miércoles, febrero 08, 2012

EL GRAZNIDO DE LAS CHACHALACAS 542

El graznido de las chachalacas 542b
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El Graznido de las Chachalacas 542

Crisis Económica Mundial

Un enfoque diferente que trata de identificar la Verdad en dicha crisis.-

Lo veo y no lo creo.

Si hay un estigma que persigue a los países latinoamericanos y a algunos otros en particular, incluidos también otros de la Unión Europea; es la Deuda Externa.

Es un estigma porque no sólo cumple el papel de pseudoadjetivo, puesto que decir deuda externa es como decir país subdesarrollado, y que también en nombre de ella y por la necesidad de afrontar su pago se avalaron medidas económicas contraproducentes para el desarrollo, como es el caso de recortes en inversiones y de gastos y salarios de empleados estatales con el fin de conseguir ‘déficit cero’ en gasto público, medida por recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI).

No obstante ¿constituye un argumento sólido la existencia de la Deuda Externa como para justificar la estigmatización de un país y la inferencia en su economía a fin de que afronte los compromisos contraídos?

Esta pregunta surge cuando se observa la nómina de países con las Deudas Externas más altas del mundo. Observarán, no con poco asombro, que los países con las mayores deudas no son estigmatizados y menos aún organismos internacionales como el FMI se sienten con la autoridad de revisar sus economías para dictar fórmulas económicas.

La deuda pública es la suma de las deudas que tiene un estado, y puede expresarse como cuantía (en millones de dólares) o como porcentaje sobre el PIB, en cuyo caso se expresa como: (Deuda Publica)/(PIB) Y es el porcentaje que se debe sobre el PIB, es decir, el porcentaje del PIB que debería gastar el país para pagar su deuda.

La Deuda externa es el conjunto de obligaciones que tiene un país (tanto su sector público como el privado) con respecto a otros países o instituciones.

Crisis de deuda

En economía se entiende por crisis de deuda, también conocida como crisis de deuda pública o crisis de deuda soberana, aquella situación de tensiones y dificultades que surgen en la financiación de la Hacienda pública de un país. Los problemas se pueden manifestar en la imposibilidad de pago de los compromisos asumidos por el Estado, la dificultad para encontrar inversores dispuestos a realizar nuevos préstamos, en la elevación del tipo de interés a pagar por la emisión de nueva deuda.

El origen de estas crisis se produce por una acumulación creciente de deuda pública emitida para financiar el déficit presupuestario acumulado de un país. La crisis se desencadena cuando el importe total de la deuda es de una cuantía en la que el Estado no puede atender el pago de los intereses o la devolución de los capitales prestados, porque éstos alcanzan un porcentaje considerable de los recursos públicos. Se habla de crisis de deuda externa en aquellos casos en que la Hacienda pública tenga una excesiva deuda frente al resto del mundo y carezca de divisas para satisfacer sus intereses y amortizaciones.

La magnitud de la crisis

Para calcular la magnitud del problema de deuda pública, se tienen en cuenta tres ratios fundamentales:

- la relación entre deuda pública y PIB

- la relación entre déficit público y PIB

- la asequibilidad de la deuda que es el porcentaje que

suponen los costes por intereses de la deuda en los

ingresos fiscales del Estado.

La quiebra de la deuda soberana

Ante la imposibilidad del Estado de seguir pagando los intereses de la deuda o de amortizarla, no queda otra solución a los gobiernos que la declaración de la bancarrota, impago o default. A lo largo de la historia estas declaraciones de bancarrotas han adquirido diversas manifestaciones, en unas ocasiones se produjeron:

Los repudios, que significan el no reconocimiento por un gobierno de la deuda emitida por otros gobiernos previos. Los repudios encubiertos que fueron las reestructuraciones de deuda decididos unilateralmente por los gobiernos.

Los arreglos de la deuda que implicaban la reducción del nominal de los títulos, la rebaja del tipo de interés nominal, el recorte del rendimiento neto o el alargamiento del vencimiento de los títulos. Estos arreglos fueron pactados muchas veces con los inversores extranjeros.

En otros momentos del tiempo, sobre todo cuando la deuda es de carácter interno, se ha recurrido a una distinta forma de solucionar estas crisis, mediante el recurso a la emisión de moneda lo que significaba un impuesto inflacionista, ya que el crecimiento de los precios rebajaba el valor real de la deuda y del tipo de interés real.

No obstante lo antes señalado, hemos encontrado que la crisis Económica Mundial, se dice iniciada a partir de las siguientes consideraciones y cuya solución, creemos no descansa en las acciones actuales emprendidas, como las de incrementar más aún las Deudas Externas o la reestructuración de las mismas:

PRIMERO.- En los Años Setentas y debido a la crisis por la que pasaba la Economía Estadounidense el Presidente de dicho País; (Nixon), decide UNILATERALMENTE, quitar el respaldo que el DÓLAR, tenía como moneda de uso internacional para las transacciones económicas del Mundo, derivado de los acuerdos celebrados y suscritos en Bretton Woods en 1945, con ORO al precio de 35.00 Uscy, la Onza Troy.- A su vez, aplicando en esos años, una devaluación de dicha moneda (dólar) del 30%.-

Esta modificación sin consensuarse de acuerdos Internacionales, y que ninguna Nación avaló, ya que solo se concretaron a aceptarlo “muy a regañadientes”.-

Por ser la moneda estadounidense aceptada por la mayoría de los Países, esta acción equivale a incrementar la EMISIÓN DE MONEDA, significando un impuesto inflacionista, rebajando el valor real de la Deuda de USA, afectando a los Países tenedores de tal Divisa.-

SEGUNDO.- No obstante este Primer Intento Norteamericano para evitar la crisis económica en su País, sólo contuvo momentáneamente la crisis, misma que volvió a resurgir en los Años Noventas, y a través del llamado “Consenso de Washington”, inició bajo la tutela del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial la penetración del Neoliberalismo, corriente iniciada por M. Friedman como solución a todas las Economías del Mundo, iniciando acciones a nivel Latinoamericano, lo cual no ha sido así, pues antes bien se fomentó un CAPITALISMO SALVAJE, creando un brecha, que se ha agrandado a través del tiempo entre Ricos y Pobres, aumentando las Crisis Económicas en casi todos los Países del Mundo.-

TERCERO.- Como ya se dejó señalado, surge la pregunta de; Que cuando se analiza la nómina de países con las Deudas Externas más altas del mundo. Observarán, no con poco asombro, que los países con las mayores deudas no son estigmatizados y lo más grave, Estados Unidos de Norteamérica, ostenta la Deuda Externa más alta del mundo, seguido de Inglaterra, Alemania y Francia, siendo estos CUATRO PAÍSES el 51% de la Deuda Externa Mundial, y lo más relevante en todas estas Economías, es que su Deuda Externa es superior a su Producto Interno Bruto (PIB), y en algunas casos como el de Inglaterra es hasta de CUATRO VECES SU PIB.-

“Debo no niego, pago no tengo”

Ver cuadro anexo.-

Es necesario señalar también que; Tan sólo DOCE NACIONES tienen el 76% de la Deuda Externa Mundial y que además su Producto Interno Bruto (PIB) no podrá cubrir tal Deuda, pues en todos los casos esa deuda es superior al 50% del PIB, de cada una de ellas.

Ver cuadro anexo.-

Por el contrario, tan sólo CUATRO PAÍSES; China, Japón, Rusia y Brasil tienen Reservas Internacionales por el 51% del total mundial, por lo cual, cualquier movimiento conjunto de esas Naciones, colapsarían toda la economía Mundial, y por el contrario si no actúan, corren el riesgo, como ya se dijo, del que; a algunos Gobiernos no les quede otra solución que la declaración de la bancarrota, impago o default., con las consecuencias parecidas o similares a un efecto Dominó.-

Ver cuadro anexo.-

CUARTO.- Algunos Analistas Financieros hablan de una grave recesión Mundial en 2017, sin embargo por la situación que se vive actualmente, esta llegará antes, debido a que lejos de disminuir la Deuda Externa de los Países con problemas, esta se verá incrementada por lo antes señalado, dado que fluirán principalmente más dólares del Fondo Monetario Internacional y del Banco mundial, o de Euros de la Comunidad Europea, naciendo la pregunta de; ¿Que País los aportará si no es con cargo a su propia liquidez, o simplemente dinero si ningún respaldo en PIB o en Reservas Internacionales, como es el caso de Norteamérica, Reino Unido, Francia y Alemania?.-

QUINTO.- Y las monedas que?

- Primero.- Cuantas de ellas tienen un verdadero respaldo en PIB, Reservas Internacionales, en ORO, o cualquier otro recurso financiero?

- Segundo.- Si el Fondo Monetario Internacional, como se dice es manejado en base Accionaria, pero que la distribución del porcentaje entre las Naciones, no guarda proporción con sus Reservas Internacionales, sus decisiones son cuestionadas.

- Tercero.- Dado el fracaso del Sistema Económico, desde la eliminación unilateral de los acuerdos de Bretton Woods, (USA se los pasó por salva sea la parte), en los Setentas, el también fracaso del Sistema Neoliberal y el “Consenso de Washington” iniciado en los Noventas, la actual Crisis a partir de 2008 iniciada en USA, se requiere de otra moneda de uso internacional, la que pudiera llevarse a cabo, mediante una “Canasta” de divisas de los Países con mayores Reservas Internacionales y con el Producto Interno Bruto más alto.-

SEXTO.- En aval a lo señalado, enseguida incluimos algunos datos Financieros, que pintan el Panorama actual de la Crisis y la No solución real a la misma, ¡veamos si no!

A).- La crisis de la “Burbuja Hipotecaria” ocurrida en Estados Unidos de Norteamérica en 2008.-

Las dos más grandes Hipotecarias Inmobiliarias de USA

Fannie Mae y Freddie Mac obligaciones excluidos

Toma de control federal de Fannie Mae y Freddie Mac

Aunque no se incluye en las cifras de deuda declarados por el gobierno, el gobierno de EE.UU. se ha movido para apoyar de manera más explícita la solidez de las obligaciones de Freddie Mac y Fannie Mae, comenzando en julio de 2008 a través de la Ley de Vivienda y Recuperación Económica de 2008, y el 07 de septiembre, 2008 Federal Housing Finance Agency (FHFA) la tutela de ambas empresas patrocinadas por el gobierno (GSE).

El sobre o fuera de balance obligaciones hoja de las dos GSE independiente era más de $ 5 billones de dólares en el momento de poner la tutela en su lugar, que consiste principalmente de las garantías de pago de la hipoteca.-

La medida en que será el gobierno debe pagar estas obligaciones depende de una variedad de factores económicos y del mercado de la vivienda. El gobierno federal proporcionó más de $ 110 millones de dólares para Fannie y Freddie en 2010.-

Con estas acciones, el Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, NACIONALIZÓ a estas Financieras Hipotecarias, y nadie se alarmó, “Ni se rasgó las vestiduras”

B).- La larga sombra del dólar.-

Dentro de los Estados Unidos, la importancia internacional del dólar es ampliamente visto como servir a los intereses nacionales del país.

Debido a este papel global y la moneda extranjera que atrae a los Estados Unidos, el dólar le permite a los estadounidenses a vivir más allá de sus medios, como se ejemplifica en los productos baratos chinos en las tiendas Wal-Mart, las vacaciones asequibles en la Riviera francesa, y el déficit presupuestario financiado EE.UU. por países de Oriente Medio.

Muchos extranjeros comparten la opinión expresada por las autoridades francesas en la década de 1960 que el dominio del dólar confiere un "privilegio exorbitante" de los Estados Unidos.

Argumentan que este financiamiento automático de los EE.UU., ya que el déficit externo mayoría de las transacciones internacionales están financiadas en dólares que significa que los Estados Unidos tiene poca necesidad de tomar las consideraciones globales en cuenta en la formulación de sus políticas económicas.

Estas voces extranjeras en cuenta la inestabilidad financiera causada por fluctuaciones en el valor del dólar, como el balanceo en un 30-50 por ciento contra el euro durante la última década. Periódicos descensos considerables en el tipo de cambio han reducido drásticamente, a veces, el valor de las tenencias de dólares de inversores privados y las autoridades monetarias de todo el mundo.

Por lo tanto, muchas voces internacionales creen que el sistema monetario basado en el dólar no es de su interés, y son cada vez más pidiendo una reforma.

Efectivamente el dólar bajo el esquema actual a nivel Internacional, sirve más a los intereses de USA que a los del Mundo, como aquí se comenta por ese “privilegio exorbitante” del que disfruta dicha Economía.-

La otra razón de peso para modificar el Sistema Monetario Internacional, es que las devaluaciones del dólar como la ocurrida con respecto al “Euro” monedas que inicialmente tenían una convertibilidad a la par, afectó más a la economía Europea que a la Estadounidense por lo ya señalado.-

Tocando un poco “de lado” por lo que se refiere a nuestro País, respecto de esta crisis económica, hay quien equivocadamente cree que la solución a tal crisis radica en las decisiones que tome Estados Unidos y que supuestamente han de favorecernos, y esto no es nada cercano a la realidad, incluida aquella “Utopía” de que se iba a tener una moneda que cubriera a; USA, Canadá y México:

Lo que en la practica sería; “Querer llevarnos al Baile”.-

C).- Resurgimiento

En la cumbre de G20 de 2009, el FMI cuadriplicó su capacidad financiera a un billón de dólares. Además se le encargó supervisar si los países están estimulando suficientemente a sus economías y si están reformando sus sistemas regulatorios, además de alertar sobre problemas financieros.-

Cerca de 500.000 millones de dólares serán destinados para rescatar a las economías en problemas y el organismo dispone de una línea de crédito que no les exige a los deudores llevar a cabo reformas económicas no populares, como la reducción del gasto fiscal, aunque sólo algunos países califican para ese tipo de crédito.-

Para los otros países, el fondo obligará a que se reduzcan los gastos fiscales o se eleven las tasas de interés aunque se tratará de proteger los programas para los más pobres.- En marzo de 2008 las acciones con derecho a voto de los países en desarrollo en el FMI crecieron 5,4 puntos porcentuales.-

Para Brasil eso significa un 1,7%. La participación de China es de 3,8%.

Estos aumentos marginales aún no entran en efecto.- Durante la reunión del FMI en abril, los países le encargaron la misión de combatir la actual recesión global e impedir que se produzcan nuevas recesiones.- Para esto último, está llevando a cabo una prueba del sistema de advertencia temprana, dando advertencias y dictando políticas a los países de manera privada.-

El 5 de septiembre de 2011 la directora Christine Lagarde advierte del riesgo inminente de una recesión global, arrastrando ese mismo día a las bolsas a graves caídas por todo el mundo.

Si la capacidad de otorgamiento de Crédito por parte del Fondo monetario Internacional, radica en los recursos aportados por sus ASOCIADOS, y como hemos dejado señalado a lo largo de este análisis, las economías supuestamente más fuertes como; USA, Inglaterra, Alemania y Francia son las más endeudas, sus aportaciones en vez de beneficiar a los Deudores, servirá de desfogue de los Acreedores.-

La Directora del FMI, ya señaló una Alerta Roja, pero tal parece que habló en el Desierto.-

Los Países con una “Chequera Gorda” tienen la Palabra.

Correo electrónico; arreguin.armando@gmail.com


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