jueves, agosto 16, 2012

EL GRAZNIDO DE LAS CHACHALACAS 570


EL GRAZNIDO DE LAS CHACHALACAS 570

No hay elementos jurídicos para alterar plazos ni para emitir dictámenes provisionales, dice

Sepulta el IFE solicitud de la izquierda para acelerar la fiscalización de gastos del PRI

Un procedimiento apresurado sería equivalente a un juicio sumario, determinan consejeros

Fabiola Martínez.- La Jornada.- 10 de agosto.- El IFE cerró la puerta a la petición del Movimiento Progresista para acelerar la fiscalización de gastos de campaña de EPN, con el argumento de que no hay elementos jurídicos para alterar plazos ni para emitir dictámenes provisionales.

Por unanimidad, los nueve consejeros rechazaron la propuesta de la coalición de izquierda para un procedimiento extraordinario que arrojara resultados preliminares de los ingresos y egresos del candidato presidencial del PRI y afirmaron que una acción de esa naturaleza no generaría certeza jurídica en las indagatorias en curso.

El representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, argumentó que la Unidad de Fiscalización no ha emitido reportes del destino de al menos 11 quejas, todas relacionadas con el presunto gasto irregular e ilegal en la campaña de Peña Nieto.

Las conclusiones que se solicitan, dijo, así fueran preliminares representarían datos fundamentales para el análisis que realiza actualmente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dentro del juicio promovido por el Movimiento Progresista para solicitar la invalidez de la elección presidencial.

En tal caso está Monex (triangulación de recursos para financiar la estructura de representantes del tricolor), queja 58/12. El IFE señaló que el plazo de sustentación de la queja vence el 25 de agosto próximo.

Este expediente se abrió tras una denuncia interpuesta por el PAN, que dio pie a una investigación de la comisión de quejas, la cual detectó un fondeo de más de 70 millones de pesos para alimentar poco más de 9 mil tarjetas que, según la querella panista, habrían servido para el pago de representantes del PRI en las casillas.

Además, la presunta contratación ilegal de tiempos en medios de comunicación, el reparto de tarjetas Soriana (para la compra y coacción del voto) y los costos de un acto del candidato priísta en el estadio Azteca, por mencionar alguna.-

El representante perredista pidió a los consejeros electorales mostrar sensibilidad ante el momento político y jurídico que vive el país, a fin de contar con un dictamen respecto de las quejas, en particular con aquellas vinculadas con la calificación de la elección presidencial.

Márquez también apeló a la voluntad de los consejeros para transparentar origen y destino de los recursos utilizados en la campaña, en un momento excepcional de circunstancias políticas y jurídicas que darían un gran reconocimiento a este Consejo General para abonar a la cultura de rendición de cuentas.

Explicó que el acuerdo propuesto no sustituye al procedimiento ordinario de rendición de los informes de cada partido y tampoco interfiere en el programa de fiscalización acordado por este Consejo General.

Sin embargo, los consejeros hicieron bloque para votar en contra del acuerdo; refutaron –con matices– la propuesta con el argumento que no hay fundamento para acortar cinco meses el dictamen e informe final de la Unidad de Fiscalización, y tampoco –expresó el consejero Alfredo Figueroa– para decir ¡por arte de magia resuélvase!

Mencionaron incluso que un procedimiento apresurado sería equivalente a un juicio sumario, en momentos en que no hay evidencia de rebase de tope de gastos de campaña, precisamente porque los partidos no han entregado su informe final.

Como podemos ver pero no explicar, o tal vez SI,, pues es el caso que el Artículo 37 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, señala esencialmente que los Consejeros o Miembros del IFE y sus Comisiones, como esta de Fiscalización, ¡NO Podrán actuar como REPRESENTANTES de los PARTIDOS!, pero parecen que si y tienen los “Dados Cargados” a favor del PRI.-

Ellos, los Consejeros, hablan de los tiempos y con ese argumento, están diciendo que se los toman todos y hasta el último minuto, cuando la LEY no pide eso, si no que los señalan como” MÁXIMO” y además tienen la facultad de acelerarlos solicitando a las Instituciones respectivas, datos Bancarios, Fiscales y Fiduciarios, sin limitantes como el Secreto Bancario, Fiscal y Fiduciario pues así lo prevé la Propia Código de Instituciones y Procedimientos Electorales.-….. Luego entonces, ¿DE QUE SE TRATA?

Ahí están los Enemigos de la NACIÓN, cuídate de ellos, pues te están

¡ASALTANDO!

Valdés Zurita cancela de última hora

Protesta estudiantil impide conferencia de presidente del IFE

La presencia del presidente del IFE generó molestia en parte de la comunidad de la UANL Foto Francisco Olvera

David Carruzales.- Corresponsal.- La Jornada.- Monterrey, NL, 10 de agosto. Estudiantes de diversas facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) protestaron por la presencia del presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, quien tenía programado dictar en la Facultad de Derecho la conferencia Proceso electoral 2011-2012, dimensiones y desafíos, pero canceló su participación, alegando otros compromisos relacionados con su cargo.

Los universitarios, quienes exhibieron pancartas y gritaron consignas por la farsa electoral, advirtieron que no permitirán que recursos de la institución sean utilizados para que este tipo de personajes vengan a tratar de legitimar las elecciones presidenciales del pasado primero de julio, y tampoco dejarán que Enrique Peña Nieto, declarado por el IFE ganador de los comicios, asista a la UANL.

Denisse Márquez, estudiante de Filosofía y Letras, con apoyo de un magnavoz inalámbrico, expuso que la protesta era en rechazo de que el presupuesto de la UANL se utilice para que el presidente del IFE pretenda venir a legitimar al instituto del fraude electoral, y la farsa de los comicios.

Señaló que la comunidad universitaria sabe bien que el organismo que preside Valdés Zurita pretende imponer a Enrique Peña Nieto como presidente, personaje que tampoco aceptan como jefe de la primera magistratura del país, porque ordenó la represión contra los campesinos del municipio mexiquense de San Salvador Atenco.

Márquez pidió a la comunidad universitaria de la UANL mantenerse vigilante y unida para no permitir que asesinos, represores y mentirosos incursionen en las instalaciones de la UANL.

Al Pueblo, ahora representado por su juventud, ya no se le engaña, ubica bien a sus enemigos, aquellos que de la Nación, quieren hacerla objeto de sus ambiciones.

No queremos un MUNDO PARA RICOS……. Saramago

Captura España banda de "El Chapo"; su primo, en ella

Detienen a cuatro personas vinculadas con el líder del cártel del Pacífico en opéración en que la que participó la policía española de manera coordinada con el Buró Federal de Investigación estadunidense (FBI).

Armando G. Tejeda, corresponsal.- Publicado: 10/08/2012 Madrid. La policía española, en colaboración con el FBI, detuvo hoy en Madrid a cuatro presuntos miembros del cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán, entre los que se encontraría un primo hermano del jefe de la organización, Jesús Gutiérrez Guzmán, alias Manolo.

Otro de los detenidos es Rafael Humberto Celaya Valenzuela, de profesión abogado y con una relación cercana al priísta Enrique Peña Nieto, con quien tenía numerosos fotografías en su cuenta personal de Facebook, al ser un simpatizante del PRI y asiduo en los actos proselitistas de la última campaña electoral. Estados Unidos solicitará la extradición, mientras que el gobierno de México se remitió al comunicado de la policía española.

La policía española explicó en un breve comunicado que la operación, denominada Dark Waters (aguas profundas o negras) había permitido evitar el “asentamiento en Europa” de la organización criminal mexicana, considerada por el Departamento de Estado de EU como la más poderosa del mundo y su líder, El Chapo Guzmán como el traficante de drogas más peligrosos e influyente del planeta.- Los cuatro detenidos son el citado primo hermano de El Chapo, de 37 años, el abogado de filiación priista y amigo de Peña Nieto, de 52 años, además de Samuel Zazueta Valenzuela y Jesús Gonzalo Palazuelos Soto.

Llamó la atención de la policía tanto el secretismo de sus dos últimos viajes -el de marzo del 2011 y el de finales julio de este año, sólo unos días después de las elecciones en México-, al establecer sistemas de autoprotección y seguridad habituales entre las organizaciones criminales.- El último viaje de los detenidos se produjo unos días después de intentar introducir por el puerto de Algeciras un cargamento de 373 kilogramos de cocaína, que podría ser el principio de actividades de este tipo más voluminosas y numerosas.

Si observamos detenidamente la foto, se nota de inmediato que se traían un “Fiestón”, nomás mírales los “Ojitos.-

Por donde se le pinche sale pus. Así están las cosas...

Email.- arreguin.armando@gmail.com

No hay comentarios: