domingo, julio 18, 2010

BOLETÍN URGENTE FAO: ÚLTIMAS NOTICIAS CASO MINERA SAN XAVIER



A la opinión pública nacional e internacional

El Frente Amplio Opositor informa

La trasnacional canadiense New Gold-Minera San Xavier mantiene sus operaciones ilegales en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí. Lamentamos insistir en estas noticias, pero creemos necesario alertar a la sociedad sobre esta ilegal depredación a costa de nuestro patrimonio ambiental e histórico. Sabemos que lo nuestro es una de las tantas cosas que nos agobian como país, pero como ciudadanos no podemos rendirnos, no lo haremos. Los responsables son muchos, el dinero también. La onza de oro rebasó hace días el umbral de los 1,200 dólares, bajando hoy a 1,190. Van a exprimir el territorio nacional, al igual que han comenzado a hacerlo en muchos otros países.

Ante esta depredación generada por New Gold y el gobierno de Canadá, en México los gobiernos federal y estatal se mantienen en la pasividad sin razón alguna. Tienen plenas facultades para restaurar la legalidad y evitar que avance la destrucción ambiental, social y jurídica de nuestro entorno. Este ilegal negocio arrasa con todos los lazos sociales, estimula la corrupción y la complicidad en beneficio de empresarios locales y de políticos que han recibido favores. Es una de las muchas caras de la delincuencia organizada. Poder y negocios, ese es su objetivo. No pasarán.

Les enviamos una nota del pasado jueves aparecida en La Jornada nacional, donde se habla de la convocatoria de Concepción Calvillo y el obispo Samuel Ruiz para las acciones del próximo 22 de julio, Día Mundial contra la minería de tajo a cielo abierto. Les agradeceremos toda la solidaridad que puedan ofrecernos en estos momentos para informar y divulgar lo que sucede con este caso. No sólo es Minera San Xavier, son muchas más y ya están por todo el país (algunas en operación, como en Mazapil, la mayor mina de oro en el mundo en estos momentos, que en tan sólo unos años nos dejará dos mega tajos, incluido uno de 4 kilómetros de diámetro por 1.5 kms. de profundidad.

También les adjuntamos una nota muy interesante sobre una conferencia que impartiera nuestra compañera Jesusa Rodríguez. A nosotros nos dice muchísimas cosas, y esperamos que a ustedes también. Ojalá la puedan divulgar.

Asimismo, adjuntamos el cartel del FAO Montreal con el programa de actividades en Canadá para el próximo 22 de julio, y una vez más el manifiesto para quien pueda ayudarnos a difundirlo. En verdad que necesitamos el apoyo de todos. Gracias por su solidaridad.

Por último, les compartimos que el FAO se adhiere al ayuno de 12 horas que como gesto de enérgica protesta y en plena solidaridad con los trabajadores del SME en huelga de hambre, se realizará mañana domingo 18 de 9 a 21 horas. No nos quedaremos cruzados de brazos mientras Cayetano Cabrera está a punto de morir por defender a sus compañeros y exigir la restitución de su fuente de trabajo y el respeto a su sindicato. El ataque contra los trabajadores electricistas es un atropello. Es el manejo político de la justicia para favorecer negocios con los recursos de la nación. Estaremos en unas horas en el Ángel de la Independencia al lado del SME, de nuestros compañeros de la Familia Pasta de Conchos y con otros movimientos y organizaciones que luchan contra estos despojos e injusticias. Los mantendremos informados.

Kolektivoazul/FAO

Nota La Jornada viernes 16 de julio 2010

Acusan al gobierno mexicano por la "entrega irracional, cómplice y corrupta del territorio"

Demandan viuda de Salvador Nava y Samuel Ruiz cierre

definitivo de la Minera San Xavier

Convocan a reclamar a Canadá por la depredación que provocan sus empresas del ramo

http://www.jornada.unam.mx/2010/07/16/index.php?section=sociedad&article=042n1soc

Nota La Jornada sobre Jesusa Rodríguez sábado 17 de julio del 2010

La actriz dio una charla con Diana Taylor en el Festival de Cabaret

Jesusa cuestiona "la falta de eficacia de los artistas en un régimen autoritario

http://www.jornada.unam.mx/2010/07/17/index.php?section=espectaculos&article=a16n3esp

No hay comentarios: