Elena Poniatowska, escritora: ''Es un crimen.
Carlos Aguirre R., historiador: ''La sentencia a 67 años y 6 meses de prisión a los líderes de San Salvador Atenco es una absoluta vergüenza que demuestra el grado bajísimo en el que ha caído la justicia mexicana, es decir, que en vez de procurarla realmente, está haciendo una justicia en función de los intereses políticos del grupo gobernante.
''Es una venganza clara en contra de un pueblo digno y sus dirigentes, que impidieron la realización del macronegocio que era la construcción del aeropuerto.-
El Usurpador ya optó por criminalizar la protesta, no va hacer efectiva ninguna demanda social, no quiere absolutamente ningún tipo de diálogo con sus opositores y está dispuesto a utilizar al Ejército, la policía, y ahora vemos con esta sentencia, que utiliza a la justicia de una manera trucada e impune para reprimir, lo cual es muy lógico dada la enorme ilegitimidad con la que él llega al cargo; es quizá el más ilegítimo de los 200 años de historia independiente.- Habría que destacar que estamos caminando rápidamente hacia el 2010 histórico, es decir, creo que en México tendremos un estallido social todavía más grande que los que hubo en 1810 y en 1910, y eso creo que ya es inevitable.
Jesusa Rodríguez, creadora escénica: ''Estamos asistiendo al sistema de criminalización de las víctimas o luchadores sociales tan conocido por ejemplo en Colombia. Lo estamos viendo tanto en el caso de Atenco como en Oaxaca, que es donde ellos tienen manos libres para accionar por esos gobernadores inescrupulosos.- La gente ya no está para acobardarse. Cobardes ya sabemos que son ellos. No durarán mucho, no se puede gobernar sin el pueblo."
Antonio Ortiz, artista plástico: "Es totalmente inaceptable que a luchadores sociales se les castigue con tantos años de cárcel y en cambio al jefe policiaco que ordenó la intervención en San Salvador Atenco se le absuelva de todo cargo e inclusive a los policías que llegaron a violar a muchachas tan sólo se les amoneste verbalmente.
La preguntas es; ¿Seguirá el Pueblo poniendo la otra mejilla?
Las historias michoacanas de horror (¡ah, El violín: ¿ficción o documental?!) están emparentadas con las sucedidas a lo largo de un año en Texcoco-San Salvador Atenco, siderúrgica Lázaro Cárdenas (otra muesca en la cacha de la pistola del júnior) y Oaxaca. No están aisladas ni obedecen a lógicas distintas. Ha sido la entronización de lo represivo para enfrentar los problemas políticos y sociales a los que la clase gobernante (no sólo incapaz, sino ilegítima) no puede encarar de otra manera. Ha sido la vía de la intimidación social para frenar o retardar protestas y movilizaciones.
Por ello suceden episodios de intencional humor negro, como la emisión de la sentencia judicial desproporcionada y aberrante contra Ignacio del Valle, Felipe Alvarez y Héctor Galindo.- Se notificó a Del Valle que, según las leyes del reino en agonía habrá de pasar 67 años en la cárcel.
Para continuar con las historias de humorismo institucional oscuro, que uno de los principales jefes de cárteles del narcotráfico, Ismael Higuera Guerrero, alias El Mayel, había sido condenado a escandalosa confinación tras las rejas de 18 años, casi la cuarta parte de lo asignado a los dirigentes de Atenco.
La incongruencia entre ambas sentencias, más que de inequidad en las mismas, dan a entender que se trata de una consigna a las Instancias Judiciales dictada por el Gobierno Federal del Usurpador, lo que resultaría sumamente grave, al quedar supeditado el poder Judicial al del Ejecutivo, lo que no deberá extrañarnos pues ya se ha dado en otros casos, siendo muy pero muy peligroso, que esto se convierta en una constante.
Comienza irregular desahogo de pruebas contra líder de
No se permite la presencia de la defensa, denuncian.
Flavio, Erick y Horacio Sosa Villavicencio por los delitos de secuestro, lesiones y robo calificado, sin la presencia de los acusados ni su defensa legal, lo que es "una grave violación a sus derechos humanos", aseguró el abogado de los procesados, Eduardo Miranda Esquivel.
"Estos hechos muestran que en Oaxaca el estado de derecho ha dado paso al estado de cinismo y de una total impunidad", aseveró el abogado.-
"Desaparecen" los hijos de Ernestina Ascensión.- Extraen el expediente clínico de la indígena.- Vecinos aseguran que se los llevaron en un patrulla.- Se concluyó que lo que se pretende en este operativo de aislamiento en el que intervienen los gobiernos estatal y federal es "mantenerlos guardados" mientras transcurre el plazo de 15 días hábiles desde el momento en el que la procuraduría estatal resolvió que en el caso de doña Ernestina no hay delito que perseguir porque falleció de "parasitosis", para que posteriormente ninguno de sus hijos pueda impugnar esta conclusión de la averiguación previa.-
Vean ustedes, si esto no es preocupante, refiriéndonos a las instancias judiciales tanto de Atenco, Oaxaca, Zongolica en Veracruz, San Luis Potosí, etc., etc., en las que se enseñorea
No hay comentarios:
Publicar un comentario