiplicación de un movimiento social y de comunicación: Movimiento de Regeneración Nacional (MoReNa).

Este movimiento tiene como tarea principal convencer a millones de ciudadanos, vigilar las casillas y realizar actos, reuniones, festivales. Para ello cuenta con unos 4 millones de protagonistas organizados en 65 mil comités seccionales y un periódico mensual, Regeneración, con un tiraje de 10 millones.

Debemos al periodista Jenaro Villamil y a su libro Si yo fuera presidente, el reality show de Peña-Nieto (2009), la principal fuente sobre ese primer proceso, y a E. Toledo la reseña de ese libro incluyendo datos claves y sus significados (El despeñamiento).

Lo que Villamil revela es el largo y cuidadoso lanzamiento de una estrella política, logrado mediante un plan de trabajo entre Televisa y EPN. En 2005 el candidato se gastó en comunicación y manejo de imagen 742 millones, de los cuales 691 millones fueron de publicidad con Televisa y sus empresas subsidiarias. Esa cifra creció a 800 millones en 2008 y a mil millones en 2009.

En solo cinco años de su gestión como Gobernador del Estado de México, EPN, por lo documentado por Jenaro Villamil /Periódico La Jornada, EPN se ha gastado la cantidad de 3,233 MILLONES DE PESOS, en el rubro de sólo su IMAGEN, que desde luego no fue de su bolsillo y si a cargo de los habitantes de EDOMEX, que aunque se nos dijera que no fue así, no lo aceptaríamos, sólo que se nos dijera que fue a Crédito a pagar cuando sea presidente con canonjías a favor de Televisa principalmente, pues si no, no se explicaría la forma tan “Perruna” con que lo defienden locutores como; López Dróguira, Molet de Olla, Pedro Lambiz de Con, Eduardo Ruin Healy, Ciro Comez Mier…, Adela Miche, etc., etc.-

Y por estos tipos ladrones, además de farsantes quieren que voten los mexicanos, “Ni que tuvieran tanta suerte”

En seis años, el candidato ideal fue confeccionado y fabricado. La construcción incluyó una nueva esposa, conocida y famosa, un curso intensivo de manejo de imagen con la empresa Cepol, asesoría en comunicación política a cargo de Tv Promo, y un guardarropa comprado en The House of Bijan, en Beverly Hills, California, la tienda más cara del mundo (ver mi artículo “El PRI se va de shopping”, La Jornada, 30/6/11). Hoy, el muñeco de pastel convertido en candidato tiene que ser cuidado, resguardado, protegido de todo aquello que amenace su perfección ficticia, incluidos ademanes, modos, gestos, poses, vestuario, gel y maquillajes. La mayor parte de los mexicanos, la televisión está ya en algún lugar de 70 por ciento de los hogares, han sido bombardeados por miles de imágenes de un EPN apuesto, triunfador e imbatible, un anestésico reforzado por la abrumadora opinión de periódicos, revistas y noticiarios de radio.

Los resultados que muestran las firmas encuestadoras son la consecuencia de ese largo trabajo de promoción de la imagen de EPN, más datos probablemente cambiados o exagerados. En cambio, los sondeos basados en Internet capturan la percepción del sector más informado y crítico: las redes sociales, es decir, del sector inmune al efecto Televisa.

El peso de estas dos percepciones, una basada en la imagen la otra en la información y la reflexión que provoca, decidirá la elección.

Y aquí la labor de Morena, no la de los viciados partidos de izquierda, será decisiva. En efecto, sólo la acción cotidiana, visitando hogar por hogar, y el trabajo político en plazas públicas, mercados, malls, estadios y en el ciberespacio mismo, romperá una tendencia que parece indetenible.

En los dos meses que quedan por delante, el trabajo de los miembros de Morena, sobre el terreno y con los ciudadanos menos informados, será crucial.- Twitter: @victormtoledo

Quienes frecuentamos las Redes Sociales via Twitter, Facebok, Blogs, Correos, etc., tenemos la claridad de que AMLO representa ese cambio Urgente que se requiere en el País, so pena de caer en la debacle como una Nación Dictatorial inmensa en la corrupción imbatible y los ciudadanos sumidos en la pobreza cual viles esclavos.-

Tan claro que está el panorama que 90% o mas de los Informados y señalados votarán por AMLO.- Los que van con la Imagen, se desconoce porcentaje, derivado de lo amañado de las encuestas.-

Busca Calderón impedir denuncia contra Ulises Ruiz en Finlandia

MARCO APPEL.- 25 DE ABRIL.- BRUSELAS (apro).- Calderón salió en defensa de otro priista: el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, para impedir que sea denunciado penalmente en los tribunales de Finlandia por su apoyo al grupo paramilitar que, el 27 de abril de 2010, asesinó en las inmediaciones de San Juan Copala al activista finlandés Jyri Jaakkola.- Antes, Calderón –quien a su vez está acusado de crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional de La Haya– había solicitado oficialmente al gobierno estadunidense que le otorgue inmunidad al ex presidente Zedillo, que enfrenta una demanda por su presunta responsabilidad en la masacre de indígenas en Acteal, Ch., ocurrida durante su sexenio.

Los que se creen dueños del País y actúan con total impunidad “tapándose” unos a otros en sus crímenes (Robo, Asesinato, Nepotismo, etc.), se acercan a su fin, pues el Pueblo ya ha despertado.-

“La Providencia” me designó presidente para combatir al crimen: Calderón

LA REDACCIÓN.- 24 DE ABRIL.- (apro).- A juicio de Calderón, un designio divino lo llevó a la presidencia y lo empujó a combatir el crimen organizado; “Es probable que mucha gente se acuerde de estos años por la violencia, la delincuencia, los crímenes. Pero yo creo que la vida o la Providencia, llámelo como quiera, decide colocar a la gente acertada en el momento adecuado”.

Enfatizó que su sexenio será recordado como el inicio del cambio, la administración que por fin comenzó a aplicar la ley.- Felipe agradeció el respaldo de USA para lograr que durante su sexenio se lograra estabilidad financiera y mejoría en la competitividad del país.

En el ROBO de la Presidencia; Calderón a su decir, ya dio a conocer sus Cómplices; Tres Personas distintas, conocidas en el Argot clerical como la “Divina Providencia”, tomaremos nota, para cuando la Corte Penal Internacional le inicie juicio por crímenes de Lesa Humanidad.-

email.- arreguin.armando@gmail.com

No hay comentarios: