lunes, mayo 20, 2013

EL GRAZNIDO DE LAS CHACHALACAS 608




EL GRAZNIDO DE LAS CHACHALACAS 608


Acumula pérdida por 10 mil 200 millones de pesos, casi la mitad de lo que invirtió en 2011

Pone en venta Pemex su fallida inversión en Repsol

La mayoría de los recursos para esta transacción provinieron de deuda, según informes oficiales

Israel Rodríguez J.- La Jornada.- 5 de mayo de 2013, Después de 20 meses y una inversión superior a los 20 mil 783 millones de pesos, Petróleos Mexicanos (Pemex) clasificó su participación accionaria de casi 10 por ciento en la propiedad de la petrolera española Repsol como activos disponibles para su venta.

El gobierno de Calderón calificó esta operación como una inversión estratégica y consideró que ese era el primer paso para la internacionalización de la petrolera nacional.

Informes oficiales precisan que Pemex acumula ya una pérdida de 10 mil 200 millones de pesos (equivalente a casi 50 por ciento del valor inicial de la operación), por la adquisición, en agosto de 2011, de 57 millones 204 mil 240 acciones, con lo que Pemex incrementó el derecho económico y de voto en Repsol a 9.49 por ciento.

Esta operación realizada durante la administración de Calderón y reiteradamente defendida por el entonces director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, fue financiada en su mayoría con deuda.

De acuerdo con los informes emitidos en su momento por Suárez Coppel, el 30 por ciento de esa compra se hizo con recursos propios que mantenía la paraestatal en caja y el monto restante con la contratación de deuda.

No es dinero tirado a la basura

En una entrevista con La Jornada (11/10/11), el entonces director general de Pemex justificó la compra de acciones de Repsol: La operación en Repsol sirve para dar valor a Pemex. No es dinero tirado a la basura, no es inversión para ver qué nos da. Estamos invirtiendo en un activo líquido, que nos paga un dividendo que alcanza más que a cubrir el costo de la deuda.

Además de la ganancia financiera, Suárez Coppel aseguró en aquella ocasión que existe un beneficio adicional que no puede medirse en metálico. Hay un gran potencial de colaboración, mencionó. Se trata, dijo, de ganar en ideas, tecnología, capacidad de ejecución y de gestión.

Tantas veces se han quejado de que deberíamos cambiar la Constitución para que pudieran venir otras empresas a invertir con nosotros para hacernos de tecnología. Bueno, cambiemos el lado de la moneda. Si lo que queremos es coinvertir con otras empresas para hacernos de tecnología, capacidad de ejecución, etcétera, pues hagámoslo donde sí podemos, que es fuera de México.

Todas estas explicaciones, por parte de los Directivos de la Administración actual de PEMEX, huelen a PODRIDO, puesto que MIENTEN en toda la extensión de la palabra, quedando pendiente los porqués:

Por principio de cuentas, aunque estas Acciones de Repsol se adquirieron con sobreprecio de E 1.97, cuyo valor era de E 17.95, en Bolsa, se pagaron a E 19.92.-

El precio estuvo incrementado en más de 10%, (“TEN PER CENT”), ¿porque?, será una comisión?, como en el pasado reciente que cobraba un tal “Salinas “.- Medido en pesos, ese sobre pecio implican una “Pérdida” de 1,967,641.00.- (Pesos).-

Ahora nos salen con que estas Acciones ya arrastran una pérdida en pesos de 10 mil 200 MILLONES DE PESOS (Que dicen equivalente al 50% del valor inicial dela operación), cuando al día 8 DE MAYO de 2013, esa Acción se cotizaba en la BOLSA DE MADRID a E18.30, precio superior al que cotizaba cuando se adquirió, en otras palabras tiene una UTILIDAD de 369 millones 557 mil PESOS, y después de haber recibido UN DIVIDENDO en Acciones de 0.473 Bruto por Acción, que significaron 270,millones 546 mil Pesos MÁS.-

PEMEX dice que estos ACTIVOS, están disponibles para VENTA, en otras palabras se quiere esconder el MAYOR FRAUDE CONOCIDO de recursos Públicos, sin que nadie lo objete, porque en seguida quieren realizar la REFORMA ENERGÉTICA que al PAÍS solo le dará enormes Costos, con muchas “Comisiones” a “Vendedores” principalmente Funcionarios Públicos, permitiéndoles además  “ENTERRAR” toda una serie de Fraudes en la Paraestatal como el consignado.-

SEÑORES SENADORES:

Hagan su trabajo que para eso se “AUTOPAGAN”  MUY BIEN, puesto que para este caso, PEMEX no requiere de inversión PRIVADA Nacional o Extranjera, pues tiene fondos suficientes para hacer “PENDEJADAS” o “ROBOS” en grande y le sobra.- Recuerden que en 2010 PEMEX realizó cuantiosas inversiones por más de 1 billón 200, millones de pesos, (1,200,000,000,000,000,00) y nadie Chistó.-
El Pueblo de México, no tolerará más robos a sus costillas, y no descansaremos hasta no verlos en BOTE o en un BARRIL de Petróleo, ya de perdido, diría el POZOLERO.-

Tampoco se tolerará la PRIVATIZACIÓN DE PEMEX, que muchos políticos ya se frotan las manos por los Dólares que recibirán por Encubrimiento, Comisiones, Traición a la Patria y lo que se acumule y a quien resulte responsable por esta Acción.-

Ahora, Pemex se apresta a cerrar un nuevo negocio con la adquisición de un astillero en quiebra en Vigo, España. Según Pemex el objetivo que persigue es transferir a mediano plazo el conocimiento tecnológico de HJB para crear capacidad constructora de buques especializados en México, a fin de poder atender la demanda de la paraestatal.

Pemex, al rescate de las navieras gallegas

ALEJANDRO GUTIÉRREZ.- 3 DE MAYO PRISMA INTERNACIONAL.- MADRID (apro).- En una visita privada en julio de 2007 a Vigo, Galicia, donde residen sus padres, Juan Camilo Mouriño, entonces jefe de la Oficina de Presidencia del gobierno de Calderón, se reunió con los mandamases de los astilleros gallegos, en un salón del Club Financiero del puerto.

Proceso 1627) dio cuenta de esa visita, en enero de 2008, cuando destapó el entramado de negocios que Carlos Mouriño Atanes, padre de Juan Camilo, había forjado en España, después de amasar  fortuna en México, al amparo de sus negocios con Pemex.-

La adquisición del Club Real Celta de Vigo, el equipo de futbol emblema de esa región gallega, le ayudó a conseguir el “roce social” con las elites, del que carecía luego de tantos años de haberse ido a “hacer las Américas”.

Esa plataforma de relaciones de Mouriño Atanes permitió al hombre que entonces era mano derecha de Calderón ser recibido con gran beneplácito por las elites gallegas, en particular por el sector naviero, entonces muy fuerte por la  demanda de proyectos en este rubro.

El acuerdo verbal ahí expresado, confirmó un asistente a Apro, era que México trabaría acuerdos con esos astilleros para la construcción de navíos para la marina mercante, y labores petroleras y para el ramo pesquero de México.

El diario La Voz de Galicia publicó el 18 de julio de 2007 que, durante su “fugaz estancia”, Mouriño, “de origen gallego, ofreció a los dueños de varios astilleros un pedido masivo de buques pesqueros, petroleros y de todo tipo de embarcaciones para renovar la flota marítima a cargo del gobierno federal”.

Fue hasta mayo de 2012, en las postrimerías de su gobierno, que Calderón dio contenido a la promesa de su hombre de confianza: Un consultor bien informado relató que luego de meses de mantener una comunicación distante con director de Pemex, Juan José Suárez, por escándalo que estalló al interior de Repsol, cuando éste quiso aumentar la participación de la paraestatal en la sociedad hispana, Calderón le mandó llamar para darle la orden de que otorgara los contratos para construir 14 barcazas y dos floteles a las empresas gallegas Navantia y Hermanos de J. Barreras (Proceso 1875).

El presidente español Rajoy declaró en España que él había sido el artífice de ese acuerdo cuando se lo pidió a Calderón en el encuentro privado que ambos mandatarios mantuvieron en abril pasado, durante una visita oficial del español. Le pidió apoyo para que Pemex ayudara a levantar al sector naval gallego, que en ese momento había despedido a 9 mil trabajadores, cifra que hoy llega a 10 mil.

Comprometieron inversión de casi 310 millones de dólares (250 millones de euros) para rescatar el sector naval de Galicia, para construir 14 remolcadores y los dos floteles, lo que se traducirá en 2 mil 500 empleos directos e indirectos y en 2.6 millones de horas/ trabajo.

Peña y el pacto gallego.- En su visita de octubre pasado, como presidente electo, Enrique Peña Nieto emitió un comunicado en el que ratificaba el acuerdo que ya había montado Calderón. Y, en declaración en La Moncloa, tras reunirse con Mariano Rajoy, Peña declaró: “He comprometido a que mi gobierno habrá de continuar con las gestiones iniciadas por Pemex y los astilleros de Galicia para los barcos-hoteles que se habrán de construir.

El 16 de abril pasado, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunció luego de reunirse en Los Pinos con Peña Nieto que el acuerdo con Pemex no sólo se mantenía, sino que se ampliaba.

Finalmente, el miércoles 1, Pemex dio a conocer la compra de 51% del astillero Hijos de J. Barreras, con lo cual podrá construir hasta cinco floteles.

Esto resuelve el escollo legal de licitar las operaciones, porque al ser propietaria del astillero, la paraestatal puede ordenar los pedidos.

Se buscará que el sector naval mexicano adquiera experiencia en la construcción de estas naves y en el mantenimiento de otros barcos de la flota de Pemex en los astilleros gallegos.

El acuerdo prevé que el empresario vigués José García Costas se mantenga en la presidencia del astillero. El comunicado de Pemex no lo dice, pero este empresario naval es consejero de Mouriño Atanés en la sociedad del Club Real Celta de Vigo.

Pemex se hará con uno de los barcos floteles por monto de 180 millones de euros y además controlará el astillero. El precio de cada buque de estas características es de 190, del que se le descontarán 10 millones de euros que permitan su acceso a la sociedad del astillero.

El presidente de la Comunidad Autónoma de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, dijo el día jueves 2: “Mi experiencia con Pemex, tanto con los gobiernos del PAN como con gobiernos del PRI, es que la petrolera mexicana cumple sus compromisos”.

 “Balón de oxígeno”.- El nuevo acuerdo refrenda que Pemex se convirtió en oxígeno a España, cuando pasa por momentos de crisis.

Primero fue durante el gobierno de José López Portillo que, a petición del rey Juan Carlos, la paraestatal ayudó a España durante una etapa de colapso petrolero, recién inaugurada la democracia.

Por designación de López Portillo, el secretario de Patrimonio y Fomento Industrial, José Andrés de Oteyza –hoy presidente de la constructora hispana OHL en México— llevó a cabo las negociaciones para que Pemex invirtiera en la refinería de Petróleos del Norte (Petronor), en Muskiz, Bilbao (Proceso 1877).

Este acuerdo se modificó años después, a petición de España, para conformar los cimientos de lo que después sería Repsol, a cambio de lo cual Pemex recibió una parte accionarial de la nueva compañía.

A esa campaña se sumó casi toda la prensa española, encabezada por el diario El País, y el propio expresidente Felipe González. El entonces diputado del PP, Cristóbal Montoro, actual ministro de Hacienda de Rajoy, receló de la operación de Pemex en Repsol: “No nos gustan las empresas públicas extranjeras invirtiendo en nuestro país”.- A la fecha, Montoro no ha rectificado esa declaración y ha mantenido el silencio sobre la nueva operación de Pemex en Galicia.

 “México no puede permitir estos ataques, esta humillación increíble, sin reaccionar. México no tuvo una posición digna ni a la altura de las circunstancias (…) Es decir, dos humillaciones de Repsol a México en sólo seis meses, con reacción cero; pero para Peña Nieto, al parecer, tampoco tiene importancia”, comentó.

No se acaba de cerrar una CLOACA, cuando ya se abre otra, sin que nadie en este País, Llámese SENADO, intervenga para realizar los Análisis necesarios para que estas inversiones se realicen, si cumplen con las leyes mexicanas, pero lo más importante si se contaban con facultades previas para realizarse.-

Y lo que es MÁS IMPORTANTE, cuantos Funcionarios del Sector Público, reciben regalías o Comisiones por estas Licitaciones (O Tranzas), para dar el Vo.Bo., así se llamen Presidentes o Espurios.-  

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