lunes, mayo 24, 2010

SITTGE - Líder detenida y liberada





Llamada a RadioAMLO de las Compañeras del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de Gobierno del Estado de San Luis Potosí






Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de Gobierno del Estado (SITTGE)

BOLETIN DE PRENSA

Lunes 24 de mayo, 2010

El día de hoy, cerca de la una de la tarde, el empleado Juan Enrique Romo Puebla, de la Secretaria General de Gobierno, quitó por la fuerza un aparato de sonido del plantón que el SITTGE mantiene a las puertas de Palacio de Gobierno.


Avisada de ello, la dirigente Francisca Reséndiz Lara, quien se encontraba en esos momentos en las oficinas del sindicato en la avenida Juárez, se trasladó a la citada Secretaría Particular a exigir la devolución del aparato.

Ahí permaneció por espacio de cuarenta minutos sin que le fuera regresado dicho equipo, y si en cambio fue remitida a las celdas de la comandancia oriente de la policía municipal, sin cargos que justifiquen tal detención.

Es falso, como asegura el consejero jurídico del estado, Leonel Serrato Sánchez, que nuestra representante “irrumpiera” en la secretaria general.


Como se observa en las fotos que adjuntamos, la licenciada entró sola a la oficina a pedir algo que literalmente les había sido robado.

No hubo gritos, ni insultos, ni faltas a la autoridad, sino el uso del derecho que a todo ciudadano le asiste de reclamar lo que es justo, entrando para ello a edificios y oficinas que son públicas, y no de propiedad privada.

Entre los responsables de estas anomalías que serán denunciadas de manera formal, se encuentran la secretaria particular de Durón Santillán, de nombre Liliana Romero Artolozaga y el comandante Anselmo Márquez de la Policía Estatal.

Pero la responsabilidad moral y política de tales abusos de autoridad es del propio Secretario José Guadalupe Durón Santillán y sobre todo del gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández, quien se ha negado a dialogar con los representantes del SITTGE a lo largo de toda su administración.

Y, por el contrario, ha ordenado ya dos desalojos del plantón y ahora la detención de nuestra secretaria general, Francisca Resendiz Lara, quien ha realizado labores sindicales con los trabajadores del gobierno del estado a lo largo de 21 años, sin que hubiera sido antes detenida.

Desde el gobierno de Gonzalo Martínez Corbalá, la licenciada Reséndiz Lara ha llevado tratos respetuosos con diversos gobernadores, pero nunca había llegado a Palacio de Gobierno un jefe del Ejecutivo que se negara a dialogar y negociar con sus propios empleados y optara por la represión directa como lo está haciendo el doctor Fernando Toranzo Fernández.


Al filo de las 7 de la tarde de hoy mismo, la licenciada se encuentra incomunicada en la citada comandancia, pues se le ha impedido hablar con sus abogados, por lo cual se le está en estos momentos tramitando un amparo.

No hay comentarios: