lunes, noviembre 25, 2013

EL GRAZNIDO DE LAS CHACHALACAS 634

EL GRAZNIDO DE LAS CHACHALACAS 634



New York Times: Pactan Peña y PAN entrega del petróleo a empresarios

LA REDACCIÓN 6 DE NOVIEMBRE.- MÉXICO, D.F. (apro).- De nueva cuenta, la prensa estadunidense dio otra probadita de los alcances que tendrá la reforma energética impulsada por el gobierno de Peña Nieto que en los próximos días será sometida a discusión en la Cámara de Diputados.

En su edición de este miércoles el Influyente diario The New York Times revela que el gobierno federal y el PAN negocian que petroleras privadas y el Estado mexicano compartan la producción de hidrocarburos.

Con base en versiones de tres personas que participan en dichas negociaciones, el reportero Carlos Montes refiere:

“Altos representantes del gobierno y miembros importantes del conservador Partido Acción nacional se encuentran en negociaciones avanzadas para sellar un acuerdo que permitiría al Estado mexicano compartir la producción petrolera, así como conceder contratos de licencias diseñados para acceder a depósitos de gas de esquisto y crudo en aguas profundas”.

Este modelo, dice, daría a las empresas interesadas una parte del petróleo o gas que se lograra extraer, y no sólo repartiría las ganancias en monetario entre las partes, como es lo que hasta ahora se ha ofrecido en la iniciativa.
Según el reportero, los contratos de ganancias compartidas, en los que toda la producción va al Estado, se plantearían sólo para campos petroleros de bajo riesgo.

Los otros dos en negociaciones –aclara– se utilizarían para proyectos de mayor riesgo y alcance.

En el texto, consigna que si la reforma energética es aprobada en dichos términos, México pasaría de ser un mercado energético controlado por una sola entidad – Pemex–, a un mercado basado en la competencia , en que las empresas privadas podrán explorar y producir hidrocarburos  por  su  cuenta,  bajo   un   contrato   con   el Estado mexicano. Actualmente, refiere, México es el 9º mayor productor de petróleo en el mundo y los geólogos creen que cuenta con los cuartos mayores de gas esquisto.

Las versiones de las negociaciones también fueron publicadas por la agencia Bloomberg.- Las fuentes dijeron que en los contratos de licencias especiales de producción para depósitos shale y en aguas profundas una empresa controlaría el petróleo tras pagar regalías e impuestos.

En el proyecto original anunciado por Peña Nieto el pasado 11 de agosto, no prevé esa fórmula. Incluso, toda su campaña de difusión se orientó a persuadir a los mexicanos de que su propuesta de modificar los artículos 27 y 28 de Constitución para permitir que PEMEX otorgue contratos de “utilidad compartida” a empresas privadas, no había intención de “privatizar” a la paraestatal.

La publicidad del gobierno tuvo como base al ex presidente de México, Lázaro Cárdenas, artífice de la expropiación petrolera en 1938; sin embargo, su hijo, Cuauhtémoc Cárdenas, ya ha dejado claro, en una carta a Jesús Reyes Heroles, su padre sí se opuso a la inversión privada en Pemex, y llamó a no dejar “por descuido, apetito o complicidad”, que las utilidades de la nación, se transformen en utilidades individuales.

Incluso, volvió a advertir este miércoles que si el Estado mexicano y petroleras privadas comparten la producción de hidrocarburos, habría un saqueo de recursos petroleros. “Se quitaría la condición de estratégicos (a los hidrocarburos) y se estaría abriendo la puerta para el saqueo de los recursos petroleros del País”, planteó el hijo del General Lázaro Cárdenas al comparecer ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

Además, deploró que hasta el momento las autoridades gubernamentales no hayan dicho una sola palabra con la cual puedan justificar la intención de modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución.

Por principio de cuentas, con que bases y facultades, tanto Peña Nieto como Madero, andan negociando con Empresas Extranjeras, los Otorgamientos de CONTRATOS PETROLEROS DE CUALQUIER ÍNDOLE, si aun el Congreso no aprueba ninguna Reforma, por mínima que esta sea, lo que en tal momento los  CONVIERTE EN TRAIDORES A LA PATRIA, con los respectivos castigos que correspondan y que el Pueblo debe DEMANDAR.-

Además, son Recursos Propiedad de la Nación y para su enajenación se requiere de un Congreso Constituyente que modifique la Constitución, pues la actual, solo permite, Reformas y Adiciones, pero NO  modificaciones.-

Ahora bien, si se insiste en que no hay tal Privatización y mañosamente se refieren a PEMEX y no al Petróleo o Hidrocarburos, con ello se hace más evidente el engaño, o acaso creen que nos chupamos el dedo?.-

Además, las modificaciones al 27 y 28 Constitucional, hacen posible la apertura a la Privatización del Petróleo, con PEMEX o sin el, y al otorgamiento de todo tipo de contratos, por más que se diga lo contrario.

Desmiente Lozoya al WSJ; ‘‘una mentira, privatización de Pemex’’

Roberto González Amador.- La Jornada.- 7 de noviembre.- El diseño final de los contratos propuestos por el gobierno de Peña Nieto para permitir la participación de empresas privadas en la industria petrolera está en manos del Congreso, afirmó este miércoles Emilio Lozoya Austin, director general de PEMEX.

VERDAD DE PEROGRULLO, Sr. Lozoya, luego entonces quien autorizó a esos incompetentes promotores de  Gangas andar haciendo  PRE-ventas de algo que está en la decisión de otro PODER INDEPENDIENTE de esta Nación, en donde queda la ÉTICA de los MANDATARIOS, que no MANDAMACES,  (Art. 39 Constitucional).-

La acotación fue hecha por el funcionario el mismo día en que The Wall Street Journal publicó que el gobierno de Peña y dirigentes del PAN están en negociaciones avanzadas para incorporar en la reforma energética la posibilidad de que compañías privadas ‘‘compartan” con Pemex parte de la producción petrolera.

Hasta ahora, el gobierno federal y el Partido PRI, que tiene mayoría simple en el Congreso, defienden que la reforma energética sólo busca que las empresas privadas asuman parte del riesgo que ahora corre Pemex en la exploración y explotación del petróleo a cambio de recibir una parte de las ganancias derivadas de la venta del crudo.

Si esto es lo que quieren, en función de lo mejor para México y los mexicanos, porque en la Iniciativa “No hay Candados”, y todo Contrato de cualquier tipo es posible.- A quien tratan de engañar con sus medias verdades/mentiras, esto simple y llanamente es contra México y déjense de “Zarandajas”.-  

Acuerdos ‘‘avanzados’’, publica el rotativo

‘‘La privatización no se va a dar, esa es una mentira’’, aseguró ayer Lozoya, al participar en la sesión plenaria del consejo nacional del Grupo Financiero Banorte Ixe, que reunió a consejeros regionales de la institución.

Otra engañifa más, puesto que hablando En Plata Limpia: Es un hecho que el pozo o pozos, no se hacen en el “AIRE”, y requieren de un Terreno que tiene un PRECIO para el DUEÑO, llámese Gobierno Federal o Particular, Una Estructura Material y de Personal, en otras palabras: DINERO, que es INVERSIÓN, que si no es Pública, es PRIVADA, o sea PRIVATIZACIÓN, a menos que además el País cargue con estos costos, y sea gratis para los tan SOLO PERFORISTAS, con derecho a compartir  los Productos.-

The Wall Street Journal publicó que ‘‘altos representantes del gobierno y miembros importantes del PAN se encuentran en negociaciones avanzadas para sellar un acuerdo que permitiría al Estado mexicano compartir la producción petrolera, así como conceder contratos de licencia diseñados para acceder a depósitos de gas de esquisto y crudo en aguas profundas, según tres personas que participan en las conversaciones, si bien advirtieron que sigue habiendo obstáculos en el camino’’.

La característica más importante de la propuesta energética de Peña Nieto es que el Estado va a seguir manteniendo la propiedad de las reservas petroleras y de Pemex, dijo Lozoya Austin en un panel que fue moderado por José Córdoba Montoya, quien fue titular de la Oficina
de la Presidencia durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)…..

El que con Lobos se junta, a aullar se enseña.

El proyecto de reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución, presentado al Senado, ‘‘permite a Pemex compartir el riesgo con compañías privadas, aumentar la producción,  evitar intermediarios’’, aseguró Lozoya. La propuesta, abundó, busca que la paraestatal tenga “socios alineados con el riesgo que Pemex está tomando y para compartir el riesgo estamos promoviendo contratos y a ver qué aprueba el Congreso’’.

Sin embargo, acotó, cualquier compañía que participe en la industria ‘‘requiere certeza legal y esto es algo que el Congreso debe tomar en cuenta’’.

La nota del Journal mencionó que el plan que negocian el gobierno y el PAN es tener un dictamen sobre la iniciativa de reforma energética para ser votado en el Senado a finales de noviembre. El gobierno, apuntó el rotativo, espera que ambas cámaras lo voten antes de fin de año. Ayer, sin citar la publicación, Lozoya dijo que la reforma es una gran oportunidad para el país ‘‘y esperamos que el Congreso nos otorgue este regalo para finales de año’’.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien también estuvo en el foro organizado por Banorte poco después de que lo hizo el director de Pemex, dijo que de las reformas que ha propuesto Peña Nieto, la energética es la que tiene la mayor ‘‘capacidad transformadora’’ de la economía mexicana.

‘‘Lo que ha propuesto EPN al Senado es que el Estado mantenga la propiedad de los hidrocarburos y el control del sistema eléctrico nacional, pero que se permitan nuevas modalidades de participación, particularmente asignando más riesgo al sector privado a través de contratos’’, expuso Videgaray.

La renta petrolera, las reservas y Pemex como empresa, insistió, seguirán como propiedad de la nación al ciento por ciento, ‘‘pero esto no implica que no podamos tener una visión moderna y práctica de nuestro sector de hidrocarburos que implique nuevas formas de asociación con el sector privado’’, apuntó.

ECONOMÍA MIXTA? Con todas las facilidades para el Sector Privado, NO ES NADA NACIONALISTA…. Es decir que la Independencia y Revolución Mexicanas de nada le sirvió al Pueblo, y solo produjo Ilusiones inalcanzables.



Saludos Cordiales

Armando Arreguín Rodríguez

No hay comentarios: