jueves, noviembre 02, 2006

Crónoca de una batalla Ganada


El heroico pueblo oaxaqueño obtiene su victoria ante la PFP.
.
Crónica de la victoria Oaxaqueña ante la ofensiva del gobierno Federal.
.
Un pueblo que se defendió como pudo y que al final ganó por lo menos esta batalla.
.
El heroico pueblo oaxaqueño obtiene su victoria ante la PFP.2 de Octubre del 2006, las fuerzas federales intentan tomar el control total de la ciudad de Oaxaca y buscan ingresar a la Universidad Autónoma Benito Júarez de Oaxaca, pero no contaban con el heroico pueblo oaxaqueño que salió a defender lo que es suyo y luchó cerca de 7 horas sin cesar, para al final salir victoriosos en esa batalla.
.
Hombres, mujeres, niños y ancianos salieron a las calles a defenderse como podían de la embestida federal y aquí en Blogotitlan.com dimos la información minuto a minuto.
.
Énterate de la crónica de esa memorable batalla entre un pueblo que lucha por sus derechos, y un gobierno que busca oprimirlo por la fuerza.
.
11:40 Radio Universidad de Oaxaca informa que la PFP está avanzando hacia las instalaciones de la Universidad Autónoma de Oaxaca, aun cuando el rector de la Universidad, Francisco Martínez, ha pedido que la PFP recapacite en una posible toma de las instalaciones.
.
12:01 Radio Universidad informa que la PFP está a punto de tirar la puerta de acceso a la Universidad. El pueblo sale de sus casas en defensa de la Universidad.
.
12:10 Helicopteros de la PFP sobrevolando la Universidad de Oaxaca y zonas aledañas echando petardos de gas lacrimógeno.
.
12:15 El pueblo de Oaxaca sale a enfrentar a la PFP, incluyendo niños, mujeres y ancianos, la Policia responde con chorros de agua y gases lacrimógenos, incluso echándolos dentro de las viviendas.
.
12:37 La PFP encuentra demasiada resistencia, no contaba con que el pueblo de Oaxaca saliera a defender la Universidad y son obligados a replegarse.
.
12:40 La PFP usa aparatos electrónicos para evitar que Radio Universidad logre transmitir su señal de manera correcta.
.
12:51 Un reportero de Radio AMLO es amenazado por un elemento de la PFP que cargaba un arma de alto poder y es obligado a alejarse.
.
1:04 Empieza a entrar la policia ministerial y policias vestidos de civil a la Universidad. Detienen a catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oaxaca. Dos niñas son detenidas y llevadas en helicoptero y ya se reportan al menos 4 heridos.
.
1:20 La PFP empieza a abrir fuego con armas de alto calibre, Radio Universidad pide cuidado al pueblo de Oaxaca.
..
1:36 En lo que parece ser un levantamiento generalizado, siguen los enfrentamientos en varios puntos de la ciudad de Oaxaca, pero la gente está haciendo que la PFP tenga que replegarse. La PFP anuncia su repliegue sin embargo siguen llegando más elementos.
..
1:53 Levantamiento generalizado en Oaxaca. Contingentes de la policía atrapados en las colonias de Oaxaca; unidades especializadas intentan rescatarlas. Inutilizadas dos tanquetas. Se reporta un herido grave en las barricadas..
.
1:55 Resiste la Universidad Autónoma. Se repliegan los efectivos militares.
.
2:05 Tanquetas se dirigen hacia Radio Universidad de Oaxaca. Colonos que han salido a defender las colonias cercanas a la Universidad son atacados por la PFP. En una sola colonia, se calcula en más de 2,000 personas las que repelen las agresiones de las fuerzas generales. En otras colonias se organizan ya focos de resistencia desde azoteas de las casas.
.
2:13 24 heridos y más de 18 detenidos es el saldo hasta el momento de los enfrentamientos entre las fuerzas federales agresoras y la población oaxaqueña.
..
2:14 Se reporta que dos helicópteros de la PFP tomaron tierra en los campos deportivos de la Universidad.
.
2:17 Francisco Martínez, rector de la Universidad Autónoma Benito Júarez de Oaxaca exige la salida de las fuerzas federales de los terrenos de la Universidad, ante la violación a su autonomía.
..
2:41 La Secretaría de Gobernación ordena el repliegue de la PFP. Más de 300 efectivos de la PFP rodeados por una multitud de ciudadanos encolerizados..
.
2:52 Enfrentamiento en el cruce de Cinco Señores. Las fuerzas federales atacan con gases lacrimógenos.
.
2:54 Es atacada Radio Educación de la Universidad. Helicópteros intentan aterrizar con tropas de asalto.
.
2:59 La PFP toma el gimnasio de la Universidad. Tanquetas avanzan enfrente de la Rectoría.
.
3:01 Informes contradictorios. La PFP se retira de la Ciudad Universitaria de Oaxaca y aparentemente se dirige hacia al aeropuerto. Los dirigentes de la APPO pide al pueblo de Oaxaca que permitan su retiro. Una diputada priista de nombre Leticia Mendoza es sorprendida metiendo armas en la Universidad para asi poder justificar la violencia y echarle a la culpa a los estudiantes, alegando que estaban armados.
..
3:03 En su retirada, los efectivos de la PFP lanzan bombas lacrimógenas sobre las casas de la Colonia Alemán. Se calcula que más de 100,000 personas se encuentran en las calles y se percibe una sensación de euforia por la victoria en esta jornada de lucha contra la ocupación de Oaxaca por parte de las fuerzas federales.
..
3:12 Marchas de protesta en el DF. Se reporta que cientos de personas se dirigen hacia las instalaciones de la PFP en la Ciudad de México.
.
3:26 Radio APPO reporta que 500,000 personas se movilizaron en apoyo de los estudiantes y de Radio Universidad.
..
3:52 Llama APPO a una ofensiva del pueblo, se reinstalarán todas las barricadas.

No hay comentarios: