viernes, agosto 29, 2008

"EL GRAZNIDO DE LAS CHACHALACAS 349"



Señala Corte que ALDF puede legislar sobre aborto

Carlos Avilés Allende.- El Universal.-26 de agosto.- La reforma mediante la cual se despenalizó el aborto en el D.F. salvó el primer obstáculo.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación, en una votación de 10 contra uno, resolvió que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal sí es competente para legislar en materia penal y de salud, en torno a temas como el embarazo y el aborto.

De momento la Corte, con el voto en contra del ministro encargado del juicio Sergio Aguirre Anguiano, se limitó únicamente a señalar que la ALDF sí tiene atribuciones para establecer penas o eliminar las sanciones en torno a conductas relacionadas con el aborto. Y la discusión continúa.- Los ministros aún no se pronuncian sobre el contenido concreto de la reforma.- Pero algunos de los integrantes de la Corte dejaron ver, de manera indirecta, su postura a favor de la despenalización del aborto en la capital del país.- Entre ellos destaca el caso del ministro Genaro Góngora Pimentel, quien comenzó a criticar y a fijar distancia con respecto a la postura del encargado del juicio, Sergio Aguirre.- Tanto Góngora como Aguirre iniciaron un primer intercambio de opiniones y de diferencias, luego de que el primero recordara el caso de Paulina, la menor de edad a la que no se le permitió abortar en el estado de Baja California.

Góngora trajo a colación el tema de Paulina para afirmar que la Asamblea retomó lineamientos fijados en este caso por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.- Y, en respuesta, Aguirre le recordó que la Comisión no es un tribunal vinculante y que el caso Paulina se trató de un caso particular, que en nada obliga al estado mexicano.

Primer golpe a la PGR y la CNDH.- Una vez salvado este punto, la Corte abrió un breve receso después del cual procederá a revisar el contenido de la reforma mediante la cual la Asamblea Legislativa despenalizó el aborto en las primeras 12 semanas de embarazo, para decidir si las medidas que contempla violan o no la Constitución, leyes locales o tratados internacionales.- Tanto el procurador (PGR) como el titular de la CNDH argumentaron que sólolas autoridades federales, y en concreto el Congreso de la Unión, podían legislar en materia de abortos, pero la Corte rechazó sus argumentos y decidió no concederles la razón en este tema.

Lo más raro de todo este embrollo de que si es o no Constitucional o no y si la misma Constitución, otorga derechos a la mujer sobre su cuerpo, quienes están tomando las decisiones sobre el particular son en su mayoría hombres, porqué no pedirle a ellas su opinión???

Por otra parte lo que dice el Ministro Aguirre Anguiano de que lo que cita la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, "se lo pasa por salva sea la parte" porque no es vinculante, el si que se está "Hitleriziando", porque nomás su chicharrón truena.

Invoca ministro a Hitler en juicio sobre el aborto

Proyecto, sin bases religiosas ni morales, defiende Sergio Aguirre

Carlos Avilés.- El Universal.- Fiel a su estilo, de inicio, sin preámbulos, el ministro Sergio Salvador Aguirre, de entrada, a manera de aclaración, recordó que se le ha criticado porque en su proyecto hay quienes ven razones religiosas y morales, pero, dijo, en ningún momento le han señalado "una sola y concreta".- Sus detractores, dijo, "claman al cielo" por que él o la Corte no se aparten de lo jurídico y, lo cierto, dijo, es que en su proyecto no encontrarán nada que se superponga al derecho.- Aguirre aprovechó para recordarles a sus compañeros ministros que sólo Adolfo Hitler consideró que "la conciencia es una cosa de la que el hombre debe ser liberado antes que de ninguna otra cosa".

Y para rematar pidió respetar la libertad de la mujer, pero a cambio de que se reconozca que "ella no la puede ejercer con violencia" en contra del concebido.

Rechazan 10 ministros parte del proyecto antiaborto de Aguirre

■ La acción fue considerada preámbulo de que la Corte validará las reformas capitalinas

■ La despenalización no infringe la Constitución, aseguran Gudiño y Góngora

Jesús Aranda.- La despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación "no infringe ninguna regla ni valor de la Constitución", por lo que me pronuncio por la validez de la reformas al Código Penal y a la Ley de Salud del Distrito Federal, aseveró el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, quien precisó que la Carta Magna no considera "valores absolutos" y que el régimen constitucional exige "conciliar valores que no necesariamente son compatibles".- Al igual que Genaro Góngora Pimentel, Gudiño rechazó el proyecto que pretende penalizar la interrupción del embarazo, además puso como ejemplo el conflicto entre la libertad de la mujer sobre su cuerpo y el valor de la vida del concebido. En el caso del Distrito Federal, dijo, la Asamblea Legislativa se inclinó porque la mujer decida hasta las 12 semanas de gestación y, a partir de ahí, la ley protege al producto de la concepción.

Hace Provida manifestación antiaborto frente a Bellas Artes

Natalia Gómez.- 26 de agosto.- En medio de gritos como "retrógrada", "farsante" y "estamos en el siglo XXI y no en el XVII", Jorge Serrano Limón, presidente del Comité Nacional Provida llevó a cabo una manifestación a favor de la vida, en la Alameda Central.- En la manifestación, dos mujeres embarazadas asistieron y a través de un ultrasonido y un ecosonido se escucharon los latidos del corazón de sus hijos, con 20 y 10 semanas de gestación.- Serrano Limón señaló que si la SCJN acepta la despenalización del aborto actuarán en contra de la Constitución del derecho internacional y se estarán dejando llevar por ideologías y posiciones partidistas.- "Tenemos el derecho a decidir", gritó una joven que atravesaba por el sitio.

Señalan que lo realmente importantes es y será procurar la defensa por el respeto a la vida humana

Reitera Episcopado Mexicano rechazo a despenalización de aborto

Julián Sánchez.- El Universal.- 26 de agosto.- La Conferencia del Episcopado Mexicano, reiteró en el marco del segundo día de la discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la despenalización del aborto, que lo realmente importante, es y será, procurar la defensa por el respeto a la vida humana, en especial de aquellas vidas más vulnerables e indefensas.- En un pronunciamiento, esa organización que aglutina a los más de 100 obispos del país, sostiene: "Hoy el Estado mexicano y todas las instituciones encargadas de procurar el respeto, la seguridad y defensa de la vida, atraviesan por una lamentable crisis de credibilidad. La sociedad, está cansada de discursos que sólo nos ofrecen soluciones a medias, muchas de las cuales, por desgracia se quedarán en el tintero.

Tanto la PGR, la CNDH, PROVIDA, EL EPISCOPADO y otros, se les olvida lo más importante, que es; tomar en cuenta la opinión de la Mujer y lo que ello conlleva, que en algún momento, un embarazo no deseado termine por arruinar dos vidas.

Cuando hemos visto que estas entidades hayan condenado; por ejemplo el bombardeo reciente en Afganistán por parte de USA, donde mueren 60 niños "Vivos", no "Nonatos", y si alguien les reclamó???... Se necesita congruencia señores iniciativos.

Con la propuesta de Calderón el Estado pierde la exclusividad de explotar crudo

■ Crea una industria petrolera paralela, dice un diagnóstico entregado al FAP

Alonso Urrutia.- La iniciativa presidencial de reforma petrolera viola principios constitucionales que establecen la exclusividad de explotación de este recurso al Estado mexicano "para crear una industria petrolera paralela a la del sector público, que asumiría la forma de un negocio totalmente particular y se regirá por el derecho privado, donde los inversionistas ni siquiera tendrían que obtener una concesión y sus inversiones estarían protegidas".

Así se expresa en el diagnóstico sobre la propuesta de Calderón que fue entregada conjuntamente con la Iniciativa Ciudadana de Reforma Energética, elaborada por más de cien especialistas, juristas e intelectuales a los grupos parlamentarios de los partidos que integran el FAP.-

La iniciativa presidencial no deja lugar a dudas: "Se trata en su conjunto de una tentativa de fraude a la Constitución, pues busca establecer en la legislación secundaria normas cuyo propósito es crear las condiciones para violar abiertamente principios centrales" de la Constitución.

Donde hemos escuchado esta palabreja de …….., o será que son especialistas en ello ???????

En el documento entregado se subraya que la iniciativa de Calderón es privatizadora, entre otras razones porque implica que inversionistas, principalmente extranjeros, podrán participar por la vía de los permisos en el transporte, almacenamiento y distribución de los productos de la refinación, así como en petroquímica básica, gas natural y artificial, y hasta en las ventas de primera mano. Asimismo, podrán participar en la exploración y extracción de crudo mediante contratos de desempeño.

Todo ello favorecerá la conformación de una industria paralela privada, cuyos intereses estarían protegidos mediante el convenio relativo a la Agencia Multilateral de Garantía de las Inversiones, a cargo del Banco Mundial, "que blinda jurídicamente a los inversionistas extranjeros contra cualquier medida que los afecte".

Decisiones compartidas

Con la iniciativa presidencial las decisiones fundamentales en materia petrolera y de la industria petroquímica básica ya no serán adoptadas exclusivamente por el Estado mexicano, sino que deberán ser compartidas con la iniciativa privada. De igual forma, posibilita que las relaciones entre PEMEX y los empresarios sean regidas por tribunales internacionales, por el derecho privado y no por el derecho público.-El diagnóstico indica que la pretensión de la iniciativa presidencial es hacer a empresarios nacionales propietarios de instalaciones, ductos, refinerías y equipos que hasta ahora han sido propiedad exclusiva de la nación. Con ello se regresaría a una etapa previa a la nacionalización del petróleo, se subraya.- La propuesta de Calderón –se añade– abre la puerta para que a través de los contratos de desempeño o incentivados se violen los principios del artículo 27 constitucional, posibilitando que los inversionistas nacionales y extranjeros "compartan los resultados de la producción y la renta petrolera".

La decisión más importante para el Futuro de México, y de las próximas generaciones está por tomarse, no dejemos que un Usurpador y sus Compinches se salgan con la suya y mediante corruptelas quieran sacar "TAJADA"…..

"La Patria no se Vende,… se Defiende"

No hay comentarios: