martes, mayo 18, 2010

LA PROFEPA RECONOCE IRREGULARIDADES EN EL CASO MINERA SAN XAVIER

Boletín del Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier

El pasado viernes 14 de mayo, durante un acto de protesta realizado frente a las instalaciones de PROFEPA en la ciudad de México, una comisión del FAO, a la que se integraron don Jesús González Schmal y Armando Barreiro, tuvo un encuentro con abogados del jurídico de PROFEPA. en dicha reunión PROFEPA reconoció que minera san Xavier trabaja sin permisos ambientales, y que la clausura realizada el pasado 19 de noviembre por Alfredo Sánchez Azúa, delegado de PROFEPA en San Luis Potosí, fue deficientemente ejecutada.

Los abogados de PROFEPA manifestaron también su compromiso para investigar las irregularidades en que incurrió premeditadamente Sánchez Azúa en acuerdo con la empresa, así como el compromiso de PROFEPAy del procurador patrón Laviada para cumplimentar la sentencia del pasado septiembre que confirmó la anulación del proyecto de Minera san Xavier, además de iniciar las averiguaciones penales en contra de los responsables del desacato a las leyes mexicanas.

El FAO se mantendrá atento a las acciones que PROFEPA desarrolle para el cierre total de Minera san Xavier. sin embargo, hemos establecido con toda claridad la necesidad de que PROFEPA actúe con la mayor celeridad y precisión posibles ante el avance de la destrucción que minera San Xavier desarrolla en cerro de San Pedro. PROFEPA nos ha pedido un voto de confianza; nosotros hemos planteado que el tiempo se agota y que la minera San Xavier debe detenerse de inmediato.

Mientras tanto, New Gold-Minera San Xavier ha comenzado una persecución jurídica en contra de abogados activistas con el fin de amedrentar nuestras acciones de resistencia. les pedimos mantenerse pendientes de los futuros acontecimientos, además de su solidaridad para difundir entre sus redes la siguiente información.

Gracias por su solidaridad

kolektivoazul/fao



LA PROFEPA RECONOCE IRREGULARIDADES EN EL CASO MINERA SAN XAVIER

PROFEPA RECONOCE ANTE EL FAO ACTOS IRREGULARES DE SU DELEGADO

Este viernes 14 de mayo durante mas de seis horas la PROFEPA mantuvo cerradas sus instalaciones ante el temor que integrantes del Frente Amplio Opositor tomaran sus instalaciones ubicadas en el ajusco, en la capital del País, Sin embargo los ambientalistas instalaron un plantón y realizaron una protesta pacifica que sin embargo logro que una comisión encabezada por Armando Mendoza Ponce, Sergio Serrano Soriano, Mario Martínez Ramos, Sergio Serrano, Martín Faz Mora, Francisco Romero, Carlos Covarrubias Rendón, Juan Carlos Ruiz Guadalajara, los ex diputados federales Armando Barreiro y Jesús González Schmall, entre otros fueran recibidos por los representantes del área jurídica de PROFEPA.


Sergio Herrera director jurídico de la institución fui instruido por el Procurador del Medio Ambiente Patricio Patrón Laviada, para dar respuesta a los integrantes del Frente Opositor. La discusión se extendió mas de dos horas. Fue presentado un documento elaborado por Héctor Barri González, abogado de Pro San Luís Ecológico, mismo en el que desglosa la situación jurídica de diversos amparos, como el 1246/2009 que ya fue resuelto en forma definitiva, mismo que sirvió a MSX para reabrir operaciones después de la clausura de Noviembre del año pasado. Este amparo fue sobreseído el pasado 21 de abril del 2010.


De acuerdo al FAO, dejo de existir impedimento para volver a ejecutar. En el mismo documento se enuncia que ahora se utiliza otro amparo, el 1282/2009, contra actos del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa y Semarnat, pero este juicio no obtuvo suspensión de los actos y por lo tanto es inadmisible, según sus argumentos, que ahora se pretenda diferir la ejecución y clausura.

La discusión entonces se enfoco a la nueva ejecución. Los opositores a MSX enunciaron que debe ser una clausura total y definitiva. Que la resolución de los Tribunales es inatacable y que es muy sospechosa la forma de actuar del Delegado de Profepa. Alfredo Sánchez Azua, es evidentemente colaboracionista de MSX. El abogado Sergio Herrera reconoció que la clausura a MSX en noviembre pasado fue mal hecha. Y que se esta realizando la investigación correspondiente respecto al delegado de la Procuraduría y en su caso se actuara en consecuencia. Y que para los actos que se avecinan respecto a la clausura de MSX la delegación no deberá intervenir.



Sergio Serrano de Pro San Luís Ecológico exigió que el documentó entregado sea respondido a la brevedad y que además se establezca con claridad los tiempos de clausura. Carlos Covarrubias Rendón estableció que no aceptaran la instauración de un nuevo procedimiento administrativo para la clausura. Esto es darle a MSX la posibilidad de recurrir el tramite, irse a los tribunales y luego a mas amparos. La forma de terminar esto es clausurar y darle curso a las indagatorias que se tiene contra MSX y sus representantes ante la unidad de delitos ambientales de la PGR.


El encuentro fue video grabado íntegramente por el Frente Amplio Opositor y servirá como elemento de prueba contra Alfredo Sánchez Azua en la demanda penal que fue presentada en su contra en marzo de este año

PUBLICADO POR CERRO DE SAN PEDRO EN 22:32 0 COMENTARIOS


Información de la lucha de Cerro de San Pedro en contra de la Minera San Xavier
13MB/27MB 02.06.2007 - RADIO INSURGENTE

Escuchar a 32 kb | Bajar a 64kb

No hay comentarios: