sábado, noviembre 11, 2006

Sobre Ruben Luengas de Telemundo.

Vean esta nota de la entrevista que le hizo Sergio Sirviento a Ruben Luengas (Premio Nacional de Periodismo) quien trabaja para la cadena Telemundo:
.
Difundir Declaración de Fox Fuera de Cámara , Totalmente Ético
.
"El compromiso de un periodista debe ser con la gente, no con el poder" le espeta Rubén Luengas a Sarmiento
.
Rubén Luengas, conductor de En Contexto de Telemundo, defendió su derecho a escoger el contenido de su programa, ante los ataques de la Presidencia mexicana por difundir las declaraciones del presidente Vicente Fox: “...ando libre... ya digo cualquier tontería... ya no importa... total, ya me voy”.
.
Luengas, reputado periodista y ganador de un Emmy por su reportaje 'Los Olvidados', consideró ético el haber difundir esas declaraciones: “Me parece absoluta y totalmente ético porque se trata de una responsabilidad enorme de alguien que llega a la Presidencia del país y desde ahí puede afectar mi vida y la vida de mis hijos, y la vida de una sociedad con sus decisiones o con su estado psicológico y mental... porque él estaba consciente de que la cámara estaba encendida”, dijo el conductor.
.
Durante una entrevista con el también periodista de tendencia pro-oficialista Sergio Sarmiento en Radio Red, Luengas lamentó “la frivolidad del presidente Fox con ese comentario” y sostuvo que el compromiso de un periodista debe ser con la gente, no con el poder.
.
Explicó que la frase elegida, entre otras que también existen de la misma entrevista, lo fue porque ésta revela el estado anímico del Ejecutivo federal en un momento todavía muy complicado para México. Además, asgura Luengas, se asemeja a la de "¿Y yo por qué?"
.
Sarmiento — a quien humoristas de TeleHit le pusieron el mote de Sergio Sirviento- le preguntó: "¿Te preocupa esa actitud que se vislumbra del Presidente, quien ya hizo las maletas, que ya cerró las cortinas, que lo único que quiere es irse?
- Sí me preocupa, me parece un acto de irresponsabilidad. Yo creo que ya hizo las maletas y habría que revisárselas, señaló.
.
Ya abundó aún más: "En este sentido — refiriéndose a información incluida en el libro Fin de fiesta así como en un reportaje investigativo de la revista Proceso— existe una investigación sobre un presunto encubrimiento de esta administración al narcotraficante El Chapo Guzmán."
.
Como se ve, Fox no las trae todas consigo y menos ante un periodista del calibre de Luengas, con tan clara definición ética y profesional.

No hay comentarios: