miércoles, diciembre 20, 2006

Negocios de los espurios.

Comento:
La nota siguiente esta publicada en La Jornada del dia de hoy; ilustra la historia de una empresa publica que fue privatizada por el espurio salinas con una mentira digna del gran Pinocho y ahora entregada a los españoles ambiciosos por el otro espurio.
Negocios de espurio a espurio, nada de que enorgullecernos y si de hacernos reflexionar.
--------------------

Principal productora de acero del país, con reservas de hierro para 50 años
El gigante mundial Arcelor compra Sicartsa en más de mil 400 mdd
Grupo Villarreal administrará dos años más los centros de distribución y venta
PATRICIA MUÑOZ RIOS , CARLOS TORRES REPORTERA , CORRESPONSAL


La Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas, principal productora de varilla y alambrón en México, realiza operaciones al año por 5.5 millones de toneladas Foto: Alfredo Domínguez
La Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas (Sicartsa), principal productora de acero del país, con reservas probadas de hierro para 50 años y una de las principales paraestatales del país hace varios sexenios, fue adquirida en una operación de más de mil 400 millones de dólares por la empresa trasnacional Arcelor, considerada "gigante mundial del acero".
La operación fue anunciada en Luxemburgo, donde se ubica la sede de Arcelor. Sin embargo, la tarde de ayer fue confirmada en México durante una asamblea de accionistas que se llevó a cabo en Sicartsa, así como por fuentes del gobierno del estado de Michoacán y del propio Grupo Villarreal, que es propietario del consorcio.
En la asamblea se indicó que 100 por ciento de las acciones de esa siderúrgica pasan a manos de Arcelor, la cual ya se había fusionado con Mittal Steel ­empresa de capital inglés e indio­ para sus operaciones en México.
Sin embargo, como Grupo Villarreal puso como condición para la venta continuar administrando dos años los centros de distribución y venta de acero en el país, conformó junto con Arcelor-Mittal una nueva empresa llamada SOCSA para operar la comercialización de todos los productos derivados del acero en México, Estados Unidos y Canadá.
Los administradores de la siderúrgica revelaron que el proceso de transferencia técnica y administrativa a los nuevos dueños tardará 3 meses. Sin embargo, al sindicato minero todavía no se le ha notificado de manera oficial el traslado, ni mucho menos cómo quedarán las condiciones laborales. Cabe referir que las relaciones entre esta organización y los accionistas quedaron dañadas luego de la prolongada huelga que se suscitó en la empresa este año, en la que se dio un escenario de violencia e inclusive muerte de trabajadores.
Según la información financiera que se da, para Grupo Villarreal esa venta significará un gran negocio, ya que la siderúrgica la adquirió en 170 millones de dólares en 1991 y 15 años después la vende en mil 443 millones de dólares.
¿Qué es Arcelor?
Esta empresa es líder mundial en el renglón, que en los últimos años ha llevado a cabo operaciones agresivas de compra de industrias del acero en todo el mundo para convertirse en la principal controladora del ramo. De capital inicial español, la firma creció en años recientes con la adquisición de una acerera alemana, otra italiana y una polaca.
Inclusive, poco antes de concretar la compra de Sicartsa estuvo en tratos con la siderúrgica rusa Severstal, con la que había explorado la posibilidad de realizar una alianza, la cual no se llevó a cabo.
Según la información que se dio a conocer en Luxemburgo, con la adquisición del complejo mexicano, Arcelor-Mittal producirá 116 millones de toneladas de acero y derivados al año, lo cual significa tres veces más que sus competidores en todo el mundo, además de que tendrá un volumen de negocios de 60 mil millones de euros y casi 320 mil empleados.
¿Qué era Sicartsa?
Esta siderúrgica es la principal productora de varilla y alambrón de México, tiene reservas probadas de hierro para 50 años, realiza operaciones por 5.5 millones de toneladas al año y posee minas, plantas de concentración y tratamiento del metal, hornos, convertidores, molinos, subestaciones e infraestructura de las más grandes del planeta.
Fue construida por el Estado mexicano y proyectada como gran complejo. En 1991, en una operación sumamente cuestionada, el gobierno del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari determinó su venta al Grupo Villacero en una decimoquinta parte de los ingresos que tenía anualmente la paraestatal.
Sicartsa tenía en ese entonces ingresos por más de 2 mil 500 millones de dólares y fue privatizada por 170 millones de dólares, lo que fue muy criticado por todos los sectores y nunca esclarecido. Unicamente se argumentó el retiro de la participación del Estado, porque "se requerían 2 mil 500 millones de dólares para modernizar esta industria".

No hay comentarios: