miércoles, junio 04, 2008

EL GRAZNIDO DE LAS CHACHALACAS 335

Crónica de Una Privatización Anunciada

Dicen que los pueblos que no conocen su historia, están condenados a repetirla.

Ya se les está haciendo agua o más bien petróleo a la boca a las grandes petroleras multinacionales tales como: Standard Oil, Exxon, Mobil, Chevron, Texaco, Gulf Oil, Shell, y British Petroleum, quienes ya se están apuntando, para venir a sacar, el tesorito de nuestras aguas profundas, ya que cómo nosotros los mexicanos no somos lo suficientemente capaces o inteligentes, para hacerlo…. Ahora resulta, que en nuestro país no existen ingenieros petroleros, técnicos y científicos en hidrocarburos, lo suficientemente capacitados para explotar y extraer nuestros propios recursos. De hecho muchos de nuestros mejores ingenieros, trabajan en dichas empresas.- En los últimos 25 años se ha abandonado deliberadamente a PEMEX, se han sobre explotado nuestras reservas petroleras por ordenes de los grandes intereses de los países importadores para mantener abajo los precios del petróleo, es más en el sexenio de Fox, se extrajeron más del 30% de nuestras reservas petroleras.- No se han construido, refinerías nuevas en nuestro país, se exportó a diestra y siniestra, petróleo crudo, sin refinar, no se desarrolló la industria de petroquímica secundaria para darle un verdadero valor a nuestros productos.- Exportar petróleo crudo, equivale a regalar la riqueza del país, de tal suerte que ahora más del 40% de la gasolina la tenemos que importar, caso similar sucede con el gas natural. Se ha exprimido y saqueado a PEMEX, a través Impuestos Excesivos, dejando a PEMEX sin posibilidad de reinvertir sus recursos financieros, esto ha llevado prácticamente a PEMEX a la quiebra. Se han dado por razones políticas al sindicato de PEMEX prestaciones, derechos y privilegios verdaderamente excesivos y ofensivos… ¿Por qué se ha hecho todo ésto…? Bueno pues simplemente para dejar en la ruina a la paraestatal, para así poder justificar su privatización.

Como si no tuviéramos suficientes pruebas de la profunda corrupción que existe en PEMEX y en el sector público, la experiencia de las privatizaciones en México ha sido verdaderamente desastrosas y plagadas de corrupción, ejemplo:

Teléfonos de México TELMEX;

Carlos Salinas la privatizó en 1990, a pesar que no había ninguna razón financiera para hacerlo, ya que trabajaba bien y con números negros, que produjo esta privatización: El hombre más Rico del Mundo, Carlos Slim, socio de Carlos Salinas, las Tarifas más altas del mundo de telefonía… Slim, adquirió Telmex, junto con France Telecom de Francia y SBC Telecomunicaciones de USA, la única compañía que brindaba servicios de telefonía fija en México (administrada por el Estado hasta ese momento). La venta fue hecha a través de una subasta pública el 9 de diciembre de 1990. Uno de los requerimientos determinantes era que la propiedad mayoritaria quedara en manos mexicanas, y es por eso que, de los grupos con control accionario mexicano, la mayor fue la que encabezaba el Grupo Carso, de Carlos Slim. Después de la privatización de Telmex se dijo que Slim compró por debajo del precio, ya que el valor de la empresa era de aproximadamente 8 mil 500 millones dólares y Slim e inversionistas pagaron aproximadamente 1,700 millones de dólares debido a que únicamente compraron el 20% de Telmex. Este 20% es el paquete que vendía el gobierno, ya que el resto de acciones permanecían en la Bolsa de Valores.

Con el 20% Slim se hace del control de Teléfonos de México y de ahí en adelante a cobrar lo que quiera e ir haciéndose de las acciones en la bolsa de Valores y todo se dice, en sociedad (contubernio) con su tocayo Carlos Salinas, ¡mira que casualidad!

RESCATE Y PRIVATIZACIÓN CARRETERO

Otro ejemplo, La privatización de las carreteras federales, que produjo el famoso rescate carretero, ahora resulta que primero te las vendo, luego quiebras y después te rescató con recursos públicos, ahí está el desastre de la Carretera del Sol con una corrupta administración, con una deficiente, peligrosa operación y mantenimiento, así como una de la cuotas por peaje más cara del mundo..- Y aunque parezca un sarcasmo eso es lo que se sigue diciendo de las bondades de la privatización – rescate e intento de privatizar nuevamente el sector de las comunicaciones carreteras. Para poder entender esta ilógica acción que pretende impulsar el prócer neoliberal Luís Téllez, tenemos que remitirnos a la historia de la privatización del sector carretero.- Después de investigar a cuanto ascendió el monto por concepto de privatización (concesión) del sistema carretero, de buscar y buscar no se encontró el dato concreto de en cuanto se vendieron las 52 concesiones de carreteras y puentes, el dato que si se encontró fue a cuanto asciende el rescate carretero a fecha reciente: 160 mil millones de pesos.- Falta conocer el monto en el que fueron vendidas estas concesiones.-

La nueva aventura privatizadora pretende concesionar de nuevo el sistema carretero por un monto de 260 mil millones de pesos, de los cuales 160 mil millones se irán directos al la liquidación del pasivo del FARAC, y 100 mil millones en nuevas inversiones en carreteras con sus respectivas casetas.- Por supuesto que de nuevo será el usuario de las carreteras quien tenga que pagar vía su peaje, estos 260 mil millones que incluye el rescate carretero.- El colmo del cinismo gubernamental, es que las empresas que participaron en la primera privatización y causantes de esa enorme deuda que ahora es pública, puedan participar en la licitación de las mismas carreteras, una vez que estas han sido saneadas.

Lo interesante de todo ello, es que con el producto de la venta inicial, se iban a construir más carreteras, (haciendo cuentas), casi otro tanto de las concesionadas, el caso es que no las hubo, preguntándonos ¿en donde quedó el dinero? .- Ahora se pretende hacer lo mismo, deduciendo el adeudo, pero realmente se construirán carreteras nuevas en proporción, o ¿el dinero desaparecerá?, o ¿hay un truco, de solo vender la caseta y el puente de cobro, con una carretera gratis?

LA PRIVATIZACIÓN DE LA BANCA

La privatización de la banca, la cual se tuvo que rescatar con el Fobaproa, transfiriendo más de 600 mil millones de pesos a los banqueros, en vez de rescatar a los ahorradores, se rescata a los banqueros con recursos públicos, nada más en el año de 2007, los banqueros se embolsaron por concepto de ganancias en México, mas de 67 mil millones de pesos, además de que las tasas de interés son en muchos casos superiores al 105% de interés anual, por cierto, actualmente la banca ya no es mexicana, solo sobreviven 2 bancos mexicanos, el resto de la banca es extranjera.-

El presidente anunció que privatizaría la Banca. Sin embargo, esta vez no se volvía a la situación que prevaleció hasta 1981, donde la Banca era una concesión del Estado. Ahora se iba más allá: se privatizaba.- Para el 17 de mayo de 1990, el secretario de Hacienda, Pedro Aspe, anunció que el gobierno se desprendía de la Banca porque no se justificaba que el Estado poseyera esos cuantiosos recursos "mientras exista la incuestionable e impostergable obligación de dar respuesta positiva a las enormes necesidades sociales". Declaración esta que posteriormente sería desmentida por un funcionario público, el director de SOMEX, quien dijo que la privatización era un proceso "íntimamente ligado" a la firma del Tratado de Libre Comercio.

Lo más grave de la Privatización Bancaria (Después de ser Nacionalizada), es que se vendió a particulares nacionales, y muchos de ellos la pagaron con Créditos de los propios Bancos o de sus filiales Financieras, tales como; Probursa, Inverlat (Mexinval), Multivalores, Abaco, Etc., etc.- El cuento de que el gobierno no tiene dinero es una falacia, puesto que no hay economía más fuerte que la de un Estado. ¿Acaso no fue el gobierno el que rescató a la Banca de que sucumbiera a tan sólo tres años (1992-1995) después de su privatización? ¿No fue un absurdo haber vendido los 18 bancos en aquel entonces por 12 mil millones de dólares (a crédito, con facilidades) y tener que pagar después por su rescate (apoyo a deudores y ahorradores) 110,000 millones de dólares (casi 10 veces más)? .- Y ahora la mayor parte de la Banca en manos extranjeras, salvo algunos cuates como Roberto González Barrera consuegro de Hank González (DLTFL) (Dios lo tenga a fuego lento).

LA SEMI-PRIVATIZACIÓN DE COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD

Actualmente la generación de electricidad en México, la hace en un 35% empresas privadas, las cuales le venden la electricidad generada a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, más cara de lo que cuesta en los Estados Unidos, haciendo con ello un excelente negocio. La Secretaría de Energía, considerando los criterios y lineamientos de la política energética nacional y oyendo la opinión de la CFE, otorgará permisos de autoabastecimiento, de COGENERACIÓN, (*) de producción independiente, de pequeña producción o de importación o exportación de energía eléctrica (Art 36 Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica).- (*) Palabreja que más bien parece un albur y que no existe en el diccionario.

PRIVATIZACIÓN DE FFCC, UN FRACASO

Por Esteban Martínez D. Desde el gobierno de Salinas, se modificó la Constitución para dar lugar a la privatización de ferrocarriles, por considerar que era nocivo para la economía y los subsidios estaban a ahogando a la hacienda pública, debido particularmente a la falta de mantenimiento dada a los equipos, locomotoras y vías, que lo hacían ineficiente e improductivo.- ¿Y donde quedaron los Ferrocarriles?....EN CHATARRA…. Salvo El Chiapas-Mayab que fue concesionado en septiembre de 1999 a la empresa norteamericana Genesse & Wyoming Inc. Y la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras le autorizó poseer el 99.99% del capital social de la empresa., pues porque atraviesa el Istmo de Tehuantepec y es estratégica.

Y LOS MEXICANOS…… ENGROSANDO EL TRABAJO BARATO EN USA.

ASOCIAR ES PRIVATIZAR

Y con esta experiencia algunos insisten en aprobar la iniciativa del Espurio, será porque llevan “tajada” o le deben algo.

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