miércoles, junio 04, 2008

EL GRAZNIDO DE LAS CHACHALACAS 334

Astillero

De Julio Hernández López

El negocio de la apertura Anuncios sin consenso

Con Calderón se está volviendo costumbre que sus lances más significativos (sus iniciativas de reformas y, ahora, las medidas en busca de enfrentar una crisis de alimentos) tomen desprevenidos a sus presuntos apoyadores, generen reacciones adversas inmediatas en sus opositores, a los que no se informó ni con los cuales se buscaron mínimos puntos de avenimiento y, lo peor, que con cada trazo que planta el michoacano en el lienzo nacional se reaviven las percepciones de que se está frente a gestos políticos provenientes de un grupo gobernante al que nada interesan valores como la soberanía y la defensa genuina del interés nacional y que, por el contrario, desde una precariedad intelectual y política, esos impugnados ocupantes de la conducción patria sólo piensan en la manera de hacer negocios para ellos y en la apertura de puertas a amables mercaderes extranjeros.- Hay razones plenas para la discordia nacional respecto a decisiones tan trascendentes como las anunciadas el domingo por el ocupante de la Presidencia de la República (y reafirmadas ayer en cadena televisiva nacional, para no dejar duda de que uno de los objetivos es mostrar al lic. F.C. como oportuno promotor de salvamentos electrónicos ante tsunamis por venir). Un segmento de los mexicanos suele creer a pie juntillas la propaganda oficial y se dejará llevar por la siembra de frases optimistas que bajo contrato hace el labrador Calderón. Pero otro segmento tiene claro que el grupo desnacionalizado que gobierna busca destruir lo que considera antiguallas sociales, como es la organización social productiva y el apego de los campesinos a sus tierras y costumbres, mediante la apertura a productos extranjeros que en un primer tramo pueden paliar problemas de mercado pero que en el fondo serán altamente lesivos para el campo y la otra pieza de museo (según la visión del calderonismo y sus itamitas) que es la soberanía alimentaria nacional.

Chávez respondió a irrespeto de rey Español

(cuando el rey le dijo: “Porqué no te callas”)

Recientemente el Presidente Venezolano Hugo Chávez, en la XVII Cumbre Iberoamericana, recordó que el ex presidente Aznar fue el encargado de vender "el discurso de Washington" en Latinoamérica, y que apoyó el golpe que intentó derrocarle.- Además, reveló algunas conversaciones privadas que tuvo con Aznar en una visita a Venezuela, en las cuales el entonces presidente español intentó convencerlo de tomar los caminos neoliberales: "Aunque se moleste mi amigo Rodríguez Zapatero, tengo que decir que ese señor que viene a América Latina a decir que soy un monstruo, que es José María Aznar, es un fascista, que fue a Venezuela y me dijo 'vengo a invitarte a nuestro club, al primer mundo, tienes petróleo, basta que tú lo decidas' ", y agregó que la propuesta tenía como condición cortar relaciones con Cuba.- "Eso no lo haré jamás, porque Fidel es como un padre para mí", añadió Chávez. Añadió que, al preguntarle a Aznar por el futuro de países como Haití, África o regiones como Centroamérica;

El ex jefe del Gobierno español le respondió:

"Chávez, esos ya se jodieron".

Y los Campesinos Mexicanos señor Usurpador;

¿Esos ya se jodieron?

¿A que intereses responde el Banco de México?

¿O es tan solo un guardián de los Dólares a favor de USA (Reserva monetaria de México de 91,134 millones de dólares a marzo de 2008), por petición del FMI (Fondo monetario Internacional)?

Dado que, conforme a la problemática actual del Campo, la Agroindustria y otras actividades Productivas, en el hoy, requieren de apoyos crediticios no disponibles en otros medios gubernamentales, sea mediante subsidios o apoyos directos de crédito, porqué no volver a instaurar el;

¡ENCAJE LEGAL!

Con el que; El Banco de México, con su supervisión, obligaba a la Banca a distribuir mediante “cajones”, los porcentajes que debían de otorgar en créditos a cada actividad (%) y la tasa de interés aplicable.

O no se acepta, porqué es encaje y es legal?

Ya en el 2004, el Senado hizo una propuesta similar, pero como que no le puso mucho énfasis o le dieron “Albazo” y no prosperó, según se comenta enseguida;

Las propuestas de los senadores fueron directas: crear encajes legales a la banca comercial para obligarla a prestar recursos a determinados rubros de la economía, o bien, obligar a los bancos comerciales a pagar intereses a los pequeños ahorradores por arriba de la inflación. En ambos casos, el gobernador del Banco de México fue cauto y alertó a los senadores de los riesgos de sobre-regular y encarecer los créditos. - Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, se ha caracterizado en los últimos tiempos por su fuerte crítica al sector bancario, tanto por el alto cobro de comisiones como por la falta de créditos. Pero sus propuestas están lejos de la sobre-regulación. Más bien busca que los bancos den más información para poder comparar sus servicios.- Paradójicamente, las críticas de Ortiz a la banca comercial fueron tomadas por varios senadores como el banderazo de salida para sobre-regular: crear encajes y obligarlos a pagar topes de interés a los ahorradores.

Los senadores hicieron dos propuestas sobre-regulatorias. La del senador priista Raymundo Gómez Flores, quien ha planteado la posibilidad de regresar a los cajones o encaje legal donde se obligaba a los bancos a dar un porcentaje de sus créditos a determinados rubros y bajo ciertas reglas. Y la otra propuesta fue un punto de acuerdo emanado de la Comisión de Hacienda del Senado, presentado por los senadores Mariano González, Fernando Gómez Esparza y José Adalberto Castro. El punto de acuerdo busca que los bancos paguen intereses reales, es decir que paguen intereses por arriba de la inflación a los pequeños ahorradores en sus cuentas.- Sobre el primer punto, del encaje legal, Guillermo Ortiz ya les comentó a los senadores que no se puede regresar al pasado en un sistema financiero que quiere ser competitivo. El riesgo de volver a imponer encajes legales a los bancos es encarecer el crédito. Hoy en día, entre los recursos absorbidos por el gobierno federal y los que se dirigirían al encaje legal, quedaría poco para financiar otras actividades y subiría aún más el costo del crédito.

Sr. Guillermo Ortíz;

¿Y que es lo que pasa actualmente con la Banca (Extranjera en México), a los ahorradores les paga tasas (Miserables) y en el Crédito, sin regulación, cobra las tasas que se le antojan, sino porqué no les das una auditada a sus resultados?

¿O es que, ya no te lo permite el FMI (Fondo Monetario Internacional) ?, recordándote que eres de los Mexicanos, y las reglas tu las debes de establecer e imponer, no la Banca CONCESIONADA, desde luego que en beneficio de todos, pero en Primera Instancia, de México y los Mexicanos.

Se requiere mayor esfuerzo: Ebrard

Ángel Bolaños Sánchez.- Para el jefe de Gobierno del DF., Marcelo Ebrard, el programa alimentario federal resultará insuficiente en tanto no se destinen recursos para fortalecer la producción nacional. Advirtió que no bastará la libre importación, cuando se ha señalado que la tendencia global de aumento en los precios de los granos y materias primas continuará por años.- Dijo que se requiere un esfuerzo mucho mayor, porque si bien el problema más agudo será para quienes viven en la miseria, el impacto será para el grueso de la población, pues no sólo se trata del encarecimiento de los alimentos, sino el de los energéticos, con lo que el trabajador saldrá perdiendo lo que había ganado en muchos años.

Rechazan políticos la abierta importación de granos

La apertura total del mercado nacional a las importaciones de granos básicos es una medida no sólo “insuficiente y torpe, también una salida falsa”, aseguraron legisladores, líderes campesinos, académicos y jerarcas católicos, quienes llamaron al gobierno a impulsar acciones de “largo plazo para rescatar el campo y no quedarnos en medidas de coyuntura que no van a resolver las necesidades alimentarias del país”.

Rayuela

Cuarenta años. La imaginación aún no llega al poder –ni mucho menos. Así que no hay otra: sigamos exigiendo lo imposible.

No hay comentarios: